En blog, especialista de próstata en Guadalajara, urólogo en Guadalajara, Urólogo Gdl

Una de las mayores preocupaciones que atiende el especialista de próstata en Guadalajara es el sangrado al orinar, lo cual puede resultar muy alarmante. En la mayoría de los casos las causas son benignas, sin embargo esta condición, que se conoce a nivel clínico como hematuria, puede ser una señal de que algo grave está sucediendo. Los residuos sanguinolentos que pueden ver, se conocen como hematuria macroscópica y se detectan cuando el médico analiza la orina; en ambos casos, es fundamental determinar la causa, acudiendo a una consulta médica con un especialista.

Por otro lado, la sangre que puede ser percibida claramente en la orina puede responder a problemas renales o de la vejiga, así como de los conductos que transportan la orina. Este sangrado puede ser causado por infecciones, lesiones, tumores o cálculos; sin embargo, también puede deberse a un recuento bajo de plaquetas. Es aconsejable que estén atentos a ciertas señales, como la orina de color rojizo, rosado o café, sangre o coágulos, acompañados de gran dolor en las micciones.

Los urólogos en Guadalajara reconocen que la hematuria puede venir dada por múltiples factores que pueden variar en gravedad, entre los que destacan:

  • Infecciones en las vías urinarias. Este problema se produce cuando ingresan bacterias en el organismo, a través de la uretra y se multiplican en la humedad de la vejiga. Algunos de los síntomas relacionados son la necesidad frecuente de orinar, dolor, ardor, orina sanguinolenta o de color intenso y sensación de no haber orinado por completo. En ciertos casos, especialmente en los pacientes de edad avanzada, el único signo de la enfermedad puede ser la sangre microscópica.
  • Infecciones renales. La pielonefritis, como es conocida esta condición, puede presentarse cuando ingresan bacterias en los riñones desde el torrente sanguíneo o a través de los uréteres de los riñones. Los síntomas son muy parecidos a los de la infección de las vías urinarias, aunque en estos casos es más probable que haya fiebre y dolor en un costado.
  • Agrandamiento de la próstata. La próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga, recubre la parte superior de la uretra y tiende a inflamarse a medida que los hombres se acercan a los 40 o 45 años de edad. Esta patología se conoce comúnmente como hiperplasia prostática benigna y algunos de sus síntomas incluyen dificultad para orinar, necesidad constante de ir al baño y sangre visible.
  • Cáncer. El sangrado que se puede apreciar claramente al orinar puede ser una señal de un cáncer de próstata, vejiga o riñón en un estadio avanzado; sin embargo, esta enfermedad es silenciosa, por lo que también hay muchos casos en los que se detectan tumoraciones en etapas tardías, es por ello que es fundamental que asistan a consulta periódica con el urólogo.

Recuerden siempre que su salud es prioridad. Si necesitan asesoría médica, el doctor Felipe Vélez Cárdenas es un urólogo GLD en el que ustedes pueden confiar. Para mayor información acerca de sus servicios, los invitamos cordialmente a que se pongan en contacto a través de su sitio web.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter