Principales servicios urológicos para el hombre y la mujer

A pesar del temor y los prejuicios que hay en torno a las revisiones médicas, la visita al urólogo en Guadalajara es esencial para la prevención de numerosas enfermedades o su detección temprana. Y no se trata solo de un compromiso más por cumplir, sino de una responsabilidad que hombres y mujeres tienen consigo mismos, salvando cualquier idea preconcebida que pueda haber en torno a las consultas con el especialista.

Las patologías severas, relacionadas con el sistema reproductor masculino y el tracto urinario, son una realidad en México. De acuerdo con una prestigiosa revista digital, el principal motivo por el que los hombres se abstienen de ir al urólogo es por temor, aunque predomina en gran medida la cultura machista, que percibe como antinatural un examen físico de este tipo o admitir frente a otra persona que tienen un problema íntimo. Pero, nada está más lejos de la verdad y, del mismo modo en el que se agenda una cita con medicina general para tratar una infección o alguna enfermedad viral, resulta igualmente importante someterse a un chequeo periódico para asegurarse de que todo marcha bien.

En el caso de las mujeres, por otro lado, el panorama es mucho menos alarmante, si bien sigue habiendo confusión respecto a los temas inherentes a la salud del aparato urinario. Hay que entender que el ginecólogo es el encargado de tratar todas las condiciones femeninas asociadas con la reproducción y la planificación familiar; no obstante, cuando hablamos de complicaciones como incontinencias, infecciones severas o problemas renales, lo mejor es acudir con el urólogo, porque es el médico con la formación necesaria para diagnosticar patologías de los órganos urinarios y aplicar el tratamiento necesario.

Urólogo en Guadalajara

Miedo al urólogo: Una epidemia en México

La visita al urólogo es una cuenta pendiente que tienen muchos mexicanos y el motivo no es otro que un miedo infundado a la consulta en sí misma. De acuerdo con el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), el hombre no tiene por costumbre realizarse una revisión periódica con el urólogo, sino que suele esperar a presentar síntomas de alguna condición, molestias severas al orinar o dificultad para mantener relaciones sexuales. E incluso en estos casos suelen recurrir a la automedicación, una práctica más que censurable.

Es necesario empezar a cultivar el valor de la responsabilidad en torno a la preservación de la salud, por encima de los prejuicios socioculturales. En México, las estadísticas hablan por sí solas y han alarmado incluso a la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), que en varias ocasiones se ha pronunciado acerca de la importancia de priorizar las enfermedades masculinas, porque ya superan en índices de mortalidad a las relacionadas con la mujer. De hecho, una investigación dirigida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó en 2014 que el cáncer de próstata es el responsable de más de 5,600 muertes al año; además, esta enfermedad se cobra el mayor número de víctimas en el país, superando incluso a padecimientos potencialmente mortales, como el cáncer de mama o de cérvix.

En la actualidad, México encabeza la lista de los países de América Latina con mayor número de pacientes masculinos con cáncer, por debajo de Brasil. Solo 3 de cada 10 hombres mayores de 40 años acuden periódicamente a consulta urológica, de acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es por ello que el doctor Felipe Vélez Cárdenas, uno de los mejores urólogos en Guadalajara, hace énfasis en la importancia de salvar esos miedos y visitarlo en consulta, no solo cuando ya hay síntomas, sino que deben convertir la cita con el especialista en un espacio en el que pueden hablar con confianza y resolver las inquietudes que tengan respecto a su salud.

El urólogo no es solo para hombres

El hecho de que las mujeres vayan al ginecólogo se percibe como algo natural, una necesidad. Después de los 12 años, las madres comienzan a pensar en llevar a sus hijas al médico para que les practiquen un chequeo de rutina y estas citas resultan ser indispensables al llegar a la edad adulta, cuando tienen una vida sexual activa. Pero, como ya lo hemos comentado, el caso de los varones es otro asunto, porque hay mucho miedo al tacto rectal, al examen físico e incluso a hablar de temas íntimos con un extraño.

urólogo en Guadalajara

Sin embargo, el enfoque cultural que se le da a la visita al urólogo en Guadalajara es equivocado. Debido a que, así como las mujeres tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de cuello uterino o de mamas a partir de cierta edad, razón por la que deben practicarse la citología anualmente, el hombre debe aplicarse aún más en el cuidado de su salud a partir de los 40 años, debido al peligro de padecer problemas de próstata, como el cáncer o la hiperplasia prostática benigna, condición que genera síntomas muy incómodos.

En realidad, el urólogo no es solo un médico para hombres, tema en el que el doctor Felipe Vélez Cárdenas —médico especialista en urología, certificado por el Colegio Mexicano de Urología y diplomado en cirugía mínimamente invasiva— hace hincapié. Hay que tener en cuenta que el 30% de las visitas médicas son de mujeres, porque tienen más conciencia de que no pueden llevar una vida normal en todas sus dimensiones, laboral, familiar, sexual y afectiva, si se empeñan en convivir en silencio con patologías urológicas.

7 razones para ir al urólogo

Muchos hombres suelen decir que se sienten bien, no tener complicaciones en el plano orgánico o sexual, por lo que rechazan continuamente la idea de visitar al urólogo. Se preguntan por qué ir al especialista, si están en excelente condición física y no presentan ningún signo de alarma que les impulse a pensar en la posibilidad de acudir al médico. Pero, precisamente ese es el problema, ya que la consulta periódica con el urólogo no debería ser una opción en casos de emergencia, sino un hábito, una responsabilidad programada en pro de la salud.

  • Control de la próstata. Se trata de la glándula en torno a la cual gira la salud reproductiva del hombre y, debido al hecho de que tiene una actividad continuada, puede verse afectada por agentes externos e incluso por el tipo de trabajo que realicen. El doctor Felipe Vélez Cárdenas recomienda acudir a revisión periódica a partir de los 40 años, con la finalidad de detectar posibles inflamaciones o un funcionamiento incorrecto, de manera que puedan tomarse medidas al respecto. Tanto en el caso de la hiperplasia benigna, como en pacientes que presenten una tumoración, la detección temprana puede evitarles molestias y marcar la diferencia.
  • Revisión testicular. Es otra parte del aparato reproductor a la que hay que hacer seguimiento a lo largo de la vida del hombre, ya que tiende a experimentar cambios que vienen dados por múltiples variables. Por ejemplo, el descolgamiento del escroto puede producirse por la edad, aunque los urólogos en Guadalajara, como el doctor Cárdenas, aconsejan vigilar el peso, debido a que la obesidad es un factor clave para el desarrollo de múltiples condiciones de salud urinarias y reproductivas. Además, palpar cualquier tipo de protuberancia o presentar molestias son motivos más que suficientes para ir a revisión urológica.
  • Comprobar el estado del aparato urinario. Esto aplica tanto para hombres, como para mujeres, debido a que las infecciones y enfermedades del tracto urinario son muy comunes. Es el urólogo quien debe comprobar si existe algún problema en la uretra, los riñones o en los conductos que facilitan la micción. Desde los 50 años aumentan las probabilidades de contraer infecciones por vía urinaria, así como el desarrollo de cálculos renales, situación que deben atender con prontitud.
  • Cambios en los genitales. El urólogo es el médico especialista encargado de determinar si es necesario un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico para las enfermedades sexuales masculinas, como el VPH. Asimismo, puede determinar si resulta viable un alargamiento o engrosamiento de pene, que son de las cirugías más demandadas y es el urólogo quien debe autorizarlas, no el cirujano plástico.
  • Conocer la fertilidad. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), entre 4 y 5 millones de parejas padecen problemas de fertilidad y cada año se suman más. La infertilidad masculina es la causa de la dificultad para concebir en el 50% de los casos y, por lo general, se debe a:
  • Un bajo conteo de espermatozoides.
  • Deficiencias en su morfología.
  • Producción insuficiente de esperma debido a una falla testicular.
  • Ausencia total de esperma.
  • Precaria movilidad de los espermatozoides.
  • E incluso fumar, consumir sustancias nocivas, la obesidad y una vida sedentaria pueden influir en la capacidad reproductiva.

Cualesquiera que sean los motivos por los que presenten problemas para tener hijos, es el urólogo el encargado de aplicar el tratamiento y ofrecerles alternativas.

  • Mejorar la vida sexual. Condiciones como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil son más frecuentes de lo que piensan y no deberían avergonzarse; por el contrario, una consulta temprana con el urólogo puede ayudarles a mejorar su vida sexual. Según el IMSS, la disfunción eréctil afecta a más de 150 millones de hombres en todo el mundo, es decir, a más del 50% de los varones mayores de 40 años. Los síntomas incluyen ausencia de una erección que permita lograr relaciones sexuales completas y falta de erecciones matutinas y nocturnas. Entre las causas están:
  • Infecciones prostáticas.
  • Consumo de tabaco.
  • Falta de ejercicio.
  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Uso de sustancias ilícitas, como la cocaína y heroína.
  • Tratamiento farmacológico para la presión arterial alta o depresión.
  • En el 15% de los hombres con disfunción eréctil podría haber una razón de fondo más delicada, ya que esta puede ser la primera manifestación de diabetes.

Principales servicios urológicos para el hombre y la mujer

  • Estar tranquilos. Como personas adultas, conscientes de la responsabilidad que tienen con ustedes mismos, acudir al urólogo es invertir en su tranquilidad. Más que un especialista, debe ser su médico de cabecera, un amigo en el que pueden confiar y a quien le pueden contar sus inquietudes de salud más íntimas para que les ayude a encontrar una solución efectiva. Al acudir a consulta con el doctor Felipe Vélez Cárdenas, podrán tener la certeza de que serán atendidos con el mayor profesionalismo y confidencialidad, en un ambiente seguro.

¿En qué consiste la consulta urológica?

  • En principio, el doctor Felipe Vélez Cárdenas les hará preguntas para conocer su historia clínica, en especial acerca de su estado de salud general, antecedentes familiares, enfermedades que hayan presentado y su estilo de vida.
  • Si presentan molestias al orinar, deben comentarlo en consulta, sin pasar por alto ningún detalle. Las características de la orina y las alteraciones en la micción, como la urgencia, dolor o la necesidad de despertarse por la noche para ir al baño son aspectos relevantes que el especialista debe conocer. Lo más probable es que se interese por infecciones de orina, litiasis o incontinencia.
  • También es posible que les formule preguntas relacionadas con su vida sexual, a fin de poder diagnosticar a tiempo cualquier alteración que entorpezca sus relaciones íntimas. Si han tenido dificultades para lograr o mantener una erección, la consulta urológica con el doctor Vélez Cárdenas es el mejor momento para salir de dudas.
  • Es probable que deban someterse a una exploración física general, abarcando el pene, los testículos y la próstata. Si el experto lo considera oportuno, les firmará órdenes médicas para que se practiquen estudios complementarios.
  • En caso de que tengan antecedentes de cáncer, es importante que lo conversen con el doctor. Un diagnóstico temprano puede salvar su vida.

Consejos para su primera visita al urólogo

Si tienen miedo o vergüenza de visitar al urólogo en Guadalajara, piensen que la consulta con este especialista puede ser la diferencia para una vida sana y un desempeño sexual óptimo. La atención por parte de médicos de la talla del doctor Felipe Vélez Cárdenas ayuda a identificar síntomas que podrían responder a diversas patologías, incluyendo el cáncer testicular y de próstata, además de problemas de fertilidad e infecciones por vía sexual.

Por lo general, se recomienda tener la primera consulta urológica en torno a la pubertad, es decir, al cumplir los 12 o 13 años. Es necesario educar a los jóvenes en su crecimiento y desarrollo, que a aprendan conocer su cuerpo, lo que es normal y lo que no. Una visita temprana al especialista los ayudará a prepararse para la vida, los formará adecuadamente acerca del valor de la salud y la importancia de revisarse periódicamente.

No hay que esperar a cumplir 40 años para ir al urólogo. Desde las primeras etapas de la vida adulta, e incluso antes, acudir a consulta urológica es muy recomendable y no deben sentirse nerviosos por ello. Después de los 13 años, en caso de que no se hayan detectado anomalías, se aconseja volver a revisión entre los 18 y 20 años. Más tarde, después de los 40, las visitas deben ser mucho más frecuentes, preferiblemente cada año, y sobre todo si tienen antecedentes de cáncer, ya sean personales o familiares.

El doctor Vélez Cárdenas, como especialista en cirugía de próstata en Guadalajara, recomienda que los padres se involucren en la experiencia de acompañar a sus hijos para que ambos se informen, pues la consulta urológica forma parte de la educación sexual en los niños y adolescentes. Además, hablar con ellos, hacer preguntas y comentarlas con el médico les ayudará a sentirse seguros con la idea de acudir con el médico.

Hablemos de las enfermedades sexuales

Algunas de las razones más importantes para que hombres y mujeres acudan con el urólogo son las enfermedades sexuales, como las verrugas genitales, uno de los tipos más frecuentes de infección por mantener relaciones íntimas sin protección. Y son más comunes de lo que se piensa, tanto así que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, casi todas las personas que llevan una vida sexualmente activa se infectarán con al menos una variante del virus de papiloma humano (VPH), responsable de estas lesiones.

Los signos visibles del VPH pueden aparecer en ambos géneros. En el caso de las mujeres, las verrugas genitales crecen alrededor de la vulva y en la zona sensible de los labios vaginales, así como en el ano, el recto y el cuello uterino. Mientras que, en los hombres, pueden apreciarse en el glande, el cuerpo del pene, el escroto y el ano.

Entre los síntomas de las verrugas genitales están:

  • Sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
  • Comezón genital o incomodidad.
  • Inflamación pequeña y de color carne o café en el área de los genitales.
  • Lesiones con una forma similar a la coliflor.

En algunos casos, las verrugas del VPH son tan pequeñas que pasan desapercibidas, por lo que siempre es importante que visiten al urólogo. El doctor Felipe Vélez Cárdenas es especialista en tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara y puede asesorarlos oportunamente acerca de la mejor vía para combatir la condición.

Hay muchas maneras, sin embargo, de diagnosticar la enfermedad a tiempo. Las mujeres deben realizarse anualmente la citología, también conocida como Papanicolaou, un examen indoloro que detecta cambios vaginales y cervicales, ocasionados por las verrugas, así como los primeros signos del cáncer de cuello uterino. La prueba del VPH sirve para que damas y caballeros cuenten con un diagnóstico concreto.

infección de las vías urinarias inferiores

Infecciones urinarias: Atención para hombres y mujeres

El doctor Vélez Cárdenas, como mencionamos en párrafos anteriores, también es experto en el diagnóstico y tratamiento de problemas a nivel del tracto urinario. Las infecciones pueden darse tanto en los riñones, como la uretra o la vejiga. Las mujeres suelen ser más propensas a padecer una infección de las vías urinarias inferiores que suele ser dolorosa y puede tener consecuencias graves si se ignoran los síntomas, debido a que existe la posibilidad de que se extienda hacia los riñones.

En caso de que presenten estos síntomas, es necesario que acudan al médico:

  • Dificultad para orinar.
  • Chorro débil.
  • Micción que se entrecorta.
  • Necesidad de levantarse a orinar varias veces durante la noche.
  • Orina con sangre.
  • Ardor o escozor.

Las infecciones urinarias pueden tener distintos orígenes y, en algunos casos, los síntomas propios de una infección pueden responder a otras patologías. La incontinencia y dificultad para orinar, por ejemplo, también son signos del agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna, una condición que puede presentarse en hombres mayores de 45 años y que puede requerir cirugía de próstata en Guadalajara.

Servicios urológicos a la medida de sus necesidades

El doctor Felipe Vélez Cárdenas es un médico urólogo comprometido con su profesión, la atención humana y la excelencia en cada una de las alternativas que pone a disposición de sus pacientes para el tratamiento de los diversos padecimientos de las vías urinarias.

Gracias a su esmerada preparación médica y su amplia trayectoria en el ejercicio de la urología, recibe pacientes de todas partes de México y cada día se esmera por brindar una orientación personalizada que alcance los mejores estándares de calidad. Sus títulos y acreditaciones están avalados por el Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO), debido a que ha demostrado ser altamente competente para practicar esta especialidad.

Como experto en próstata, el doctor Vélez Cárdenas está capacitado para la resección transuretral de próstata, colocación y retiro de catéter, cirugía laparoscópica y nefrolitotricia percutánea láser, un procedimiento mínimamente invasivo que está orientado a multifragmental los cálculos que se alojan en las cavidades del riñón.

Asimismo, puede asignarles tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara, realiza circuncisión tradicional y láser, practica la resección de las lesiones propias del virus de papiloma humano, realiza la cistoscopia (un procedimiento que permite visualizar el interior de la uretra y la vejiga, mediante un instrumento óptico), la cistostomía (colocación de un catéter para drenar la orina contenida en la vejiga, a través de la pared abdominal) y la cistolitotomía, un tratamiento en el que se destruye el lito de la vejiga por endoscopia.

¡Agenden su cita ahora!

No esperen a tener más de 40 años para acudir a su primera consulta. El doctor Felipe Vélez Cárdenas es un urólogo en Guadalajara competente, certificado y con diplomado en cirugía mínimamente invasiva por la Universidad Anáhuac, ubicada en la Ciudad de México. Pueden confiar en él para acceder a servicios de urología tanto para hombres, como para mujeres, siempre con el sello de calidad que lo caracteriza y en un clima de confianza. Pidan su cita a través del chat en línea, llenando el formulario de contacto o escribiendo al correo: citas@drfelipevelez.com y en caso de urgencias pueden llamar al: (33) 2184 2623.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto