Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es y cómo se trata la estenosis uretral?

urólogos en Guadalajara

La cirugía de próstata en Guadalajara, realizada por especialistas en urología, es uno de los procedimientos más conocidos por la población y se emplea para el tratamiento de diferentes padecimientos que afectan la salud sexual y reproductiva de los varones, principalmente el cáncer. Además de este procedimiento, existen otras cirugías que puede llevar a cabo el urólogo, como la realizada para la atención de la estenosis uretral.

¿Qué es?

Estenosis uretral es el término clínico para referirse al estrechamiento del conducto de la uretra, el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo. Con el estrechamiento se restringe el flujo de la orina y el paciente corre un mayor riesgo de presentar problemas en el tracto urinario, como infecciones e inflamación.

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Los signos y síntomas de la estenosis uretral incluyen una disminución en el flujo de orina y vaciamiento incompleto de la vejiga, dificultades para orinar, así como esfuerzo o dolor al hacerlo. También se presentan micción con mayor frecuencia, incremento en la necesidad de orinar, flujo de orina lento o rociado de orina, dolor en la parte baja del abdomen y pelvis, pérdida de control de la vejiga, orina oscura o con sangre, hinchazón del pene e infecciones urinarias.

¿Qué lo produce?

El estrechamiento del conducto uretral se debe a la formación de cicatrices que pueden ser resultantes de procedimientos médicos que implican introducir instrumental a través de la uretra, por ejemplo, un endoscopio o un catéter para el drenado de la vejiga. Los traumatismos o lesiones en la uretra o en la pelvis también puede generar la formación de tejido cicatricial, al igual que el agrandamiento de próstata o una cirugía de próstata en Guadalajara para extirpar o reducir una glándula prostática agrandada. El cáncer de uretra o de próstata y algunas infecciones de transmisión sexual y el tratamiento con radioterapia son otras causas de la estenosis uretral.

Es importante mencionar que con frecuencia la causa del padecimiento es desconocida y que las mujeres también pueden presentarlo. El urólogo también puede encargarse del tratamiento de la población femenina, sin embargo, la estenosis de este tipo es mucho más frecuente en varones.

¿Cómo se diagnostica?

En caso de que ustedes identifiquen los signos y síntomas de la estenosis uretral conviene consultar a un urólogo Guadalajara, Jalisco que se encargue de hacer los exámenes médicos e indicar las pruebas para diagnosticar el padecimiento. Para el diagnóstico el especialista les hará preguntas acerca de la manifestación de síntomas y de su historia clínica, además les realizará una exploración física.

Es posible que se recomienden pruebas para determinar la causa, ubicación y extensión del tejido cicatricial que reduce el espacio del conducto uretral. Estas pruebas incluyen análisis de orina para identificar sangre, signos de infección y descartar cáncer, una prueba de flujo urinario para medir la fuerza y la cantidad del flujo de la orina. Una ecografía uretral también puede indicarse para evaluar la extensión del estrechamiento, una ecografía pélvica para comprobar si después de haber orinado aún queda orina en la vejiga.

Por otro lado, con una resonancia magnética de la pelvis se evalúa si el hueso pélvico presenta alguna enfermedad o puede afectar a la uretra. Para buscar problemas estructurales o lesiones en la uretra también se puede indicar una uretrografía retrógrada, prueba basada en el uso de rayos X, o una cistoscopia, que permite el análisis de la uretra y la vejiga con un dispositivo especial con forma de tubo con un lente.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Los urólogos en Guadalajara únicamente indican un tratamiento en caso de que la estenosis uretral ocasione problemas al paciente. Después del tratamiento el paciente tendrá que realizarse pruebas de seguimiento, al menos durante un año para comprobar que la estenosis no se manifieste otra vez y no se presenten infecciones.

Según las características de cada caso, se seleccionan las características del tratamiento. Entre los principales están los siguientes:

Cateterismo

Es el primer tipo de tratamiento indicado para la estenosis y consiste en introducir un catéter en la vejiga para su drenado. Es posible que el especialista prescriba antibióticos para el tratamiento de una posible infección.

Uretroplastia

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer de manera quirúrgica las secciones estrechas de la uretra. El procedimiento podría incluir una reconstrucción de los tejidos circundantes a la uretra con el uso de injertos de la piel o boca. Después de este procedimiento es poco frecuente que reaparezca la estenosis uretral.

Uretrotomía endoscópica

Con el uso de un cistoscopio que se introduce en la uretra, se insertan instrumentos quirúrgicos que permiten extraer el tejido que provoca el estrechamiento o vaporizarlo con ayuda de un láser. Al tratarse de un procedimiento menos invasivo, el paciente se recupera más rápido, le quedan cicatrices muy pequeñas y tiene un riesgo menor de infecciones. Sin embargo, existen posibilidades de recurrencia.

Dilatación

En este tratamiento el médico se encarga de introducir una pequeña cánula por la uretra para llegar hasta la vejiga. Por la cánula se pasan dilatadores cada vez más grandes, lo que permite aumentar de manera gradual el tamaño de la abertura de la uretra. La dilatación se recomienda en aquellos casos en que el paciente presenta estenosis uretrales recurrentes y se lleva a cabo de manera ambulatoria.

Catéter permanente o stent implantado

Cuando se identifica una estenosis grave y el paciente toma la decisión de no someterse a un procedimiento quirúrgico, se le ofrece la opción de colocarse un stent, que es un tubo artificial permanente que permite mantener la uretra abierta o un catéter para el drenado de la vejiga. Estos procedimientos, si bien son efectivos, requieren un control cercano por los riesgos que implican de una irritación de vejiga, de molestias e irritación en vías urinarias.

Por las mínimas posibilidades de reincidencia, los especialistas suelen preferir la uretroplastia para tratar la estenosis uretral antes que otros procedimientos quirúrgicos. En general se recomienda que los pacientes se sometan al tratamiento de manera temprana para que en un futuro el paciente no requiera varias uretrotomías endoscópicas si la estenosis uretral vuelve a aparecer.

Si ustedes presentan signos y síntomas de este padecimiento o si ya han sido diagnosticados con él y buscan la atención de un especialista, los servicios del Dr. Felipe Vélez Cárdenas son una excelente opción. Con una amplia experiencia en cirugía de próstata en Guadalajara y otros procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de distintos padecimientos urológicos, es un profesional altamente recomendado. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios o agendar una cita contáctenos al (33) 2184 2623, con gusto los atenderemos.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto