Factores de riesgo y complicaciones del cáncer de próstata

cirugía de próstata en Guadalajara

El motivo más común por el que se realiza una cirugía de próstata en Guadalajara es el cáncer. Aunque existen otros tratamientos no quirúrgicos para el cáncer de próstata, debido a que se trata de un padecimiento que pocas veces se identifica en sus fases tempranas, suele tener que recurrirse a una cirugía para evitar que se propague a otras partes del cuerpo. En publicaciones anteriores en este blog hemos hablado de los signos y síntomas que caracterizan esta enfermedad, y para que ustedes cuenten con mayor información sobre ella, en esta ocasión presentaremos sus posibles causas, factores de riesgo y complicaciones.

Las causas que originan cáncer de próstata no son claras, pero sí se tiene conocimiento de la manera en que comienza el cáncer y cuáles son los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecerlo. La edad es uno de estos factores de riesgo y se ha detectado que las personas mayores tienen más probabilidades de tener cáncer. El grupo étnico también se ha detectado con un factor de riesgo, siendo que en los hombres de origen afroamericano presentan mayores riesgos de padecer cáncer de próstata de tipo agresivo. Los antecedentes familiares de cáncer también influyen, así como la obesidad, pues los hombres que tienen problemas de sobrepeso suelen tener mayores probabilidades de que la enfermedad se desarrolle en un estadio avanzado, que como es de esperarse, es más difícil de tratar.

El tratamiento para cáncer de próstata indicado por un urólogo en Guadalajara tiene como finalidad frenar el avance de la enfermedad para evitar sus complicaciones. Las complicaciones incluyen la metástasis, que es cuando el cáncer se propaga de la próstata a otros órganos cercanos, como puede ser a la vejiga, o bien, propagarse por el torrente sanguíneo a los huesos y a otros órganos que no se encuentren en la misma zona. Otra complicación es la incontinencia urinaria, la que puede manifestarse de diferentes maneras y que en cada caso su tratamiento responde a sus características. Finalmente encontramos la disfunción eréctil como posible complicación, y esta puede ser ocasionada por el cáncer o por su tratamiento, pero es posible tratarla para que el paciente logre una erección normal.

Si buscan los servicios de urólogos en Guadalajara con amplia experiencia en la detección de este padecimiento, los invitamos a contactarnos para agendar una cita con el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas, con gusto los atenderemos.