Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué esperar después de una cirugía de próstata?

cirugía de próstata en Guadalajara

La cirugía de próstata en Guadalajara, también conocida como prostatectomía, se trata de un procedimiento mayor en la cual el cuerpo necesita recuperarse para que puedan volver a sus actividades cotidianas. De acuerdo con el método que se utilice (abierto o laparoscópico) será el periodo de recuperación y lo que podrán esperar durante ese tiempo.

Generalmente, las personas únicamente permanecen un día en el hospital después de la cirugía, el resto de la recuperación se hará en casa en un periodo que llega a durar entre tres y seis semanas, de acuerdo con las actividades que realicen, tipo de trabajo y otros factores. La mayoría de los hombres pueden realizar actividades básicas, como conducir, después de unas pocas semanas y recuperar su vida normal máximo seis semanas después. Durante el periodo de recuperación experimentarán algunas molestias, que son controlables, así como algunas de las siguientes situaciones que deben esperar.

Control de dolor

En el hospital es probable que les administren analgésicos, ya sea orales o intravenosos, por lo que el dolor será mínimo. Para sus hogares los médicos les recetarán algunos analgésicos de venta libre, que deben tomar únicamente cuando se los indiquen y dentro de los periodos recomendados; en caso de que el dolor no ceda con los medicamentos, deben acudir con su especialista.

Estreñimiento

La combinación de la anestesia, menos actividades físicas y otros factores puede hacer que la función intestinal se vea reducida y provocar estreñimiento. En esos casos, le pueden comentar a su médico para que les prescriban laxantes o ablandadores de heces, así como seguir una buena dieta y tratar de aumentar sus actividades diarias, como caminar de 15 a 30 minutos diarios y beber muchos líquidos.

Hinchazón

Durante las primeras semanas pueden experimentar retención de líquidos e hinchazón, la cual generalmente es resultado de la extracción de los ganglios linfáticos durante la cirugía, lo que disminuye temporalmente la capacidad de su cuerpo para controlar los líquidos. Esto se puede reflejar con hinchazón en las piernas y la parte inferior del abdomen; si después de un par de semanas la inflamación no disminuye, deben acudir con su urólogo en Guadalajara.

Drenaje abdominal

Después de la extracción de la próstata es posible que el paciente tenga un drenaje abdominal para manejar el líquido que podría acumularse en su abdomen durante unas horas; le colocarán un pequeño tubo para drenar cualquier linfa u orina que pueda filtrarse temporalmente en su pelvis. En raros casos, deberán tenerlo inclusive después de salir del hospital y lo retirarán aproximadamente una semana después.

Cateterización

En una cirugía abierta, después de despertar tendrán un catéter urinario, que se inserta a través de la uretra hasta la vejiga para drenar la orina y se conectará a una bolsa. De acuerdo con la evaluación de los médicos deberán utilizarlo de una a dos semanas y será retirado durante una visita clínica de revisión. Una vez que le retiren el catéter, su médico les recomendará que realicen ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico y ayudar a prevenir o reducir la incontinencia.

Para conocer más sobre qué esperar después de una cirugía de próstata, comuníquense con sus especialistas en urología. La mejor atención en Jalisco la recibirán en la clínica del Dr. Felipe Vélez Cárdenas, especialista de próstata en Guadalajara. Agenden una cita vía telefónica al (33) 2184 2623 y (33) 3770 5000.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto