En Cáncer de próstata tratamiento

La importancia del cáncer de próstata tratamiento oportuno es tal que nos permite prolongar la calidad de vida por más tiempo; el cáncer de próstata es una condición asociada a la diferencia de calidad de vida que tendrá el hombre, es decir, el tratamiento y el diagnóstico están asociados directamente a la mortalidad, lo que podría explicar la disparidad de la mortalidad a causa de este cáncer, observado en diferentes regiones del mundo.

Los urólogos en Guadalajara saben que el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. A nivel mundial el cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En México, a pesar de que la incidencia de este tipo de cáncer es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs 9.8 muertes por cada 100 mil hombres), lo que representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer de hombres. Como en cualquier tema de salud, resaltamos la importancia de la prevención, por ello es que el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas, pone a sus órdenes sus servicios especializados, además de que les ofrece la información oportuna para el fomento de una cultura preventiva.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que solo tienen los hombres y se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen; queda justo debajo de la vejiga, el órgano que recoge y desecha la orina, así como delante del recto. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El tamaño de la próstata cambia con la edad, en los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez, sin embargo puede ser mucho más grande en hombres de mayor edad.

Tipos de cáncer de próstata
Casi todos las enfermedades prostáticas son adenocarcinomas, es decir, es un cáncer que empieza en las células glandulares (secretoras). La mayoría de los cánceres de mama, páncreas, pulmón, colon y próstata son adenocarcinomas, los otros tipos de cáncer ubicado en la próstata incluyen: sarcomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas) o los carcinomas de células transicionales.

Aunque esos tipos cánceres son poco comunes, por lo que si usted o alguno de sus familiares tiene cáncer de próstata es casi seguro que se trate de un adenocarcinoma. Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente, de hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada, e incluso algunos hombres más jóvenes, que murieron por otras causas, también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos ellos no sabían y ni siquiera sus médicos, de que lo padecían.

Las opciones más frecuentes de cáncer de próstata tratamiento son:

  1. Vigilancia activa: Debido a que el cáncer de próstata frecuentemente crece muy lentamente, es posible que algunos hombres, especialmente aquellos de edad avanzada, nunca necesiten tratamiento contra este tipo de cáncer. Los urólogos en Tlaquepaque pueden vigilar atentamente el cáncer del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico, tacto rectal, así como biopsias, en algunos casos resulta suficiente, solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
  2. Cirugía: La prostatectomía es una operación en la que los médicos extirpan la próstata. Se trata de una cirugía común para curar el CP, cuando se cree que no se ha propagado hacia el exterior de la glándula prostática. En la prostatectomía  radical, se extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
  3. Radioterapia: El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer, se puede emplear como tratamiento inicial cuando el cáncer es de bajo grado, también puede ser parte de un tratamiento inicial (junto con terapia hormonal) o en caso de que el cáncer recurra en el área de la próstata. Existen dos tipos de radioterapia:
    Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
    Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.
  4. Más opciones: Otras terapias para el tratamiento de este cáncer que aún se siguen estudiando son la: crioterapia o criocirugía, terapia hormonal, quimioterapia, terapia biológica, tratamiento con vacunas, tratamiento dirigido a los huesos, ultrasonido enfocado de alta densidad.

¿Cómo se escoge entre las opciones de tratamiento?
En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos, entre los que se incluyen oncólogos médicos, cirujanos y oncólogos radiólogos, quienes trabajan en conjunto para crear un plan de tratamiento general que pueda combinar diferentes tipos de tratamientos para combatir el cáncer, a esto se le denomina equipo multidisciplinario.

Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, expertos en cuidados paliativos, auxiliares médicos, enfermeros profesionales con práctica médica, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas, fisioterapeutas, entre otros; dependiendo del estadio en que se encuentra el cáncer, ustedes, sus familiares en compañía de los especialistas, podrán tomar la decisión en conjunto para ayudar a controlar el cáncer.

Lo mejor siempre será tomarse el tiempo para obtener la información necesaria sobre los tipos de tratamiento, entender las metas del tratamiento, así como la probabilidad de éxito y los posibles efectos secundarios. Además, el éxito de cualquier tratamiento generalmente depende de la habilidad y la experiencia del médico o cirujano, por lo tanto, es importante buscar médicos que tengan experiencia en el tratamiento del cáncer.

El Dr. Felipe de Jesús Vélez, especialista urólogo se dedicará enteramente a su cáncer de próstata tratamiento, toda su atención, experiencia y conocimientos para lograr mejorar su calidad de vida.
Si están en búsqueda de urólogos en Zapopan nos ponemos a sus órdenes, llámenos al 3630 1511 y 3630 1512 y soliciten su cita.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter