Qué sabe sobre bultos testiculares

Urologo GDL

El bulto testicular es una formación anormal, una masa que se presenta en los testículos y es el urólogo en Guadalajara quien puede hacerse cargo de estas afectaciones. La función principal de los testículos es la producción de esperma, están debajo del pene cubiertos por el escroto, son uno de los órganos reproductores masculinos.

Para solucionar los bultos testiculares acuda al consultorio urológico del Dr. Vélez, experto en diagnosticar y tratar padecimientos de vías urinarias en hombres y mujeres, así como las patologías propias del tracto masculino; el Dr. está avalado por el Colegio Mexicano de Urología. Brinda una atención personalizada, objetiva y precisa, y da soluciones a los problemas de sus pacientes. Tiene el compromiso de dar un excelente tratamiento y proveer servicios de urología de la más alta calidad.

¿Qué son los bultos y cuáles son sus síntomas?

Los bultos testiculares son bastante frecuentes y sus causas pueden ser variadas. Hombres de todas las edades pueden verse afectados por su presencia, ya sea en uno o ambos testículos.

Hay que poner atención en caso de notarlos, pues estos bultos pueden ser un síntoma de la existencia de anomalías en esta área del cuerpo. Por una parte, pueden ser provocados por lesión y por otra por algún problema médico subyacente grave.

No hay que alarmarse, pues los bultos no son sinónimos de cáncer, en realidad, en su mayoría son afecciones benignas o no cancerosas. A pesar de ello, no se debe pasar por alto su aparición, lo mejor es acudir con urólogos en Guadalajara para que descarten cualquier presencia de tumor maligno y cuenten con un tratamiento integral.

Los bultos por lo general causarán inflamación visible, así como modificaciones en la textura de los testículos. Además de estos dos principales, habrá otros signos que pueden variar de acuerdo con la causa subyacente.

En este sentido, el varicocele en pocas ocasiones presente síntomas, pero cuando se da, el testículo afectado se siente pesado en comparación al otro. Cuando la afectación es un hidrocele no causa dolor en los bebés, pero cuando se presenta en niños o adultos se sentirá una presión abdominal, junto a una inflamación de los testículos.

Las causas también pueden ser quistes epididimarios, no causan dolor y uno de los testículos puede sentirse con más peso de lo normal. También puede deberse a una infección, provocando al mismo tiempo dolor y sensibilidad en ambos testículos o en uno solo y hay posibilidad de presentar vómitos y fiebre.

El bulto puede ser causado por torsión testicular, que es generada por una lesión en el escroto, por lo general. Cuando esto sucede se trata de una emergencia médica y el hombre puede presentar fiebre, náusea, vómito, dolor abdominal, inflamación en el escroto, entre otros.

Cuando el bulto es causado por cáncer de testículo, los síntomas que puede presentarse son inflamación, dolor en el abdomen o ingle, pesadez en el escroto y dolor. Es por esto que al ver inflamación en los testículos, lo mejor es que vaya a urólogo Guadalajara, Jalisco para que diagnostique la causa original.

¿Cuáles son los tipos de bultos?

Pueden presentarse bultos en los testículos por causas diferentes, algunas de ellas se dan por infecciones, defectos de nacimiento, lesiones, entre otros.

Varicocele

Representa el bulto más común y es provocado por venas agrandadas. Cuando el hombre llega a la pubertad y con el aumento del flujo sanguíneo en los testículos desarrollados se vuelve más notorio.

Hidrocele

Es provocado por líquido acumulado en los testículos y no es tan común. Sucede en los recién nacidos, los prematuros tienen un porcentaje alto de padecerlo.

Quiste epididimario

Hay que consultar al urólogo en Guadalajara para que determine si el  tipo de bulto es causado por un quiste. Su origen se presenta cuando el epidídimo se llena de líquido y no puede drenar. El quiste puede contener espermatozoides, en este caso se le conoce como espermatocele.

Epididimitis y orquitis

Se trata de una inflamación en el epidídimo y es causada por una bacteria. Estas infecciones también pueden provocar orquitis.

Torsión testicular

La torcedura es debido a lesión o accidente y suele ocurrir en adolescentes por lo general. Se trata de una emergencia médica.

Hernia

Ocurre cuando parte del intestino atraviesa la ingle y llega al escroto.

Cáncer testicular

Aunque este tipo de cáncer es común, el bulto en los testículos no es algo tan común, pero en algunos casos es un síntoma.

¿Cómo se diagnostican?

Un médico especialista es quien puede dar un diagnóstico acertado de la causa del bulto testicular. Por lo tanto, debe agendar una cita para que determine, con base en los síntomas o pruebas pertinentes, que es lo que está provocando dicho bulto.

La mayoría de los bultos testiculares se pueden diagnosticar durante un examen físico. Sin embargo, su médico puede ordenar otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Los exámenes que se pueden realizar son ultrasonido, análisis de sangre, prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual y biopsia.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento dependerá de acuerdo con el tipo de bulto, por lo tanto, si se trata de un varicocele, este dolor desaparece sin tratamiento, pero el doctor puede indicar analgésicos. El tratamiento de bulto hidrocele puede involucrar cirugía, pero lo común es que desaparece por sí solo a los 2 años.

Un quiste epididimario no requiere tratamiento a menos que cause dolor o malestar. Mientras que la torsión testicular requiere una cirugía inmediata para desenroscar el testículo y restaurar el flujo sanguíneo. La epididimitis y orquitis requieren antibióticos si las bacterias son la causa. Por su lado, la hernia es tratada con cirugía.

Vaya con el Dr. Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara, que brinda siempre los mejores tratamientos a la vanguardia, su objetivo es que regrese a casa con un servicio completo y seguro, con un tratamiento adecuado y preciso.

Llame al teléfono (33) 3880 7300 para agendar una cita y si tiene alguna urgencia médica llame las 24 horas al número (22) 2184 2623. Nos ubicamos en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto