Table of Contents
Los bultos en el testículo se relacionan principalmente con el tumor testicular, el cual se origina por las malformaciones de las células cancerígenas. Aunque no se preocupe, si evidenció la señal de alarma a tiempo, el especialista iniciará con los tratamientos adecuados para erradicar el inconveniente y evitar que se expanda por el organismo; así mismo, existe la posibilidad de que se deba a otra condición menos severa, pero que igual requiera de intervención urgente.
¿Cómo se produce el cáncer en el testículo?
Esta enfermedad es generada por la producción excesiva de células que no cumplieron su proceso natural de perecer y regenerarse, sino que presentaron anomalías y continuaron duplicándose, conllevando a la presencia de bultos o tumores cancerígenos, los cuales alteran las funciones del organismo. Aunque se considera como uno de los tipos de cáncer poco comunes, no se descarta el hecho de que es un peligro en la población masculina, la cual requiere ser atendida por el urólogo GDL.
Existen dos tipos de cáncer en los testículos, el primero es el seminoma, que afecta el 40% de los casos reportados y es el que se genera en las células de las paredes testiculares; y por otro lado está, el no seminoma, el cual es muy común y altera los espermatozoides. Ambas clasificaciones son peligrosas y se evidencian principalmente en los hombres que se encuentran entre los 15 y 40 años.
Factores de riesgo
Son diversos factores de riesgo que pueden conllevar a la presencia de cáncer, por eso es pertinente que las personas los reconozcan y se mantengan alerta ante cualquier señal en el organismo. Aunque, se aclara que no siempre el individuo con esas características va a padecer la patología, simplemente es un aspecto para tener en cuenta por el nivel de peligro que puede aumentar gracias a esos atributos.
- Genética.
- Testículo no descendido.
- Síndrome de Klinefelter, en el cual la producción de testosterona es sumamente reducida debido a un cromosoma X adicional.
- Virus de la inmunodeficiencia humana.
- Haber padecido cáncer anteriormente.
¿Cómo saber si es un bulto?
Muchas veces en las estructuras internas del testículo aparecen bultos que preocupan a las personas, en especial si no acostumbran a tocarlos muy seguido; por eso, es importante conocer e identificar los tumores, de tal forma que no se confundan con otras características anatómicas o alteraciones diferentes.
- Primero, debe realizar una autoinspección, al menos una vez al mes, de preferencia en una ducha de agua caliente, dado que así la bolsa escrotal se relaja y le permite identificar fácilmente si existe un tejido anómalo.
- Toque con ambas manos los testículos, recuerde que es normal que uno sea más grande que otro y que esté relativamente más bajo, pero no mucho.
- Así mismo, debe comprobar que su forma parezca a la de un huevo y que no se encuentre desfigurado.
- Palpe el conducto que pasa a través de los testículos y compruebe que no tiene ningún bulto.
- Si nota dolor en los testículos es una mala señal y debe consultar inmediatamente con los urólogos en Guadalajara.
Cada una de las anormalidades que encuentre en los testículos infórmeselas al especialista, de tal manera que se inicie con un examen profundo que verifique si efectivamente es un tumor testicular o si se trata de otras condiciones diferentes, las cuales también requieren de atención oportuna para que no se generen complicaciones en el área.
Además, se recomienda que acuda de forma regular con los urólogos, al menos una o dos veces al año, con el fin de mantenerse saludable y alejar cualquier anomalía perjudicial para la salud. Recuerde que no es adecuado ignorar las señales de alarma como el dolor, entumecimiento, cambio en los testículos de manera repentina, presencia de bultos o masas, aumento del tamaño, hinchazón, entre otras.
¿Cuáles son las otras causas del bulto en el testículo?
Ahora bien, como se mencionó con anterioridad, los bultos no siempre indican la presencia de tumores, también puede deberse a otro tipo de condiciones diferentes, entre ellas están los quistes, aumento del tamaño de los vasos sanguíneos o varicocele, hidrocele y hernias en los músculos. Sin embargo, lo pertinente es que se descarte la anomalía con un especialista en urología y se tomen las medidas necesarias.
Sí evidenció alguna señal de alarma y teme que se trate de un tumor testicular, contáctese con nosotros por medio del número de WhatsApp +52 (33) 2184 2623 o a través del formulario situado en la página web, de tal forma que logremos agendar una cita con nuestro profesional e inicie una intervención oportuna. De igual manera, puede consultar la disponibilidad de cada uno de los consultorios, permitiendo que escoja el más cercano a su residencia.