Un método que está enfocado en los hombres que se puede considerar para una planificación familiar es la vasectomía sin bisturí en Guadalajara llevada a cabo por un especialista como el Dr. Felipe Vélez Cárdenas. Ya que la salud sexual no sólo implica cuidarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS), también involucra un tema importante como lo es la planificación familiar, la cual no sólo es responsabilidad de la mujer el cuidarse de no embarazarse sino de ambos.
La mayoría de los métodos anticonceptivos están enfocados en el cuerpo de la mujer, pastillas, DIU, implante, diafragma, espermicidas, salpingoclasia, la pastilla del día siguiente, entre otros. La ciencia ha estado muy enfocada en buscar métodos que se apliquen en el cuerpo de la mujer, algunos de ellos con consecuencias desastrosas para las hormonas y el cuerpo de la mujer en general.
A pesar de que también hay métodos anticonceptivos para el hombre, son los menos, como el condón, la inyección, la píldora que sigue a prueba y la vasectomía. Esta última puede ser vasectomía sin bisturí en Guadalajara o una vasectomía con bisturí en la cual se realiza un corte. El objetivo de esta es impedir que los espermatozoides salgan durante la eyaculación. Esto se logra cortando los conductos deferentes que son por medio de los cuales viajan los espermatozoides para salir con el semen.
Disfrutar de la sexualidad libremente
Tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de disfrutar de su sexualidad libremente, pero esta tiene que ser de forma responsable, debemos acercarnos a médicos o personas que conozcan del tema de manera profesional para recibir orientación. En el caso de las mujeres el médico que las puede orientar son los ginecólogos, y en el caso de los hombres los urólogos en Guadalajara.
Es importante tener un acercamiento con los médicos correspondientes desde que nuestro cuerpo comienza a prepararse para la sexualidad, en las mujeres es más notorio con la menarca, sin embargo, los hombres también comienzan con la liberación de hormonas en la adolescencia. Al acercarnos recibiremos la orientación necesaria desde esta etapa, no sólo para cuidarnos, sino también para pensar que formar una familia es una gran responsabilidad que debe ser tomada cuando uno está preparado, sobre todo, psicológicamente.
Por eso es importante la educación sexual desde la adolescencia, para que al llegar la madurez seamos capaces de decidir si queremos y podemos tener hijos. Todos somos libres de elegir sobre nuestra sexualidad y la forma en que planificamos nuestro futuro; esto incluye la planificación familiar. Un hombre puede recibir orientación y consejos sobre los métodos anticonceptivos con un Urólogo en Guadalajara Jalisco, quien le hablará de los métodos existentes y cuál le conviene.
La planificación familiar
Ya se han mencionado algunos de los métodos anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres, que son implementados con la finalidad de no tener un embarazo, por la razón y motivo que cada uno haya decidido, son válidos y deben respetarse. Estos son conocimientos que forman parte de la salud sexual que debería de estar al alcance de todos, porque brindan la libertad a la persona de decidir sobre su paternidad y maternidad.
Si bien la mayoría de los métodos anticonceptivos están enfocados a las mujeres, los hombres también pueden hacerse responsable de su sexualidad, como sociedad debemos hacernos conscientes de que no toda la responsabilidad del embarazo recae en la mujer, esta es una cuestión de dos cuando hablamos del escenario más ideal. Por lo tanto, el planificar una familia en pareja es responsabilidad de ambos, tanto si deciden tener hijos cómo no hacerlo.
En el caso de los hombres no hay una amplia variedad de métodos entre los cuales elegir, sin embargo, los existentes son efectivos si se saben usar y combinar con uno que use la mujer. El más usado y conocido es el condón, no sólo ayuda a no embarazarse, sino que disminuye el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. El hombre debe considerar si desea en un futuro tener hijos o no, es una de las cosas a tomar en cuenta para la elección.
Si aún no está nada decidido con su pareja, o no se tiene una y está disfrutando de su sexualidad se puede optar por métodos anticonceptivos como el condón, sin embargo, la decisión es diferente si ya se han tenido hijos, tienen una pareja estable y ya lo han hablado y no desean tener más hijos, el hombre puede optar por una vasectomía sin bisturí en Guadalajara, la cual hará infértil al hombre.
La educación sexual es la base fundamental para disfrutar plenamente de la sexualidad, tanto para hombres como para mujeres. El conocimiento de métodos anticonceptivos ayuda a que la planificación sea más sólida. Si está interesado en algún método anticonceptivo como la vasectomía sin bisturí en Guadalajara, le recomendamos hacer una cita con el Dr. Felipe Vélez Cárdenas. Puede agendar al teléfono en Consultorio particular al (33) 3880 7300, en Médica San Pedro al teléfono (33) 3838 2200 y en Hospital Siloé al teléfono (33) 3770 5000, extensión 0.