infección urinaria tratamiento

Las infecciones urinarias son un padecimiento que afecta tanto a hombres y mujeres, provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, puede producirse en el extremo inferior de las vías urinarias, que es el caso más frecuente, o a través del flujo sanguíneo, que es una infección que afecta directamente a los riñones. En cualquiera de los casos se requiere de manera inmediata una infección urinaria tratamiento.

Las infecciones más comunes son producidas por bacterias, aunque también se pueden deber por la acción de virus, hongos o parásitos. y afectan a cualquier parte del sistema urinario, que se compone por el riñón, los uréteres, la vejiga urinaria o la uretra, las causas pueden variar entre hombres y mujeres. En los varones la más frecuente es una infección bacteriana persistente en la próstata. En las mujeres son más comunes, principalmente las infecciones de la vejiga que se generan después de una relación sexual, probablemente porque la uretra ha sufrido contusiones durante ésta.

infección urinaria tratamiento

De igual manera, en las épocas veraniegas o donde la temperatura es muy alta, se suelen aumentar los casos de infecciones, principalmente en las mujeres, debido a la sudoración y los baños en piscinas y playas, puesto que la humedad en la zona genital facilita la proliferación de microorganismos que producen infecciones. La infección urinaria tratamiento dependerá del tipo de infección de la que se trata, como mencionamos, hay diversos tipos dependiendo del tipo de microorganismo que la produzca y la zona en la que se manifieste la infección. Los tipos más comunes son:

  • Infecciones de tracto urinario inferior. Existen de varios tipos, no obstante la más común es la cistitis que se produce en la vejiga. También está la uretritis que se localiza en la uretra. Los hombres pueden desarrollar la infección urinaria en la próstata, conocida como prostatitis o en los conductos encargados de la producción y excreción del semen llamada orquiepididimitis.
  • Infecciones de tracto urinario superior. Este tipo de infecciones son más graves, como pueden ser la pielonefritis aguda, que afecta a los riñones.
  • Infecciones urinarias no complicadas. Son las menos grave, en ocasiones no presentan síntomas y suelen desaparecer sin un tratamiento, además no presentan otras patologías, como la cistitis o pielonefritis.
  • Infecciones urinarias complicadas. En estas infecciones existen otras patologías, como las alteraciones metabólicas, inmunodepresión o la aparición de patógenos inusuales en la orina. Pueden afectar tanto a niños como a mujeres embarazadas y hombres.
  • Infecciones urinarias recurrentes. Se trata de infecciones que vuelven a aparecer causadas por el mismo microorganismo o por otro similar de manera frecuente y requieren de otros tipos de tratamiento en cada ocasión.
  • Infección urinaria crónica. Es una de las más graves y en ocasiones no responde a los tratamientos, por lo que se deben buscar distintos métodos para tratarla.

La infección urinaria tratamiento, es un método para combatir una infección en el aparato urinario incluye antibióticos, en caso de que sea causada por bacterias comunes. Para las infecciones provocadas por virus, se opta por los antivirales. Para la administración eficaz del tratamiento, es necesario que un médico especialista en urología, como el Dr. Felipe Vélez, realice las pruebas de sensibilidad o un antibiograma, que le ayudará a identificar el tipo de microorganismo que está produciendo la infección y elija el mejor medicamento.

Antes de que se inicie cualquier tratamiento, es necesario que el especialista determine si los pacientes padecen algún trastorno que pueda agravar la infección, como puede ser una alteración en la actividad nerviosa, disminución en las defensas, ya sea por un padecimiento o debido al cuidado de la salud en general o padecimientos crónicos, como la diabetes.

Después de aplicado el tratamiento, se deben realizar una serie de análisis para confirmar que el tracto urinario está libre de gérmenes, en caso de los pacientes con infecciones de riñón graves, en ocasiones deben ser hospitalizados hasta que puedan ingerir fluidos y medicamentos por su cuenta, puesto que es una infección incapacitante.

Además de los medicamentos, se recomienda beber grandes cantidades de agua para ayudar a limpiar el tracto urinario de las bacterias, así como evitar el consumo de ciertos productos, como el cigarro, el café, el alcohol y comidas con muchas especias, puesto que reducen la efectividad de los antibióticos y afectan el sistema inmunológico. En los casos que la infección se deba a una obstrucción física de la orina, por ejemplo, una piedra en los riñones, antes del tratamiento farmacológico, es necesario eliminar lo que produce la obstrucción.

Las infecciones urinarias son un padecimiento que pueden afectar a cualquier edad y en cualquier momento, aunque las mujeres y las personas que sufren de enfermedades crónicas, como la diabetes o inmunodeficiencia, son las más propensas a sufrirlas, principalmente las mujeres, que se calcula que alrededor del 40 por ciento de ella sufrirán en algún momento de su vida una infección en el tracto urinario, por lo regular del tipo bacteriano. Y el porcentaje se eleva al 60 por ciento en los casos de las mujeres embarazadas.

Por el contrario, los hombres son menos propensos a sufrirlas, aunque entre mayor sea su edad, más posibilidad de sufrir una, sobre todo por los problemas relacionados con la próstata. En la mayoría de los casos, las infecciones urinarias se pueden curar con los tratamientos recomendados en periodos de 24 a 48 horas. Con excepción de la infección renal en donde puede ser necesaria hasta una semana de tratamiento para curarla.

El recibir un diagnóstico para la infección urinaria tratamiento de manera oportuna ayuda mucho para que la infección no se propague o se complique, requiriendo de otros tipos de tratamientos. Es por ello por lo que es necesario que acudan de manera inmediata con un urólogo en caso de que presenten algún síntoma, como el dolor al orinar, aparición de sangre, urgencia al orinar, entre otras.

En el consultorio del Dr. Felipe Vélez podrán encontrar el mejor infección urinaria tratamiento de manos de un especialista en urología comprometido con la excelencia en el tratamiento de los padecimientos en las vías urinarias. En nuestra clínica recibirán un tratamiento integral con las mejores técnicas de vanguardia y de la mano de los mejores profesionales. Agenden una cita vía telefónica, los estaremos esperando.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter