Cirugía de próstata en Guadalajara

La próstata es una glándula perteneciente al aparato genitourinario masculino, puede llegar a tener patologías que requieren de una cirugía de próstata en Guadalajara, la principal función que tiene es la producción del líquido prostático, el cual es un componente indispensable para el semen, puesto es rico en nutrientes para los espermatozoides. A pesar de que cada día son más los varones que asisten a consultas con un urólogo, existe una gran cantidad de pacientes que aún se resisten a una revisión, no obstante, esto es algo fundamental para su salud.

cirugía de próstata en Guadalajara

¿Qué clase de trastornos puede tener la próstata?

Existen diversas patologías que llegan a generar un mal funcionamiento de la próstata, y generar síntomas secundarios a esas alteraciones. Existen alteraciones como prostatitis agudas y crónicas, hiperplasia prostática obstructiva benigna y no obstante, una de las más temidas es el cáncer prostático, y es que en este sentido se trata del tumor maligno con mayor índice de frecuencia en los hombres. La realidad es que no existe una causa especifica que desencadene el padecimiento, sin embargo, existen factores asociados como la edad, puesto que, en la actualidad, las personas que cuentan con más de 50 años tienen un mayor índice en cuanto a los casos que se diagnostican.

Los urólogos en Guadalajara saben que existe un mito alrededor del cáncer de próstata, y el principal es que los pacientes que lo padecen presentan siempre síntomas urinarios como sangrado, ardor al orinar o síntomas obstructivos.   Ahora bien, lo que es una realidad es que no produce síntomas y por tal motivo es indispensable realizar estudios anuales para detectar  un cáncer prostático en sus primeros estadios, ya que su diagnóstico en las primeras etapas es fundamental para tener un tratamiento curativo oportunamente.

El cáncer prostático puede ser tratado de distintas maneras, dependiendo el grado en el que es diagnosticado, la edad del paciente, las enfermedades crónicas que se tengan en ese momento y la expectativa de vida. Una de las opciones terapéuticas que más se realiza en México es la cirugía de próstata en Guadalajara, en donde se tiene como finalidad brindarle al paciente una mejora en cuanto al tumor se refiere, retirando la próstata en su totalidad así como tejidos circundantes para asegurar una cirugía libre de enfermedad.

¿Qué funciones tiene la próstata?

A continuación hablaremos sobre la función primordial de la próstata, en este sentido debemos mencionar que existe una gran duda sobre la actividad que realiza el órgano, puesto que mucho se escucha sobre los padecimientos que puede llegar a desarrollar, pero poco es lo que se habla de su importancia dentro del organismo del hombre. Al ser una glándula del sistema reproductivo masculino que se encuentra bajo la vejiga tiene una triple función:

  • En este sentido debemos mencionar que produce una serie de componentes pertenecientes al líquido seminal, que es en donde nadan los espermatozoides, especialmente las proteínas como el PSA, que licuar el semen y los oligoelementos entre los que podemos destacar el magnesio, que es aquel que le brinda el aspecto lechoso al esperma.
  • Eyaculación. En cuanto al coito o referente a la masturbación, la próstata es uno de los órganos que se encuentran en este proceso, ya que cuenta con un mecanismo complejo que funciona en la emisión y expulsión, para lograr la salida del semen a través de la uretra. Es por este motivo que las personas asistan con un urólogo GDL, ya que así podrán evitar tener complicaciones en cuanto al funcionamiento en esta área.
  • Protección. Algunas sustancias que son segregadas por la próstata tienen propiedades bactericidas, además de ser una barrera en contra de la entrada de patógenos del exterior, es por ello que las infecciones en la orina son menores en los hombres que en las mujeres.

¿Qué pasa después de que me opere de la próstata?

Lo principal es que después de que una persona se ha operado de la próstata, haga caso a las indicaciones del médico para favorecer a la recuperación, por lo general no suelen presentarse situaciones adversas, esto es en gran medida a que existen nuevas técnicas que son mínimamente invasivas, por lo tanto, no se tiene que realizar una gran herida en el paciente para poder llevar a cabo la operación.

  • Es importante que los pacientes comiencen a caminar alrededor de unas cuatro horas posteriores a la cirugía, esto debe de realizarse en casa al menos diez minutos cada hora, después de una semana la cantidad de la caminata debe ir aumentando, esto sirve para que exista un fortalecimiento en el suelo pélvico.
  • No se recomienda hacer las caminatas ni actividades físicas en los aparatos de ejercicio como son las cintas caminadoras, tampoco practicar ciclismo, o actividades de esa índole durante las primeras seis semanas.
  • En el ámbito sexual lo ideal es que exista abstinencia durante el primer mes después de haberse practicado la operación.
  • También se debe asistir a las consultas de seguimiento, esto tiene como finalidad que el especialista pueda comprobar cómo va la recuperación, asimismo saber si es que el paciente ha tenido algunas molestias, en este sentido debe ser honesto con su médico, a fin de evitar complicaciones.
  • Los pacientes pueden volver a sus actividades laborales alrededor de unas 4 semanas posteriores a la intervención, aunque claramente en pacientes cuyos empleos requieren ejercer una fuerza, ya sea porque levantan objetos pesados, se recomienda que empiecen con tareas donde el peso sea mínimo por aproximadamente cinco o 6 semanas.

A pesar de que la cirugía de próstata en Guadalajara sea un procedimiento que pudiera llegar a ocasionar temor a los pacientes, lo cierto es que se trata de una cirugía que con el paso del tiempo  ha ido mejorando sus técnicas para disminuir las tasas de complicaciones, dado que en la actualidad se ha tenido un avance notable en cuanto a las técnicas se refiere, es por eso que siempre es recomendable asistir con un médico certificado y que cuente con la experiencia necesaria, para poder brindarle al paciente los mejores resultados, sin tener que hacerle un daño innecesario. En este sentido el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, es la mejor opción que pueden tener, por eso mismo les invitamos a que agenden su cita, recuerden que su salud es lo más importante.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter