En Cáncer de próstata tratamiento

Cuando se desarrolla cáncer en la glándula encargada de generar el líquido seminal que proporciona alimento a los espermatozoides y los transporta, es necesario acudir con un especialista para recibir un cáncer de próstata tratamiento. Este tipo de cáncer es uno de los que con mayor frecuencia presenta la población masculina y debido a su lento crecimiento en muchas ocasiones, ausencia de síntomas indicadores de su existencia, puede ser posible que no se diagnostique oportunamente y se propague a otros órganos. Para que nuestro visitantes conozcan más acerca de las características de este padecimiento dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de los síntomas, causas, factores de riesgo y complicaciones asociados con él.

Para comenzar, es importante saber que debido al lento desarrollo del cáncer y a los diferentes tipos que existen, es posible que en un inicio el padecimiento se limite a la próstata y no se manifiesten signos ni síntomas, que crezca lentamente y que el tratamiento requerido sea mínimo, o en algunos casos no se requiere siquiera de un tratamiento.

Sin embargo, en otros casos, cuando se trata de un cáncer más agresivo, la enfermedad se puede diseminar con rapidez a otras partes del cuerpo y no afecte únicamente a la glándula prostática, por lo que se vuelve indispensable un cáncer de próstata tratamiento. En gran medida el éxito del tratamiento depende de la fase en la que se detectó el cáncer, y son aquello casos en los que el diagnóstico se realizó de manera temprana que hay mayores probabilidades de un tratamiento exitoso, pues el cáncer en esta fase solo se encuentra en la próstata.

Como acabamos de mencionar es posible que el cáncer de próstata en sus primeras fases de desarrollo no provoque ningún tipo de signo ni síntoma, lo que puede hacer complicado su diagnóstico temprano. Por ello, con la finalidad de identificar oportunamente cualquier problema que afecte los órganos masculinos se recomienda acudir de manera periódica a consulta con un especialista en urología, quien en un examen de rutina y a través de otros estudios y pruebas complementarias pueda descubrir indicadores de la presencia de cáncer.

Cuando el padecimiento ya se encuentra en una fase más avanzada, los signos y síntomas que provoca incluyen dificultades para orinar, una disminución en la presión del flujo de la orina, molestias en la región pélvica, segregación de semen acompañado de sangre, disfunción eréctil y dolor en los huesos. Si ustedes identifican cualquiera de estos síntomas les recomendamos que acudan de inmediato con un especialista en urología que pueda hacerse cargo de la atención de su caso.

Tal y como ocurre con otros tipos de cáncer, las causas del cáncer de próstata no son muy claras aunque se sabe que se produce cuando se genera una alteración en las células de la glándula. Esta alteración ocasiona el crecimiento y división de las células de manera más rápida que las células normales. Además las células anormales no mueren y se acumulan formando un tumor que por su crecimiento puede llegar a causar una inversión en tejidos de órganos cercanos, así como desprenderse y esparcirse por el cuerpo, lo que es conocido como metástasis.

Si bien, no se ha identificado con precisión qué es lo que genera las alteraciones celulares, sí se sabe que hay algunos factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecer cáncer de próstata. Entre estos factores se incluye la edad, siendo los hombres mayores quienes con mayor frecuencia presentan este padecimiento; los antecedentes familiares, pues quienes tienen historial de cáncer corren mayores riesgos; la obesidad, que no es un factor desencadenante pero que puede incrementar las probabilidades de que la enfermedad se desarrolle hasta estadíos avanzados en los que es mucho más difícil de tratar.

La atención médica oportuna para el cáncer de próstata tratamiento es clave para reducir los riesgos de complicaciones. La principal complicación es que el cáncer se propague a otros órganos, como la vejiga, o bien, que se disemine por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático y afecte otros órganos e incluso hasta los huesos, en cuyo caso se requiere de un tratamiento distinto y las probabilidades de éxito son menores.

Otra complicación asociada con el cáncer de próstata es la incontinencia urinaria. Si bien, existen de tratamientos especiales para la incontinencia, es un problema que incluso puede requerir del uso de una sonda o de cirugía, por lo que es mejor evitarlo. La disfunción eréctil también figura en la lista de complicaciones por cáncer de próstata. En este punto es importante mencionar que la disfunción puede tanto presentarse por el cáncer como por su tratamiento, y aunque también es posible utilizar un tratamiento para atender los problemas para mantener, o lograr una erección, la vida sexual de quien lo presenta se puede ver muy afectada por esta complicación.

Es para evitar los riesgos de complicaciones y para comenzar con un tratamiento temprano que se recomienda acudir de manera periódica a consultas con un especialista en urología. El urólogo además de realizar exámenes y pruebas para verificar el estado de salud de los órganos sexuales masculinos puede indicar algunas medidas de prevención, las que tienen como finalidad reducir los riesgos de padecer cáncer de próstata y en general tener una mejor salud, lo que ayuda también al éxito del tratamiento cuando ya se ha diagnosticado el cáncer.

Las medidas de prevención contemplan llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras, con restricciones en el consumo de alimentos con altos contenidos de grasas y carnes. Otra recomendación nutricional es que en lugar de utilizar suplementos alimenticios para proporcionarle al cuerpo todos los nutrientes que necesita, se opte por el consumo de alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales para mantener los niveles adecuados de estos nutrientes en el organismo.

Realizar actividad física de manera regular también es altamente recomendable pues esto, que sumado a una dieta saludable ayuda al control de peso que como ya mencionamos puede ser un factor de riesgo, contribuye a los niveles de antígenos prostáticos sea menos elevados, lo que reduce los riesgos del cáncer de próstata.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. En futuras publicaciones en este blog, continuaremos hablando de las medidas de prevención recomendadas para reducir los riesgos de padecer cáncer de próstata y fortalecer el cuerpo, para que en caso de requerir un tratamiento contra el cáncer, tenga una mejor respuesta. Les recordamos que si buscan la atención de un especialista en urología para cáncer de próstata tratamiento, los servicios del Dr. Felipe Veléz Cárdenas son una excelente opción. Para agendar una cita sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter