Urólogo Guadalajara Jalisco

Su nombre médico es litiasis, pero son popularmente conocidas como piedras en el riñón, y son uno de los principales motivos de consulta al urólogo. El Dr. Felipe Vélez es un urólogo Guadalajara Jalisco y el especialista en el tratamiento de piedras en el riñón, al que pueden acudir en busca de un diagnóstico certero que solucione su problema de cálculos renales.

urólogo Guadalajara Jalisco

La búsqueda del tratamiento adecuado es una labor que miles de pacientes desean y tienen en mente a diario, mismo que les será designado después de que el Dr. Vélez compruebe su estado de salud, para después elegir el mejor método que ayude a erradicar el problema.

Las piedras renales pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes, a veces incluso más, que una perla. Los cálculos renales pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubos que van desde los riñones a la vejiga) y fuera del cuerpo con la orina. Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se le llama pasar un cálculo renal, es decir la piedra que originalmente se produjo en el riñón viaja hacia el exterior a través de los conductos correspondientes lo cual genera un dolor agudo muy importante. Sin embargo, una piedra también puede quedar atrapada en el tracto urinario, bloqueando el pase de la orina. Cuando esto sucede y la piedra se impacta en la via urinaria por que el  tamaño de la piedra es muy grande, se bloquea el flujo de la orina y resulta ser tambien muy doloroso.

¿Por qué se forman los cálculos renales?

La formación de piedras es debido a cambios en la composición de la orina, ya sea por exceso de sustancias que pueden cristalizar o por la disminución de los inhibidores de esta cristalización. Es más frecuente entre personas de 30 y 40 años, aunque existe otro pico de incidencia entre los 50 y 60 años. En las últimas décadas están apareciendo más factores, que hasta hace poco los especialistas no contemplaban, como el caso de aquellas personas que se someten a cirugía bariátrica para reducir su peso, algunos de ellos, tras la intervención presentan diarreas, así como ciertas alteraciones en la absorción de nutrientes, lo que incrementa los casos de litiasis en estos pacientes.

Por otro lado, en el caso de las mujeres postmenopáusicas, en las que aumenta la descalcificación propia de la menopausia, así como la medicación que toman para la osteoporosis, es decir, los suplementos de calcio y vitamina D, que en algunos casos aumenta el riesgo de padecer de cálculos renales.

Existen cuatro tipos principales de piedras que se ubican en los riñones

Las distintas sustancias de la orina pueden generar diferentes tipos de cálculos renales; los cuatro tipos de cálculos renales más importantes son:

  1. Cálculos de calcio: Son los cálculos renales más comunes y se desarrollan cuando el calcio en la orina se combina con otras sustancias, formando cristales.
  2. Cálculos de cistina: Son poco comunes y se forman cuando hay mucha cistina, un aminoácido, en la orina.
  3. Cálculos de ácido úrico: Se forman cuando hay exceso de acido úrico en sangre y se filtra por la orina.
  4. Cálculos de estruvita: Forman una apariencia similar a las astas de un venado y están formados de un mineral llamado estruvita, que consta de amonio, magnesio y fosfato. Casi siempre se deben a una infección en los riñones o en el tracto urinario.

Las diferentes maneras de eliminar las piedras en el riñón

Probablemente la manera más eficaz de prevenir y tratar las piedras en los riñones sea asegurarnos de que estamos bebiendo suficiente agua, ya que el principal factor de riesgo de padecer piedras en el riñón, es no mantenernos lo suficientemente hidratados, pues el agua en si previene que los  minerales y las sales se cristalicen.

Una de las manera de verificar que estamos bebiendo suficiente agua es revisando el color de nuestra orina, lo ideal es que sea color amarillo claro, pero si se llegara a tornar color amarillo oscuro, o incluso naranja, puede ser un indicio de que no estamos hidratándonos adecuadamente.

El tratamiento dependerá básicamente del tamaño de la piedra, su composición, la dureza y el sitio donde se encuentra impactada, además, para decidir si se trata de una urgencia quirúrgica, depende de si en ese momento esta produciendo dolor por que se encuentre  bloqueando las vías urinarias. Para responder estas preguntas, el especialista urólogo Guadalajara Jalisco, como el Dr. Felipe Vélez, nos pedirá la realización de un análisis de orina, análisis de sangre, rayos X y/o una TAC (tomografía axial computarizada).

Cuando los diferentes estudios muestran que el cálculo renal es de un tamaño mínimo, el especialista nos puede indicar la toma de medicamentos para aliviar las molestias, de la mano con una hidratación adecuada, para facilitar a la piedra la salida por el tracto urinario. Cuando la piedra es de mayor tamaño o que llegara a bloquear las vías urinarias, podría ser necesario apoyarnos de un tratamiento adicional.

  • Litotricia: Se trata de la eliminación de las piedras en el riñón, mediante ondas de choque. Bajo anestesia general, la onda de choque se desplaza uniformemente por el medio líquido, pero se refleja parcialmente al pasar a un medio más sólido (cálculo). La onda reflejada se superpone a la siguiente con lo que el efecto sumativo aumenta sustancialmente las presiones en el interior del cálculo. La suma constante de todas las presiones, acaban por fragmentar el cálculo.
  • Ureteroscopia: Mediante instrumentos especiales, el Dr. Felipe Velez, urólogo Guadalajara Jalisco localiza la piedra mediante vía endoscópica y la multifragmenta con LASER logrando asi extraer el lito fuera de la vía urinaria en múltiples fragmentos.
  • Nefrolitotomía Percutánea: En algunas ocasiones se suele utilizar esta cirugía para extraer cálculos grandes directamente del riñón.

Lo más recomendable siempre será la visita oportuna con el especialista en urología, que mediante el análisis personalizado pueda definir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Si están en búsqueda de un especialista urólogo Guadalajara Jalisco, el Dr. Felipe Vélez se pone a sus órdenes para el tratamiento de las piedras en el riñón, que sea la solución para erradicar el dolor y le regrese la salud a sus vías urinarias. Será un placer conocerles, llámenos a los teléfonos: 3630 1511 y 3630 1512.

 

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter