Urologos en Guadalajara

El Dr. Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara, es el especialista al que podemos acudir cuando presentamos los primeros sintomas de una infección urinaria, esta puede estar presente en vias urinarias superiores (pielonefritis o infeccion en los riñones) o en vias urinarias inferiores (cistitis, prostatitis o uretritis)

El adecuado tratamiento de las vías urinarias en hombres y mujeres, es el uno de los objetivos del Dr. Vélez, quien busca ser referente en los tratamientos urológicos, por lo que se distingue por el manejo de altos estándares de calidad y efectividad. Gracias a que su pasión es erradicar con los malestares que afectan en la calidad de vida de sus pacientes, ustedes podrán tener la tranquilidad de estar en manos de un especialista comprometido y prestigioso en el área.

urologos en guadalajara
La cistitis es la inflamacion sintomatica o asintomatica, infecciosa o no infecciosa de la  vejiga en particular.  en general el sufijo  “itis”  significa literalmente inflamación, y en este caso significa inflamación de la vejiga, por lo que su causa habitual es una infección de la misma.  La causa más frecuente es la colonización de la uretra por bacterias normalmente alojadas en la zona perianal. De ahí, esas bacterias pueden ingresar a la uretra, ascender hasta la vejiga o en casos más graves, ascender hasta los riñones y torrente sanguíneo.

Algunas bacterias prosperan en la orina y se multiplican rápidamente para causar una infección.
Es importante saber que la presencia de infecciones urinarias recurrentes, son uno de los factores de riesgo para desarrollar una vejiga hiperactiva, calculos urinarios, disfunciones sexuales, e incontinencia urinaria de urgencia entre otros; por lo que es de vital importancia la prevención y un tratamiento oportuno.

La uretritis y prostatitis en los hombres

Aunque las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres, los hombres también pueden desarrolarlas a lo largo de su vida; ellos pueden identificar que padecen de una infeccion en el tracto urinario cuando les resulta doloroso el momento de orinar, además de tener una sensación persistente de urgencia por orinar, la miccion se vuelve frecuente y el paciente puede o no presentar fiebre. Una infección grave se puede manifestar con fiebre, dolor pélvico, nausea, vomitos e incluso presentar sangrado en la orina. Estos sintomas deben de ser ytratados inmediatamente por un urólogo en Guadalajara como es el doctor felipe velez.

La inflamacion de la uretra (el tubo que corre desde la vejiga a través del pene) se llama uretritis, y a menudo es causada por un agente de transmisión sexual como la clamidia.

Los hombres mayores de 50 años o más, contraen uretroprostatitis con mucha más frecuencia que los más jóvenes, esto es debido a que la glándula prostática  comienza a aumentar de tamaño con el pas de los años; una próstata agrandada detiene el vaciamiento de la vejiga de manera adecuada, por lo que las bacterias pueden reproducirse en la orina estancada en la vejiga. El tratamiento temprano de una próstata agranda es muy efectivo y puede prevenir el empeoramiento de los síntomas, por lo que les recomendamos buscar la ayuda de un urólogo en Guadalajara, como el Dr. Felipe Vélez.

Mientras que la cistitis en los hombres puede ser causada por la transferencia de bacterias desde el pasaje posterior a la uretra, lo que generalmente no es un problema tan grande como lo es para las mujeres, debido a la distancia anatómica entre estas dos partes del cuerpo.
Aunque la cistitis no es frecuente en hombres que no tienen problemas de salud que los dispongan, existen diferentes factores de riesgo: interferencia en el flujo de orina, lo que puede ocurrir en enfermedades como piedras en la vejiga o el agrandamiento de la próstata. También son factores de riesgo los cambios en el sistema inmunitario debido a la diabetes, practicar sexo anal, infección por VIH o los tratamientos oncológicos.

Infección urinaria en mujeres

Las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de tener cistitis que los hombres, incluso entre los 20 y los 50 años de edad, son 50 veces más frecuentes en las mujeres que en los varones, aunque en los años posteriores, la cistitis es igual de frecuente en los varones y las mujeres, debido a que su uretra (el tubo que sale de la vejiga) es más corta y se abre más cerca del ano.

Alrededor de la mitad de todas las mujeres tienen al menos un episodio de cistitis, aunque para muchas mujeres las cistitis es algo recurrente a lo largo de sus vidas, también para muchas otras solo la presentan una o dos veces en la vida. Aunque las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a la cistitis, si es comun presentar cistitis en estado de gestacion pues el embarazo no las protege. En caso de presentar infeccion urinaria en una mujer embarazada, deberá ser tratada inmediatamente, con la finalidad de evitar un aborto, parto prematuro u otros riesgos para el producto.

Es importante tomar en cuenta ciertos factores de riesgo que pueden hacer más propensas a las mujeres:

  • Cuando la pareja de la mujer usa preservativos con espermicida, porque ocasionará tendencia a un crecimiento de la bacteria Escherichia coli en la vagina.
  • Las relaciones sexuales tras una larga temporada de abstinencia sexual. Debido a que por la fricción se facilita la penetración de las bacterias, sin embargo es importante dejar en claro, que la cistitis no es una infección de transmisión sexual o contagiosa.
  • Tanto la falta de higiene, como el exceso, pueden alterar la flora vaginal y favorecer la cistitis.
  • Otro caso que afecta especialmente a las mujeres, es el de las infecciones recurrentes, ya que el 80 por ciento tiene recaídas. Según algunos estudios, estas pacientes tienden a tener grupos sanguíneos determinados, que las hacen más propensas a las infecciones de vejiga.

Hombres y mujeres previniendo las infecciones urinarias

Seguir una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias. Es recomendable no retener la orina por mas de 3 hrs,  así como beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios, ya que esto favorece la diuresis. Orinar despues de tener relaciones sexuales, no usar ropa interior ajustada en la mujer que lleve las bacterias del ano hacia la uretra.

El tratamiento incluye antibióticos, analgésicos y relajantes de la vejiga. por ello es importante la consulta personalizada con el urólogo, que permita realizar una prueba de sensibilidad o antibiograma para elegir el tratamiento más efectivo contra el tipo de microorganismo que está produciendo la infección.

El Dr. Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara determinará la causa de la infección urinaria, ya sea que la cistitis bacteriana se haya presentado por primera vez o como una infección repetida. Les invitamos a que agenden una cita para definir la línea de tratamiento más adecuado para ustedes.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter