En enfermedades prostáticas, Urólogos, Urólogos en Guadalajara

Principales síntomas de una enfermedad de la próstata

Las enfermedades prostáticas son más comunes de lo que se piensa, una de las más graves es el cáncer de próstata es uno de los más comunes, que afecta a uno de cada siete hombres, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en los hombres. Después de los 50 años, las personas son más propensas a padecerlas.

Sin embargo, muchos hombres no acuden con los urólogos para recibir atención o a las revisiones anuales que se recomiendan después de los 45 años, puesto que hay muchos tabúes alrededor de estos padecimientos, especialmente porque estas enfermedades son muy graves, y por lo mismos es de suma importancia saber identificar los síntomas; por ello, a continuación les mencionaremos cinco síntomas que pueden indicar un problema grave y que no pueden pasar por alto.

Uno de los síntomas más comunes es la necesidad de orinar todo el tiempo. Una próstata enferma suele hincharse, en caso de ser una inflamación leve no presenta ningún problema, sin embargo, entre más grave sea la hinchazón puede presionar la vejiga y la uretra, y por ende, existirá una necesidad constante de orinar.

La hinchazón se puede tratar de una simple inflamación por una infección que puede sanar con un tratamiento sencillo, o ser algo más grave como un tumor desarrollado, que puede ser benigno o maligno. Por ello es importante que ante este síntoma acudan de manera inmediata con los urólogos en Guadalajara a una evaluación profunda, que determine el tratamiento adecuado.

Un segundo padecimiento común en los padecimientos de próstata es tener sangre en la orina. La secreción sangrienta también puede ser una señal muy clara de tener una enfermedad en la próstata, sobre todo si se hincha y bloquea el flujo de la orina. En el caso de que se bloquee, la uretra puede irritarse e inflamarse, por lo que puede sangrar levemente.

El sangrado en la orina es un tema muy grave, puesto que es una de las primeras señales del cáncer de próstata. De igual manera, en caso de no estar relacionado con la próstata, puede ser señal de que algún otro órgano puede estar fallando y debe ser atendido de manera inmediata, como pueden ser los riñones o la vejiga.

El tercer síntoma común de las enfermedades de próstata es el orinar de forma intermitente. Si son de las personas que van al baño y orinan sin mantener un flujo de forma constante, lo más probable es que tengan problemas en la próstata; esta deficiencia indica que una parte de la próstata puede estar empujando la vejiga y la uretra, lo que bloquea el flujo orinal cada que van al baño. La hinchazón podría deberse a una infección, un traumatismo o a otros padecimientos peores, como el desarrollo de un tumor, que puede ser benigno o maligno.

Entre otros de los padecimientos comunes de las enfermedades prostáticas se encuentra el dolor pélvico, el cual  es muy similar al dolor que pueden experimentar las mujeres debido a la menstruación, pero en el caso de los hombres el dolor se sitúa detrás de los genitales debido al agrandamiento o la infección de la próstata, que puede causar calambres que se desarrollen en dolores agudos que van de la parte baja del abdomen al suelo pélvico.

Un último padecimiento que para los urólogos es señal de una próstata enferma son las micciones dolorosas. Este síntoma es también muy frecuente; el dolor no sólo se da cuando se orina, sino también en el momento de la eyaculación, esto se debe a que la presión de una próstata agrandada presiona tanto la vejiga y la uretra, además de la presión en el conducto deferente.

Prevención de los padecimientos de la próstata

Si bien los problemas de próstata son muy comunes después de los 45 años, se puede prevenir y disminuir la frecuencia de su aparición. Una de las maneras de prevenirlos es teniendo una alimentación saludable, dejar el tabaco y reducir el sobrepeso y la obesidad; así como aumentar el ejercicio físico.

De igual manera, en caso de problemas urinarios relacionados con problemas en la próstata, lo que se recomienda es evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, puesto que poseen  un efecto diurético e irritante a nivel vesical, lo que influye de manera negativa a la frecuencia y urgencias miccionales.

En caso de las personas que son propensas por cuestiones genéticas al cáncer de próstata, se debe disminuir el consumo de grasas saturadas, muy común en la comida rápida que es muy común en la alimentación moderna. La alimentación influye en la salud en general, por lo que tener una dieta saludable es lo mejor para ustedes.

De igual manera es fundamental que acudan a revisiones anuales con los urólogos en Guadalajara, las cuales deben ser obligatorias a partir de los 50 años y en caso de que sean propensos por cuestiones genéticas de sufrir problemas en próstata deben ser las consultas al menos dos veces por año. De igual manera, si notan alguno de los síntomas que hemos mencionado es necesario que acudan de inmediato a una revisión.

Los urólogos realizarán una variedad de exámenes para identificar si existe un problema y cual sería el tratamiento necesario para evitar cualquier complicación a largo plazo que ponga en riesgo su vida, como pueden ser el desarrollo del cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común en los hombres y considerado la primer causa de muerte en México por problemas oncológicos.

La revisión de manera frecuente permitirá la detección de manera oportuna de cualquier padecimiento en las próstatas, es por ello por lo que es necesario que acudan de manera inmediata con un urólogo en caso de que presenten algún síntoma, como el dolor al orinar, aparición de sangre, urgencia al orinar, entre otras.

En el consultorio del Dr. Felipe Vélez podrán encontrar los mejores tratamientos de las enfermedades prostáticas de manos de un especialista en urología comprometido con la excelencia en el tratamiento de los padecimientos en las vías urinarias. En nuestra clínica recibirán un tratamiento integral, con las mejores técnicas de vanguardia y de la mano de los mejores profesionales. Agenden una cita vía telefónica, los estaremos esperando.

Resumen
Enfermedades prostaticas: Principales síntomas de una enfermedad de la próstata
Artículo
Enfermedades prostaticas: Principales síntomas de una enfermedad de la próstata
Descripción
Las enfermedades prostáticas son más comunes de lo que se piensa, una de las más graves es el cáncer de próstata es uno de los más comunes, que afecta a uno de cada siete hombres
Autor
Publisher Name
Dr Felipe Vélez
Logo
Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter