En verrugas genitales tratamiento

Los temas que tienen que ver con enfermedades venéreas, como las verrugas genitales tratamiento, sus síntomas y posibles complicaciones siempre llegan a ser difíciles de comentar, sin embargo, es indispensable que haya apretura en cuanto a estos, ya que el estar bien informados puede hacer una gran diferencia. Una de estas afecciones son las verrugas, de las cuales responderemos las preguntas que más se hacen quienes sospechan que las padecen o quienes desean estar mejor informados para evitarlas.

  1. ¿Todas las verrugas genitales significan que se ha contraído el virus del papiloma humano?

No siempre es así, pero ante la duda lo mejor es acudir directamente con el urólogo para descartar el padecimiento, ya que únicamente los especialistas en esta área se encuentran facultados para poder hacerlo, o bien, para dar tratamiento al mismo.

  1. Si no es Virus del Papiloma Humano, ¿Qué más puede ser?

Puede tratarse también de una infección que nada tenga que ver con el VPH, pero siempre lo mejor es descartarlo y no dar por hecho que se trata de otra cosa; además en el caso de que se trate de una infección, esta también requiere de tratamiento médico para que deje de causar molestias.

  1. ¿Las verrugas duelen o provocan algunos otros síntomas?

Normalmente no se presentan con otros síntomas más que su aparición, pero dependiendo de la zona en la que se encuentren y la cantidad estas pueden llegar a infectarse presentando otro tipo de molestias, como comezón, ardor y enrojecimiento. Lo mejor es actuar rápidamente y pedir la valoración de un médico especialista para que pueda determinar qué son, si es que están provocando este tipo de síntomas.

  1. ¿Estas verrugas también pueden salir en otras partes del cuerpo?

Aunque lo más normal es que salgan en la zona genital (de ahí que se les haya dado el nombre de verrugas genitales), pues es a raíz de las relaciones sexuales que se contagian de una persona a otra, también pueden llegar a salir en el ano, causando mucha incomodidad. En otros casos pueden aparecer inclusive en pies y manos.

  1. ¿A qué tipo de especialista se debe acudir para solicitar verrugas genitales tratamiento?

Como ya lo habíamos mencionado, en el caso de los hombres con el urólogo y en las mujeres con su ginecólogo, ya que son los especialistas más calificados para diagnosticar y tratar esta afección.

  1. ¿Las verrugas estarán ahí por siempre?

Una vez que la enfermedad se ha diagnosticado, el médico especialista le asignará al paciente verrugas genitales tratamiento más indicado según la persona, su historia clínica, el número de verrugas que esté presentando, el tiempo de evolución de la afección y las molestias que presente. La desaparición de las verrugas depende en gran parte de cómo reaccione la persona al tratamiento y de la respuesta que tenga su sistema inmunológico.

  1. ¿Es verdad que tomar vitaminas puede ayudar en el proceso de curación?

Se trata en realidad de una enfermedad que persiste en el cuerpo de la persona, pero que se mantiene controlada. Las vitaminas como el ácido fólico lo único que hacen es fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, más no curan la enfermedad.

  1. ¿Qué verrugas genitales tratamiento puede utilizarse para tratar esta condición?

Existen diferentes tipos de tratamientos, lo cuales se prescriben según el tiempo que tenga de evolución el paciente, sus molestias y la cantidad de verrugas, por eso solo mediante una valoración es que el especialista puede determinar cuál es el mejor tratamiento.

  1. ¿Cuáles son las características principales de las verrugas?

Pueden varias de persona a persona, pero por lo regular estas se presentan en diferentes tamaños y casi siempre en la zona genital, llegando en ocasiones a afectar también el ano. El color de las mismas puede ser rosado, gris o blanco

  1. ¿Qué complicaciones se pueden llegar a presentar?

Aunque los casos en que esto sucede son mínimos, considerando la gran cantidad de personas que se encuentran infectadas con el Virus del Papiloma Humano, no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, existe una posibilidad de que las verrugas lleguen a ser más que solo esto y que la persona que las padece pueda desarrollar cáncer en diferentes órganos. Por esto mismo resulta imprescindible tratar la enfermedad desde sus inicios, con el objetivo de evitar a toda costa las complicaciones, la idea es mantenerlo bajo control.

  1. ¿El Virus del Papiloma Humano es curable?

En la mayoría de las personas el Virus del Papiloma Humano se cura en su totalidad en un periodo que puede ir desde uno a dos años dependiendo la gravedad de la enfermedad y del sistema inmunológico de la persona. La detección temprana juega un papel muy importante en el tratamiento y la cura.

  1. ¿Este virus puede ser adquirido en un baño público?

Muchas personas viven con miedo a poder contagiarse de este tipo de enfermedades en los lugares públicos, especialmente en los baños, pero al igual que mucho otros virus, este tampoco puede vivir fuera del organismo de una persona, por lo que no existe la posibilidad de que una persona se infecte de esta manera.

Es importante recordar que ante la menor duda o la aparición de una sola verruga genital, la mejor decisión que se puede tomar en estos casos es no esperar, sino acudir lo más pronto posible con el urólogo en el caso de los hombres y el ginecólogo en el caso de las mujeres, ya que solo ellos cuentan con la preparación y la experiencia para brindar a los pacientes un diagnóstico certero. Además, si se tienen verrugas genitales lo mejor es no tener prácticas sexuales de riesgo, ya que estas pueden hacer que la pareja también resulte infectada.

Si alguno de ustedes tiene sospecha sobre ser portador de esta enfermedad o están buscando verrugas genitales tratamiento, lo mejor es que acudan a una valoración de inmediato. En la clínica del Dr. Felipe Vélez, urólogo certificado, podrán encontrar el apoyo que están buscando, así como una valoración adecuada y un diagnóstico certero al cual poder ofrecer un tratamiento lo antes posible, con el objetivo de evitar las complicaciones.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter