En Piedras en el riñón tratamiento

Cuando se busca piedras en el riñón tratamiento adecuado, debemos saber que los cálculos renales varían en función del tipo de cálculo y de la causa. El Dr. Felipe Vélez, especialista urólogo es avalado por el Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO), por el uso de técnicas destacadas y a la vanguardia en cada uno de los padecimientos que competen a la urología y que ahora se pone a sus órdenes. Si ustedes o alguno de sus familiares sufren por una enfermedad urológica que ha disminuido drásticamente su calidad de vida, deben saber que el dolor y los malestares se pueden erradicar por completo, sobre todo en manos de un experto.

Los cálculos renales son masas pequeñas y sólidas que pueden aparecer en el tracto urinario, son comunes y algunos tipos son hereditarios, se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. También conocidas como nefrolitiasis, las piedras en los riñones se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran en demasía y se cristalizan. Al cabo de semanas o meses, los cristales pueden agrandarse y formar piedras.

Composición de los cálculos renales:

  • Los cálculos de oxalato de calcio son los más comunes, ya que casi el 80% están compuestos de ello. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad, y el oxalato es el más común de estos. El Oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas, también se encuentra en los suplementos de vitamina C; las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
  • En ocasiones el calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo. Otros tipos de cálculos más raros se componen de: cistina -un aminoácido que se encuentra en alta concentración en las personas con cistinuria-, ácido úrico u otras sustancias.
  • Los cálculos también pueden estar compuestos por estruvita (magnesio, amonio y fosfato) en un 10% de los casos. La formación de cálculos de estruvita se asocia con la presencia de una bacteria, la proteus mirabilis, que convierte la urea en amoniaco.

Conozcamos los diferentes tipos de cálculos renales

En algunos casos, los cálculos renales pueden causar problemas en los riñones y en el tracto urinario, sin embargo, la mayoría de los cálculos renales no causan daños permanentes. El tratamiento depende del tipo de cálculo y de su tamaño. Para los cálculos pequeños, los urólogos recomendarán solamente beber mucha agua y tomar calmantes para eliminar el cálculo renal.

Sin embargo, en el caso de los cálculos más grandes, llamados coraliformes, la situación es más delicada porque penetran como espinas en el interior del riñón, debido a que tienen el aspecto de ramas de coral. Se forman en ambos riñones y en la vejiga, en estos casos puede requerirse cirugía u otros tratamientos que permitan sacarlos del tracto urinario, ya que rara vez se eliminan sin ayuda de un tratamiento, que suele ser más agresivo.

Los cálculos renales son dolorosos, pero la mayoría de las veces se pueden eliminar del cuerpo sin causar daño permanente. Los tratamientos que emplean los médicos para eliminar cálculos grandes y cálculos que dañan los riñones son los siguientes:

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque
    En este tratamiento se emplean ondas de choque o sonoras para crear vibraciones fuertes que reducen los cálculos renales a fracciones más pequeñas que puedan ser eliminadas por el cuerpo a través de la orina. El procedimiento de litrotricia extracorporal como piedras en el riñón tratamiento, puede durar entre 45 y 60 minutos, puede producir dolor moderado cuando se eliminan los fragmentos del cálculo a través de las vías urinarias.
  • Eliminación de cálculos por ureteroscopía: El urólogo Gdl puede utilizar este método para cálculos en las vías urinarias bajas, el médico puede introducir un tubo delgado que posee una luz y una cámara (ureteroscopio), a través de la uretra y de la vejiga hasta el uréter. Una vez que se localiza el cálculo, las herramientas especiales pueden atrapar el cálculo y romperlo en trozos que se eliminarán con la orina.
  • Nefrolitotomía percutánea: En pocas ocasiones suele ser necesaria la cirugía abierta (nefrolitotomía), cuando otros métodos no funcionan o no son posibles. Se realiza mediante instrumentos o telescopios pequeños que se introducen a través de una pequeña incisión que se realiza en la espalda. Se aplica anestesia general al paciente, quien deberá permanecer en el hospital de uno a dos días para su recuperación, este método es el indicado cuando la litroticia extracorporporal por ondas de choque no dio resultado.

Se recomienda la aplicación de un tratamiento de inmediato, ya que el problema puede tener consecuencias muy graves. Como existen diversas formas de tratar la litiasis coraliforme, es importante considerar algunos aspectos como tiempo, costo, seguridad y confort del paciente, para decidir cuál es el mejor tratamiento, el cual dependerá de volumen del cálculo, la morfología de la vía excretora, la función del riñón y el hecho de cirugías anteriores.

Deben saber que ante la litiasis coraliforme los tratamientos conservadores ya no tienen cabida, porque se observa que en un lapso de diez años, la muerte de los enfermos es diez veces mayor, en comparación con los enfermos tratados quirúrgicamente, además existen riesgos como la obstrucción total del paso de la orina y la paralización de filtrado de la sangre por los riñones. Esta enfermedad es tres veces más común en hombres que en mujeres, sin embargo, la diferencia de género desaparece con la edad.

Cuando nosotros mismos o alguno de nuestros familiares sufre de un padecimiento que le afecta en su calidad de vida, siempre trataremos de buscar respuestas. Sin embargo, no olvidemos que cada paciente se debe tratar de forma personalizada, por ello lo mejor siempre será la consulta en persona que resuelva nuestras dudas.

Si están en búsqueda de un profesional que les ayude a erradicar las patologías que afectan al aparato urinario, como infección urinaria tratamiento o los cálculos renales, o si requieren de piedras en el riñón tratamiento adecuado, el Dr. Felipe Vélez Cárdenas se pone a sus órdenes.
Pueden agendar su cita en la Zona Minerva de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en Calle Emilio Castelar 205, de la Colonia Arcos Vallarta. ¡Los estamos esperando!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter