El esperma y la testosterona son producidas por los testículos, esta parte del cuerpo masculino tiene una dimensión promedio de 4 × 3 × 2 cm, medidas aproximadas, y su forma es ovalada. Cada hombre tiene dos testículos y las dimensiones entre ambos suele ser distintas, se encuentran dentro del escroto. Es importante que cualquier anomalía que vea o sienta en esta parte vaya con urólogos en Zapopan para verificar que todo esté bien.
Vaya con el Dr. Vélez, urólogo especialista que tiene la capacidad de atender problemas en vías urinarias, dando un diagnóstico oportuno, y soluciones a las afectaciones de las vías urinarias de sus pacientes. Sus tratamientos y aparatología están a la vanguardia, ofrece servicios de urología de la más alta calidad tanto a hombres como a mujeres. Se caracteriza por dar un trato personalizado y de confianza y ayuda a la prevención de enfermedades.
¿Realmente importa su tamaño?
Las dimensiones de los testículos no tienen relación una producción saludable de esperma o testosterona. Lo único que podría tener incidencia es en la cantidad de testosterona producida. Quiero decir que, según ciertos estudios, cuando se trata de testículos de grandes proporciones tenderán a producir más testosterona y, al contrario, cuando son más pequeños la producción será menor.
Los niveles de testosterona pueden representar una problemática si el paciente tiene una enfermedad llamada síndrome de Klinefelter, ya que el hombre tendrá un cromosoma X extra. Pero esto no tiene relación con el tamaño de los testículos.
Cuando el hombre tiene esta enfermedad entonces sus testículos tendrán una dimensión más pequeña, también pueden tener menos vello corporal y facial, así como crecimiento mamario. Cuando se tiene este síndrome por lo general el nivel de testosterona es mayor y los espermatozoides tendrán una menor actividad, todo esto puede traer infertilidad.
En cambio, cuando existe niveles bajos de testosterona se le conoce como hipogonadismo, cuando el hombre tiene esta afectación presentará una seria de síntomas entre los cuales pueden verse testículos de tamaño pequeño, considerando la medida promedio, crecimiento del tejido mamario, menos vello corporal o facial que el resto de los hombres, así como otros síntomas que son parecidos a los del síndrome de Klinefelter.
Esta afectación tiene un tratamiento con terapia de remplazo de testosterona, y dependiendo del cada caso el hombre puede iniciar con tratamiento en su adolescencia. Para poder determinar tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado debe ir con un urólogo en Guadalajara y dependiendo de la situación en particular del paciente indicar el procedimiento para la solución al problema de salud.
Por otro lado, si lo que ve son unos testículos con dimensiones más grandes de lo normal y ya es una persona adulta, es posible que sea un indicio de cáncer en los testículos, o quizá alguna otra problemática o complicación de la salud. Lo que debe hacer es ir de inmediato con un urólogo Guadalajara Jalisco para que le haga las pruebas necesarias y diagnostique si se trata de cáncer o no.
El crecimiento de los testículos
Cuando el hombre nace, su testículo tiene un tamaño de 1 cm3 aproximadamente y es hasta los ocho años cuando continúa su crecimiento. Y a lo largo de la pubertad es cuando los testículos alcanzan su tamaño definitivo, el que conservarán en su vida adulta. En el desarrollo de la adolescencia cuando los testículos están creciendo, el vello púbico hace su aparición.
Ambos testículos crecen al unísono, sin embargo, puede darse el caso que uno crezca un poco más, así como que uno tiende a colgarse más que el otro testículo. Si durante el desarrollo, o al terminar, ve alguna anormalidad lo mejor es que vaya con urólogos en Zapopan para que verifique que todo esté bien.
Por otro lado, los niveles de testosterona comenzarán a bajar conforme se vaya cumpliendo años, ya que con los años lo testículos tenderán a ser menos fuertes. Puede presentarse la atrofia muscular, esto no sucede de un día para otro, en cambio, las modificaciones de los testículos se dan poco a poco y es posible que no sea muy notorio su transformación
Esta situación suele suceder como un proceso natural, cuando pasa de esta manera no hay riesgo alguno para la salud del hombre. Es verdad que a menor nivel de testosterona la libido también disminuirá, sin embargo, todo esto va dentro de un proceso de envejecimiento normal.
Asimismo, hay que saber que la atrofia testicular también puede darse por consecuencia de algunas afectaciones, como puede ser enfermedades de transmisión sexual, paperas, ciertas infecciones virales o algún trauma en los testículos.
Con respecto al tamaño de ambos testículos, como ya hemos mencionado, es normal que uno de ellos tenga un tamaño más grande que el otro. Esta condición es algo que se da de manera natural, es decir, no se ha encontrado alguna explicación médica.
De cualquier manera, si existe un cambio repentino de los testículos ya sea en su dimensión o forma es importante que vaya con el especialista. Debe poner atención si alguno de los testículos se vuelva más pesado, si existe un bulto o su forma se ve diferente a la habitual. Es necesario que no pase por alto estas condiciones ya que pueden ser signos de presencia de cáncer.
Mientras el diagnóstico de cáncer se haga temprano mayor probabilidad de éxito se tiene. Eso sí, es importante que sea cual sea el tamaño de sus testículos haga auto chequeo frecuentemente para descartar la presencia de bultos, también verificar que el tamaño y forma de los testículos siga normal. Si durante la auto exploración siente o ve algo anormal, vaya con su médico para un examen profesional.
El Dr. Felipe Vélez unos de los mejores urólogos en Zapopan, cuenta con experiencia y conocimiento amplio, logra superar las expectativas de sus pacientes ofreciendo los mejores tratamientos de vanguardia. Da un trato humanizado de tal manera que el paciente se sienta cómodo y salga satisfecho con las soluciones y tratamiento.
Nos encuentra en Calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Si se presenta alguna urgencia llame al teléfono: (33) 2184 2623, disponible las 24 horas; para hacer citas hable al teléfono: (33) 3880 7300.