6 maneras de prevenir las infecciones urinarias

urólogo en Guadalajara

Las infecciones urinarias son una enfermedad recurrente, especialmente en las mujeres. A pesar de eso, hay mujeres que evitan ir al urólogo en Guadalajara, ya que existe el mito que son doctores solo para hombres. Si bien es cierto que los urólogos son los expertos en la salud masculina, debido a que el órgano sexual masculino también tiene la uretra, cuenta con los conocimientos necesarios para atender cualquier afectación que tenga que ver con las vías urinarias, ya sean femeninas o masculinas.

Por suerte este padecimiento se puede curar fácilmente con un tratamiento antibiótico. No obstante, hay que buscar alternativas para cuidarse de tener una infección recurrente. Estas son las 5 principales recomendaciones de los urólogos en Zapopan para la prevención de ese recurrente malestar:

1.      Usar la técnica de limpieza correcta después de ir al baño

La manera más efectiva de limpiarse después de orinar es de adelante hacia atrás. Hacerlo al revés puede provocar que se queden gérmenes de las heces en la uretra, provocando así que se nos infecten.

Parece algo obvio para muchos, pero sí hay algunas mujeres que después de orinar se secan de la manera incorrecta, por lo tanto, no está de más recordarlo siempre. Pensar que no pasa nada por hacerlo una vez, puede ser un factor determinante para infectar tus vías urinarias.

2.      Beber mucha agua

Cuando nos enfermamos de gripe, lo primero que nos recomiendan es que bebamos mucha agua. En el caso de las infecciones de las vías urinarias es lo mismo. Esto se debe a que el agua puede ir limpiando o arrastrando los gérmenes que se quedan en las vías urinarias.

De modo que, habrá menos posibilidad de atrapar bacterias si estamos yendo al baño con regularidad. Beber mucha agua durante todo el día no servirá de nada, si no mantienes una higiene adecuada o utilizas el papel de baño en el orden incorrecto.

3.      No te aguantes las ganas de orinar

En la orina se encuentran aquellas sustancias que el cuerpo no necesita, por eso tiene que expulsarse con regularidad. Por lo tanto, si nos aguantamos las ganas de ir al baño estamos propiciando que los gérmenes o bacterias que se encuentran en la orina proliferen.

Asimismo, no servirá el punto de beber mucha agua si nos estamos aguantando las ganas de orinar. Incluso, cuando nos estamos aguantando las ganas de hacer pis, la vejiga nos crea un malestar, que nos avisa que debemos orinar.

Entonces, si sientes la necesidad de ir al baño, no lo pospongas por mucho rato, a menos que de verdad no puedas ir al baño en ese instante. En este punto sigue el consejo de las abuelas: ve al baño antes de salir de casa para que no te encuentres en el apuro de aguantarte las ganas.

4.Orina enseguida de tener relaciones sexuales

Las relaciones sexuales significan muchos intercambios de fluidos, lo cual trae consigo gérmenes. Por eso, muchos urólogos en Tlaquepaque recomiendan ir al baño después de tenerlas, aunque no tengas ganas, te ayudará a arrastrar aquellas bacterias que pudieron estar cerca de tu uretra por las relaciones sexuales.

5.Mantén una buena higiene genital

La higiene es vital para una buena salud, como para evitar infecciones urinarias. Es importante tomar en cuenta que no deberás limpiar excesivamente tu zona genital, ya que tiene su flora que si limpias en exceso puede traer otros problemas e infecciones. Por lo tanto, mantén limpia tu zona genital, sin caer en excesos.

Esta higiene basta con agua o agua con jabón neutro. Evita las duchas vaginales que pueden ser nocivas para tu salud genital, a menos que sea recomendación de tu médico.

6. Comer arándanos rojos

Se ha esparcido el mito que los arándanos rojos o cranberries eliminan los gérmenes que se hallan en la orina. Sin embargo, existe un estudio que prueba que hay relación positiva entre la ingesta de arándanos y la prevención de las infecciones urinarias.

Agenda tu cita con el Dr. Felipe Vélez

En el caso de que padezcas de infecciones urinarias recurrentes, te recomendamos que busques un urólogo en Guadalajara que te proporcione el tratamiento adecuado para ello. Además, que una revisión por un experto de las vías urinarias puede ser de gran ayuda para la detección de la enfermedad.

El Dr. Felipe Vélez está avalado por el Colegio Mexicano de Urología, por lo cual está preparado para darte las atenciones con los mejores y más actuales estándares de calidad y eficacia. De modo que si buscas un urólogo en Guadalajara puedes tener una cita con él, quien te atenderá con un trato humano y profesional.

Agenda una cita con el doctor vía telefónica al 33 3880 7300 o escribiendo al correo citas@drfelipevelez.com. Podrás encontrarlo en la Calle Nebulosa # 2923 Entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto