UROLOGOS EN ZAPOPAN

¿Sabía usted que las mujeres también deben ir al urólogo? Socialmente, el urólogo es considerado erróneamente un “médico de hombres”. La realidad es que la urología es una especialidad que se encarga del tratamiento de hombres, mujeres y niños por igual. Las mujeres deben acudir al urólogo una vez cada dos años, en promedio, a revisión general de riñones, uretra y vejiga. En el presente artículo, hablaremos de la importancia de la consulta urológica en mujeres.

Algunas de las causas más frecuentes de consulta urológica entre mujeres son problemas en los riñones, infecciones en la orina, cistitis o incontinencia urinaria. Padecimientos que, aunque pudieran ser tratados por un ginecólogo, es el urólogo quien valora las posibles causas, descarta complicaciones y busca soluciones de manera oportuna. En el consultorio del Dr. Felipe Vélez, uno de los mejores urologos en zapopan, contamos con la experiencia y profesionalismo para atender a todas nuestras pacientes en un ambiente confortable y respetuoso, donde su salud es lo más importante.

urologos en zapopan

Un dato relevante que suele desconocerse, es que la mujer es más propensa a sufrir infecciones y problemas urológicos pues tiene una uretra más corta, y por lo tanto más cerca de la vagina y el ano, por lo que está más expuesta a las bacterias. La urología femenina es tan importante que los ginecólogos estudian también uroginecología.

La mayoría de estos padecimientos se presentan en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, sin embargo la recomendación general es acudir a revisión una vez cada dos años a chequeo general, para recibir una ecografía de riñones y vejiga. De igual manera, se recomienda una revisión pre menopausia y durante la menopausia, ya que en esta etapa se pueden presentar una mayor cantidad de infecciones en la orina debido a que el estrógeno crea acidez que contribuye a este tipo de afecciones. A continuación le explicaremos los diversos padecimientos que pueden ser tratados por un urólogo. Si usted o alguien allegado a usted presenta alguno de los siguientes síntomas, la invitamos a contactarnos en nuestro consultorio, uno de los mejores centros de urologos en zapopan,  para recibir un tratamiento adecuado a la brevedad posible.

Padecimientos en mujeres que requieren consulta urológica:

  1. Incontinencia o urgencia urinaria: si usted considera que acude con demasiada frecuencia a orinar, nota que no orina en suficiente o gran cantidad cada vez que trata de vaciar su vejiga; o si al correr, estornudar, agacharse o levantar objetos pesados, se sale un poco de orina, existe un problema en la función o posición de su vejiga. Afecta a entre un 20 y 30% de la población femenina adulta.

Tipos de incontinencia más comunines:

  • De estrés o esfuerzo: se caracteriza por pérdida de orina al realizar esfuerzos físicos. Se produce por el aumento de presión intraabdominal y debilidad en el piso pélvico y músculos del ano. Este tipo de incontinencia es más frecuente entre las mujeres que recién han entrado a la menopausia, y a su vez es muy raro en mujeres mayores a los 75 años.
  • Por rebosamiento: este tipo de incontinencia ocurre cuando la vejiga no se vacía en su totalidad, y al haber acumulación se produce goteo de orina o frecuentes ganas de orinar.
  • De urgencia: sucede poco después de haber sentido las ganas de acudir al baño, y se caracteriza por una incapacidad de retener la orina (pérdida involuntaria). Por lo general sucede en pacientes de demencia o con enfermedades cerebrovasculares.
  1. Sangrado en la orina: requiere visitar urológica de urgencia para determinar la causa, ya que puede ser debido a infecciones en la orina o riñones, tumores cancerosos o piedras.
  1. Infecciones urinarias: aproximadamente, el 40% de la población femenina mundial presentará una infección del tracto urinario a lo largo de su vida, siendo muy comunes en mujeres embarazadas. Si usted está cansada de presentar frecuentemente infecciones urinarias, o las llega a padecer hasta 3 veces al año, es necesario acudir con su urólogo ya que existen diversas alternativas y tratamientos para evitar que esto continúe sucediendo.

Síntomas de una ITU (infección del tracto urinario):

  • Necesidad de orinar frecuentemente pero en pequeñas cantidades.
  • Sensación de dolor o ardor al momento de orinar.
  • Orina de color rojo, marrón o rosa brillante.
  • Orina con fuerte aroma.
  • Dolor pélvico.

Consejos para prevenir una infección urinaria en mujeres:

  • Realizar la limpieza al orinar de adelante hacia atrás: ayuda a evitar que las bacterias de la región anal estén en contacto con la vagina y uretra.
  • Beber abundante agua y líquidos: esto apoya a diluir la orina, acudir al baño frecuentemente, y expulsar de esta manera cualquier bacteria antes de que se produzca una infección.
  • Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales.
  • Evitar el uso de de productos de cuidado femenino que pueden resultar irritantes: desodorantes vaginales, talcos o duchas.
  1. Prolapso vesical: caída o prolapso de vejiga o útero.

Principales causas de un prolapso:

  • Múltiples partos, en especial partos traumáticos.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Deportes de alto impacto o levantamiento frecuente y prolongado de pesas.
  • Estreñimiento crónico.
  • Tos crónica.
  • Reducimiento de estrógenos durante la menopausia.

Síntomas de un prolapso:

  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Sensación constante de pesadez, presión o dolor bajo el vientre.
  • Dolor en espalda baja o zona lumbar.
  • Frecuentes ganas de orinar.
  • En casos de prolapso severo, presencia de un bulto que sobresale de la vagina.

Si usted considera que puede estar padeciendo alguno de las afecciones que han sido aquí mencionadas, la invitamos a que acuda lo antes posible con un especialista para evitar consecuencias a largo plazo. No deje pasar más tiempo, le reiteramos nuestro compromiso con usted y su salud. El Dr. Felipe Vélez, uno de los más capacitados urologos en zapopan, cuenta con la experiencia necesaria para tratar de manera exitosa cualquier padecimiento urológico en mujeres. Nuestro objetivo es que usted recupere su salud y confianza, para disfrutar plenamente su vida en compañía de sus seres queridos. Estamos a sus órdenes y listos para atenderle en nuestro consultorio ubicado en Zona Minerva, Emilio Castelar #205, Colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, Jalisco.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter