En urólogo en Guadalajara, Urólogo Gdl, Urólogos en Guadalajara

Los malos hábitos alimenticios en los niños han provocado que desarrollen padecimientos severos que hasta hace algunos años se consideraban exclusivos de los adultos, uno de los más comunes son los cálculos renales, que deben ser atendidos por un urólogo Gdl. Las piedras en los riñones se han vuelto muy comunes principalmente por al aumento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos altos en sodio y otros minerales que suelen ser filtrados por estos órganos y que a largo plazo se acumulan y solidifican dentro de las estructuras huecas internas del riñón.

Si bien en la mayoría de los casos las piedras más pequeñas salen a través del tracto urinario sin representar problema alguno, cuando los cálculos son más grandes permanecen en los riñones y se acumulan con el tiempo. A veces no representan problema alguno, pero al salir pueden obstruir el uréter (el tuno entre el riñón y la vejiga), lo que provocará un gran dolor y sangrado que puede verse en la orina.

¿Cómo se presentan los cálculos renales en los niños?

Como mencionamos, se creía que este problema era exclusivo de los adultos; no obstante, muchos niños y adolescentes pueden sufrir de este padecimiento y afectar su calidad de vida y actividades cotidianas. Hay muchos factores involucrados en la formación de las piedras en los niños, entre los principales se encuentra:

  • Falta de consumo de agua. Se recomienda que los niños tomen de 1,5 a 2 litros de agua al día, de acuerdo con sus actividades.
  • Consumo excesivo de bebidas azucaradas. Los jugos procesados, aguas con saborizantes artificiales y refrescos contienen altos niveles de sodio y otros minerales que se acumulan en los riñones.
  • Alimentos altos en sodio. El consumo de alimentos altos en sal y otros minerales puede afectar a la capacidad renal de los niños, por lo que a largo plazo generará piedras, como sucede con los adultos.

Otras causas menos probables que pueden generar las piedras en los riñones están los problemas hereditarios específicos, obstrucción en el flujo de la orina y las infecciones renales.

Tratamiento de los cálculos renales en los niños

El diagnóstico y tratamiento de este padecimiento es realizado por los urólogos en Guadalajara y el principal objetivo de los especialistas es ayudar a los niños a que expulsen las piedras a través de las vías urinarias; esto se logra principalmente al beber grandes cantidades de agua y otros líquidos. En caso de que no puedan mantener los líquidos debido al dolor o náuseas que provoca, será necesario que los administren vía intravenosa y su médico puede recetarles medicamentos para reducir el dolor. En caso de que las piedras lleguen a medir más de 1.3 cm, lo más probable es que requerirán de una cirugía o una litotricia, donde se utiliza un equipo de ondas supersónicas para romper los cálculos en varios fragmentos y así puedan salir con la orina.

¿Cómo prevenir los cálculos renales en los niños?

La mejor forma de evitar que los cálculos se formen es cambiar la dieta de los niños, entre los que se incluya beber suficientes líquidos durante el día, limitar la sal en los alimentos y evitar el consumo de jugos procesados y refrescos. En algunos casos, como cuando hay problemas congénitos, pueden recetarles ciertos medicamentos para prevenir la formación de las piedras.

Para saber más sobre cómo tratar y prevenir las piedras en los riñones en niños y adolescentes, visiten un urólogo en Guadalajara, como el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, que tiene una amplia experiencia en brindarles un tratamiento integral y de primer nivel, con un equipo multidisciplinario. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (33) 3630 1511 y (33) 3630 1512, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter