Tengo VPH: ¿Puedo contagiar a mi pareja?

Tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara

En la actualidad, el Virus de Papiloma Humano es considerado como el factor más importante en el desarrollo de cáncer. De este patógeno existen más de 150 genotipos, de los cuales 40 infectan el epitelio anogenital y aparecen como resultado del contacto sexual, lo que hacen meritorio el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara. Y respecto al tema de su efectividad, el doctor Felipe Vélez Cárdenas hace hincapié en la importancia de un control anual, con la finalidad de diagnosticar la condición en fases tempranas.

El VPH puede derivar en condilomas genitales benignos, que son las famosas verrugas genitales; y en el caso de las mujeres, puede haber displasias de cuello uterino, papilomatosis y lesiones verrucosas en la cavidad orofaríngea, si el contacto con la persona infectada se ha producido por vía oral. En muchos de estos escenarios, las lesiones producidas por el Virus de Papiloma Humano pueden estribar en cáncer.

¿Cuánto duran las verrugas genitales?

La permanencia de las verrugas en el área genital depende de múltiples factores que varían de un paciente a otro; de este modo, hay ocasiones en las que el sistema inmune elimina las lesiones en pocos meses. Sin embargo, incluso en ausencia de verrugas, el virus de papiloma humano puede seguir activo en el organismo, por lo que siempre hay riesgos de que puedan transmitirle la condición a otras parejas sexuales.

¿Cuándo dejan de ser contagiosas?

Los urólogos en Guadalajara advierten que los pacientes con el virus de papiloma humano pueden seguir transmitiendo su enfermedad, a pesar de que se hayan deshecho de las verrugas, porque sigue activo en el cuerpo. Esto significa, como ya hemos resaltado anteriormente, que pueden contagiar a otras personas por contacto íntimo; por lo tanto, es difícil saber cuándo un paciente deja de ser difusor del virus, y en especial porque no hay ninguna prueba específica para detectar el VHP en el sistema.

El doctor Felipe Vélez Cárdenas, urólogo en Guadalajara, los invita cordialmente a que busquen apoyo médico en su consulta para el tratamiento de esta condición. Para agendar sus citas de valoración, ingresen ahora en su sitio web.