Vasectomía sin bisturí y vasectomía con bisturí: ¿Cuál es mejor?

En la actualidad, la vasectomía sin bisturí en Guadalajara se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los hombres que buscan un método de planificación familiar. ¿Por qué? Muy sencillo: es una alternativa más segura, efectiva y rápida, y además, no requiere que el paciente recurra a ningún tipo de anestesia.

El procedimiento quirúrgico consiste en la eliminación de los conductos deferentes, una vía con forma de espiral que transporta los espermatozoides fuera de los testículos. Se realiza a través de una incisión en el escroto, que permite acceder al también llamado conducto espermático. Los conductos son cortados y se cierra la herida con puntos de sutura.

La intervención médica no suele extenderse por más de 10 minutos, por lo que la recuperación es acelerada y los pacientes pueden reanudar sus actividades normales en pocos días. El dolor es moderado y se puede controlar con analgésicos. Por el contrario, la vasectomía con bisturí es un procedimiento más complejo, que requiere una anestesia general. La recuperación también es más larga.

La vasectomía sin bisturí en Guadalajara , también conocida como vasectomía reversa o vasectomía sin patrón, es una técnica que se utiliza a menudo en los países en vías de desarrollo por su efectividad y seguridad para la deseabilidad y planificación de la fecundidad. Una vez hecho el procedimiento, el paciente no puede tener hijos ya que los conductos deferentes se han cortado.

Cabe destacar que no implica ningún riesgo para la fertilidad del hombre, ya que se utiliza una cánula de diálisis para llegar hasta la vena que transporta los espermatozoides. Una vez que el líquido sanguíneo se haya extraído, los espermatozoides no tienen más salida que la vía seminal y no pueden llegar al óvulo.

Para su ejecución, el método se puede realizar en una clínica u hospital, generalmente en una consulta de 30 a 45 minutos de duración, con anestesia local.

Beneficios de la vasectomía sin bisturí

  • Menos dolor y sangrado
  • Tratamiento rápido
  • Menos tiempo de recuperación
  • Mayor número de procedimientos

El porcentaje de fallas de ambos procedimientos es bajo. Entre el 2 y 3% de los varones que han sido operados de vasectomía, en algún momento han sido capaces de quedar embarazadas. Estos casos son raros y se deben a alguna falla en el procedimiento.

En el caso de la vasectomía sin bisturí, los riesgos son bajos, aunque puede existir la posibilidad de una infección. Los efectos secundarios son leves y se pueden controlar con analgésicos.

¿Cuándo es mejor realizar la vasectomía sin bisturí?

Se puede realizar la vasectomía sin bisturí en Guadalajara en cualquier momento, sin embargo, se recomienda practicarla antes de los 35 años. Esto es debido a que los hombres de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer prostático y también pueden desarrollar problemas cardíacos y respiratorios. Cualquier otra condición médica puede ser un factor por considerar.

¿Cuándo es mejor realizar la vasectomía con bisturí?

Puede realizarse en cualquier momento. En general, se debe esperar unos 6 meses después de tener un hijo. La paciente puede elegir también realizar la cirugía después de un embarazo, antes de los 35 años.

La vasectomía sin bisturí requiere más tiempo y es más cara que su contraparte. Asimismo, es más estresante que la vasectomía sin bisturí, por lo que muchos urólogos en Guadalajara la prefieren, ya que no hay riesgo de provocar cicatrices en la zona genital.

Tanto si se realiza con bisturí como sin bisturí, la vasectomía es una intervención quirúrgica, por lo que la recuperación puede ser un poco dolorosa.

Por otro lado, la vasectomía no es una cirugía sin riesgos. Hay que tener en cuenta que se realiza en la zona abdominal y lleva consigo ciertos riesgos, como la posibilidad de presentar una cicatriz, el sangrado o la infección. Si bien algunas complicaciones son muy raras, pero hay que estar conscientes de ellas para que, en caso de presentarse, no se desesperen ni dejen de acudir a los controles necesarios.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los casos la vasectomía no es una intervención complicada, hay que tomarla en serio y acudir al médico para que aconseje bien y sea realizada por un urólogo GDL.

Si la persona tiene alguna enfermedad, es mejor que la consulte con el médico para que le aconseje sobre cómo hacer la vasectomía.

En caso de que la pareja no quiera tener más hijos puede optar por la vasectomía reversible, que consiste en introducir un catéter que se introduce en la parte posterior del espermatozoide, donde se bloquea y se saca posteriormente.

Si, finalmente, se desea la procreación, se puede recuperar la capacidad para ser padres con este procedimiento.

Si eres de los que pensó en realizarse una vasectomía en el pasado y quieres saber si la vasectomía sin bisturí es la opción adecuada para ti, no dudes en consultarnos. El doctor Felipe Vélez Cárdenas es el profesional médico indicado para llevar a cabo el procedimiento y brindarles una atención humana. Pauta tu cita de inmediato llamando al teléfono (33) 3770 5000, extensión 0 o escribiendo al correo citas@drfelipevelez.com.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto