En Urólogos

Ciertamente, la salud es lo más importante que tenemos, ya que sin ella no es posible realizar muchas cosas que nos competen en la cotidianidad, por ello es importante estar conscientes de todas las señales que envía nuestro cuerpo. En el caso de los hombres es importante que tengan en mente que en algún momento tendrán que hacer una visita a los urólogos, sin excepción, pues estos son los especialistas en lo relativo a la salud masculina.

Cabe mencionar que la mayoría de los hombres pasa por alto el hecho de realizar visitas periódicas con sus médicos, ya que existen todavía muchos tabúes al respecto, pese a que este tipo de acciones puede tener importantes consecuencias sobre la salud e incluso puede pagarse esta falta con la propia vida, por tal motivo no debe pasarse por alto la realización de inspecciones por parte de un urólogo capacitado y con experiencia, como el Dr. Felipe Vélez Cárdenas. En esta entrada de blog les diremos una serie de signos que les dirán en qué momento en pertinente considerar la visita con un urólogo. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

En múltiples ocasiones, los varones padecen de problemas urológicos aunque sea mínimamente, asimismo, los médicos no suelen remitirlos como un problema de urgencia; sin embargo es importante contar con un especialista en la materia, para que este logre un diagnóstico satisfactorio y personalizado de acuerdo a los padecimientos reales y específicos de cada paciente. Con esto, el medico diagnostica qué tipo de padecimiento puede ser, pues en ocasiones puede tratarse de un padecimiento leve o solo molestias, o bien puede ser el germen de un padecimiento potencialmente mortal. Es por esto que en los diagnósticos tempranos, los pacientes son enviados con un especialista desde la primera señal de que algo serio pueda presentarse, claro siempre y cuando se trate de un problema urológico.

Un problema creciente para tratar estos padecimientos, es el que los médicos encargados de la atención primaria de esos casos, muchas veces se encuentran condicionados por las compañías de seguros, con esto limitan la atención oportuna, e imposibilitan la acción de nuevos tratamientos. También hay casos en los cuales el medico primario no es capaz de detectar malestares y síntomas oportunamente, quizá por falta de capacidad o ignorancia, por lo que puede canalizar más al paciente pues el diagnóstico oportuno mal ejecutado no permitirá que el paciente acceda a un médico especializado en urología.  Es por esto la importancia de acudir siempre con urólogos especialistas para un diagnóstico oportuno y más exacto, y para ello es responsabilidad del paciente también saber cuáles son los problemas específicos que puede detectar y tratar un urólogo.

A continuación expondremos una lista de los síntomas que se presentan para saber cuándo es pertinente considerar el acudir a un urólogo.

  1. Sangre en la orina

Conocidas también como hematurias, se presentan de manera visible, es decir de manera directa (hematuria macroscópica), o puede ser localizada solo de manera microscópica, es decir bajo la observación por medio de un microscopio (hematuria microscópica). Ninguno de los dos tipos de este padecimiento es normal, pues también puede ser un signo inicial del posterior desarrollo de cáncer de vejiga o de riñón.

Cuando esto se presenta es necesario acudir lo más pronto posible a una revisión; la evaluación requerirá de pruebas de orina, tomografías computarizadas, radiografías e inspecciones por dentro de la vejiga, estas se realizan con alcances de fibra óptica (cistoscopia). Mientras tanto, es indispensable esperar a que los resultados de los estudios de la sangre resulten alentadores, o que corroboren el malestar.

  1. La infertilidad masculina

Cualquier aspecto que se relacione con la infertilidad debe ser tratado con un urólogo de manera inmediata, puesto que existe un pequeño índice de infertilidad masculina, aunque este se relaciona mayormente con cáncer testicular. La mayoría de los médicos de atención primaria pasan por alto la información de este padecimiento, por ello es altamente recomendable que acudan con un urólogo especialista.

  1. Anomalías o padecimientos relacionados con la próstata

Hay ejemplos de anomalías como firmeza, nódulos irregulares o pequeños. Estos son capaces de derivar en muchos casos, en cáncer de próstata, por esta razón es de vital importancia que los hombres después de los 40 años acudan a revisiones frecuentes, sin excepción, de manera anual.

  1. Tener un PSA demasiado elevado

Este es uno de los indicadores más certeros para la detección del cáncer de próstata de manera general en todos los campos médicos, y es por esto que gran parte de los médicos no entienden esta prueba. Cuando los niveles del PSA se incrementan, es una señal muy clara de que hay riesgo de que el paciente padezca cáncer de próstata.

  1. Cuando se encuentra una irregularidad en los riñones

Los rayos X pueden dar un panorama más amplio sobre irregularidades que puedan presentarse en los riñones, pues estas son cáncer de riñón hasta que se demuestre el caso contrario a través de tratamientos. Para ello, es necesario acudir con urólogos especializados para poder evitar ciertas intervenciones innecesarias como las biopsias, fuera de un diagnóstico preciso.

  1. Dolor persistente en los testículos y/o detección de masas

Toda masa, firmeza o nódulos que se presenten en el área de los testículos, deben ser revisados por un urólogo especialista, esto también aplica para hombres que tengan dolor testicular de manera constante y que no haya cesado en un periodo de al menos dos semanas.

Ciertamente, la mayoría de estos padecimientos tienen solución, siempre y cuando sean diagnosticados y detectados a tiempo. En realidad no mentimos cuando afirmamos que la mayoría de los casos tienen solución si son detectados de esa manera, por ello es importante que presten atención a su cuerpo y no subestimen cualquier padecimiento de naturaleza urológica.

Esperamos que este articulo haya sido de su entera utilidad, si padecen alguno de estos síntomas acudan de inmediato con un urólogo especializado y confiable, como es el caso del Dr. Felipe Vélez Cárdenas, quien es un especialista confiable y con un gran número de pacientes tratados con éxito a través de sus amplios años de experiencia. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter