Lo que deben saber sobre la hiperplasia prostática benigna. Parte I

cirugía de próstata en Guadalajara

Cuando se piensa en la cirugía de próstata en Guadalajara, la mayoría relaciona este tipo de intervención con el cáncer prostático, sin embargo, esta también suele usarse como opción para el tratamiento de la llamada hiperplasia prostática benigna. ¿En qué consiste esta condición, cuáles son sus síntomas, y cómo se diagnostica? De responder a estas cuestiones nos encargaremos en esta nueva entrada de nuestro blog que esperamos sea de su agrado. No olviden contactar al Dr. Felipe Vélez Cárdenas si desean el respaldo de un experto. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

La llamada hiperplasia prostática benigna (HPB) consiste en una de las enfermedades más comunes en los hombres mayores, la cual tiene un importante impacto en la calidad de sus vidas, por interferir directamente en las actividades laborales así como en la calidad del sueño de los pacientes. Con el aumento de las expectativas de vida y el envejecimiento de la población en general, la hiperplasia prostática benigna tiene un nivel de incidencia y prevalencia bastante elevado. Los datos más recientes sugieren que ocurre en un cuarto de los hombres a los 50 años de edad, en un tercio de estos a los 60 años y en la mitad a los 80 años o más.

Ahora bien, la hiperplasia prostática benigna es causada por un aumento progresivo de la glándula prostática, donde los nódulos hiperplásicos (adenomas) comprimen el tejido normal y empiezan a obstruir la uretra masculina. Los dos factores importantes relacionados con el desarrollo de esta condición son la edad y las hormonas masculinas.

Respondamos ahora, ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de la HPB, por los que puede ser reconocida esta condición por los urólogos en Guadalajara se clasifican como obstructivos o irritativos:

• Los síntomas obstructivos son: chorro débil de orina, intermitencia (orinar con interrupciones), vaciado incompleto de la vejiga.
  • Los síntomas irritativos son: aumento de la frecuencia urinaria, nicturia (orinar más a la noche) y urgencia (necesidad de vaciar la vejiga con rapidez).

Actualmente se utiliza el término LUTS (síntomas del tracto urinario inferior) para describir el conjunto de los síntomas obstructivos e irritativos, que la mayoría de las veces coexisten en el mismo paciente.

Esperamos que les haya gustado esta entrada. Si desean conocer más sobre esta condición les invitamos a leer la segunda parte. Contacten al Dr. Felipe Vélez si desean la ayuda de un urólogo en Guadalajara con experiencia.