¿Qué es una hidrocele?

Urologo en Guadalajara

La hidrocele es un padecimiento que suele ser más en común en los bebés, y en ocasiones viene de nacimiento, por supuesto también pueden presentarse en hombres adultos, de cualquier edad. Se trata de un cúmulo de líquido que se junta alrededor de un testículo. Sin importa la edad debe ir con un urólogo en Guadalajara para que vea y diagnostique esta afección.

Es importante saber que esto no es sinónimo de una amenaza para los testículos, lo que por supuesto no quiere decir que no se tenga que tratar. Aunque suelen desaparecer sin un tratamiento y no causan dolor, existen ocasiones en donde el escroto se inflama y es aquí en donde es necesario acudir con un profesional, pues se requiere hacer un chequeo a fin de descartar otras afectaciones, como puede ser la presencia de cáncer testicular.

Acuda al consultorio urológico del Dr. Vélez, al día de hoy está Actualmente avalado por el Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO) registro 1182. Es experto en diagnosticar y tratar padecimientos de vías urinarias en hombres y mujeres, así como las patologías propias del tracto masculino.

Sus procedimientos están orientados a lograr los mejores y más actuales estándares de calidad y eficacia. Su compromiso es dar un excelente tratamiento y proveer servicios de urología de la más alta calidad. Su atención es personalizada, objetiva y precisa, directo a solucionar problemas ocasionados en las vías urinarias de mujeres y hombres y el aparato reproductor masculino. También brinda atención para la prevención de las afectaciones en esta zona del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de hidrocele?

Primero hay que entender que es el escroto y los testículos. El escroto es el saco de piel que tiene la función de sostener a los testículos. Durante el crecimiento y desarrollo del niño cada testículo cuenta con un saco natural que contiene líquido, sin embargo, lo normal es que este con el tiempo se cierre y el líquido sea absorbido por el cuerpo, esto se da durante el primer año de vida del bebé.

Pero cuando esto no sucede es que estamos frente a una hidrocele, es por eso por lo que suele ser más común que se presenten en niños. Sin embargo, esta situación puede darse en adultos, sobre todo en hombres que ya han pasado los 40 años. Cuando esto sucede es que el canal que debió cerrarse no lo hizo y por lo tanto comienza a entrar líquido, o bien, pueda darse el caso que el canal vuelva abrirse con el tiempo.

De la misma manera puede iniciarse debido a una inflación en el escroto o alguna lesión en la zona que puede incluir el canal. Dicha inflamación puede proceder de alguna infección o alguna otra enfermedad, por eso hay que acudir con urólogos en Guadalajara para que hagan un diagnóstico de lo que está sucediendo.

¿Tipos de hidroceles y su diagnóstico?

Existen dos tipos de hidroceles entre los que podemos encontrar: la hidrocele no comunicante, este sucede cuando el saco sí se cierra, pero de cualquier manera su cuerpo no absorbe el líquido, considerando que debe ser absorbido a lo largo de un año.

También existe la hidrocele comunicante, que ocurre cuando el saco no termina de cerrarse totalmente, lo que evidentemente evita que el líquido pueda liberarse y no entre más, es decir, deja una puerta abierta para que entre y salga.

Ahora bien, la hidrocele no trae consigo algún síntoma, por lo que generalmente suele detectarse al ver el escroto inflamado. Cuando se trata de hombres adultos con esta situación el escroto lo sentirán como con pesadez, en ciertos pacientes la inflamación pueda agravarse durante la mañana y disminuir por la noche. De cualquier manera, no suele presentar dolor, sin embargo, al ver estos signos vaya con un urólogo Gdl. para asegurarse que no se debe a alguna afectación subyacente.

En este sentido, hay que poner atención a que esta inflamación este acompañada de dolores intensos o repentinos provenientes del escroto, ya que si esto sucede puede ser una señal de que existe alguna afectación, una de ellas puede ser torsión testicular, que como su nombre lo dice, se da cuando existe una torcedura de los testículos debido a algún accidente o lesión en la zona.

Sin embargo, es poco común, pero cuando se da estamos frente a una emergencia, ya que si no se trata es posible que exista un bloqueo del suministro de sangre al testículo, incluso puede llevar a la infertilidad si no se le da tratamiento.

Para poder diagnosticar hidroceles evidentemente debe ir con un urólogo en Guadalajara para que le realice exámenes físicos. El especialista puede verificar si hay sensibilidad en el escroto, y también iluminar la zona, es decir, una transiluminación que es hacer brillar una luz que pase a través del escroto.

Cuando existe líquido en la zona entonces es que se podrá hacer la transmisión de luz. En cambio, cuando la inflamación del escroto es debido a la aparición de cáncer, la luz no podrá brillar. Aunque es necesario realizar más exámenes, esta prueba resulta muy reveladora de igual forma.

Por eso, otro de los exámenes que puede realizar es la presión en el abdomen a fin de buscar alguna otra afección, en este caso hernia inguinal, la cual en caso de tenerla también pudiera estar provocando la inflamación. Esta hernia sucede cuando parte del intestino delgado sobresale a través de la ingle debido a un punto débil en la pared abdominal.

Si bien esto no hace que el paciente corra riesgo, lo mejor y más común es que se recomiendo quitarla por cirugía. También pueden pedirse muestras de orina y sangre para descartar alguna infección.

Una hidrocele solo necesita cirugía si causa molestias o si se trata de una hidrocele comunicante, que puede provocar hernias, esto cuando se da en adultos. Cuando se trata de infantes se espera que desaparezca, pero si esto no sucede entonces el urólogo puede operar.

Vaya con el Dr. Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara que brinda siempre los mejores tratamientos que están a la vanguardia, logrando así sobrepasar las expectativas de los pacientes. Su objetivo es que regrese a casa totalmente satisfecho con un servicio completo, seguro que se le atenderá y dará un tratamiento adecuado y preciso.

Llame al teléfono (33) 3880 7300 para agendar una cita y si tiene urgencias al (33) 2184 2623. Nos ubicamos en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto