La contaminación del tracto urinario se da cuando algunas de las partes del sistema urinario (riñones, vejiga, uretra y uréteres) tienen infección. La función del sistema urinario es importante pues es el que elimina los desechos y exceso de agua del cuerpo. Por eso, si sospecha que puede tener problemas en esta zona, debe ir con un urólogo Guadalajara Jalisco para que atienda su caso.
Acuda con el Dr. Vélez, se caracteriza por dar un trato personalizado y de confianza y ayuda a la prevención de enfermedades. Además, sus tratamientos y aparatología están a la vanguardia para dar solución a las afecciones de las vías urinarias.
¿Por qué suceden las infecciones urinarias?
Atender las molestias que presenta nuestro cuerpo a los primeros síntomas es lo mejor que podemos hacer. Esto nos ayuda a evitar que la enfermedad se agrave e incluso puede prevenirse si lo atendemos a la primera señal. Por eso es importante conocer cuáles son las señales de la infecciones urinarias, así como las opciones que tenemos para tratarla, y muy importante, para prevenirlo. Sin embargo, no debe de qué preocuparse, pues la mayoría de las personas pasan por este tipo de infecciones, sobre todo las mujeres, quienes son las más susceptibles a presentar estos síntomas.
Lo primero de debe saber es que las infecciones del sistema urinario se originan debido a bacterias que entran en el tracto urinario, por medio de la uretra. Tomando en cuenta que la uretra es la encargada de mover la orina a lo largo de la vejiga hasta la salida del organismo. No es extraño que las bacterias que lograron entrar lleguen con facilidad al tracto urinario, provocando la infección.
Todos podemos desarrollar una infección urinaria, sin embargo, las mujeres son las más propensas a sufrirlas. La razón es el tamaño de su uretra, es pequeña, y precisamente eso es lo que hace que las bacterias puedan viajar fácilmente a la vejiga. En cambio, en el caso de los hombres las infecciones se dan por lo general debido a una próstata agrandada, que termina creando una barrera en el flujo de la orina, lo que provoca que las bacterias puedan transitar sin problemas en el tracto urinario.
La uretra se encuentra cerca del ano, esto hace que generalmente sea la bacteria escherichia coli la causante de las infecciones. Estos intrusos vienen del intestino grueso y pueden entrar con facilidad a la uretra, y por ende llegar a la vejiga, incluso, si no se trata la infección puede dañar los riñones. Asimismo, las mujeres también están expuestas a infecciones por consecuencia del acto sexual. Esto se debe a que este tipo de contacto deja susceptible a la uretra a una posible exposición de bacterias provenientes del área anal.
Sin embargo, los urólogos en Guadalajara atienden infecciones urinarias en hombres y mujeres, por eso, sin importar la causa de tal afección, vaya con el médico para que le dé un tratamiento adecuado.
Importancia de conocer los primeros síntomas de una infección urinaria
Las señales de infección serán diferentes según el área del tracto urinario en donde se encuentra la infección. Por eso es bueno conocer los primeros síntomas que se presentan en el tracto urinario inferior y superior.
- Las infecciones urinarias en el tracto inferior (uretra y vejiga) que se dan son la necesidad de orinar de manera frecuente, además, la persona sentirá una ganas enormes de ir al baño, sin embargo, la cantidad de micción que saldrá será pequeña. También habrá ardor al orinar, disminución de control de la orina, cuando sean mujeres quienes la padecen habrá dolor en la pelvis, mientras que los hombres sentirán malestar en el recto. La orina tendrá un color oscuro, se verá turbia y olerá mal, también podrá verse sangre en la micción.
- Los riñones son los afectados cuando la infección urinaria se da en el tracto superior. Los síntomas que se presentarán son náuseas, vómitos, fiebre, resfriado. Mientras que en la espalda y los costados habrá dolor y sensibilidad.
¿Cuál es el tratamiento y métodos para prevenir la infección urinaria?
Si cree que puede tener una infección urinaria vaya con un urólogo GDL, le dará un diagnóstico de acuerdo a los síntomas que tiene, le mandará hacer análisis de orina para localizar el tipo de bacteria. Con los resultados de las pruebas y la información de su historial médico, el médico está capacitado para dar un tratamiento adecuado y preciso. Lo usual es que se trate de antibióticos, que ayudan a que los signos de la infección desaparezcan pronto. Hay que tener presente que, aunque los síntomas hayan desaparecido, es importante que continúe con la ingesta del medicamento por el periodo prescrito, de lo contrario se corre el riesgo de una reincidencia de la infección.
Durante el tratamiento lo mejor es tomar mucha agua, esto es un excelente auxiliar para la eliminación de las bacterias. Si siente mucho dolor puede poner compresas calientes en el zona afectada, esto ayuda a disminuir el malestar, de hecho, los médicos pueden recetar medicinas que le sirvan para el dolor.
Es importante, si presenta infecciones recurrentes a lo largo del año, lo comente con su urólogo Guadalajara Jalisco de esta manera el médico puede hacer cambios y considerar qué tipo de tratamiento puede serle más efectivo.
A manera de prevención, además de aumentar el consumo de agua, es bueno que incluya el jugo de arándano, ya que tiene propiedades que ayudan a evitar que la bacteria Coli quede en la vejiga.
También debe asegurarse que la limpieza tras ir al baño sea adecuada, esto es, de adelante hacia atrás. Nunca lo haga de atrás para adelante ya que así está facilitando que las bacterias del ano vayan directo a la uretra. Además, después de tener relaciones sexuales es recomendable que vaya al baño y orine.
Las mujeres deben erradicar el uso de los productos de limpieza femeninos que pueden irritar la uretra. También debe conservar seca el área genital, evitar ropa ajustada y pantaletas de tela sintética.
Finalmente, no espere a que los síntomas sean insoportables, en cambio, a la primera señal vaya con el especialista, esto ayuda a evitar complicaciones y que la infección sea sencilla de tratar y que el tracto urinario no se vea afectado permanentemente.
El Dr. Felipe Vélez, urólogo Guadalajara Jalisco, supera las expectativas de sus pacientes ofreciendo los mejores tratamientos de vanguardia. Además, ofrece un trato humanizado para comodidad del paciente.
Nos ubicamos en Calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Si hay alguna urgencia médica llame al teléfono: (044 33) 2184 2623, disponible las 24 horas. Para hacer citas hable al teléfono: 33 3880 7300.