La sangre en orina es uno de los síntomas más representativos de los cálculos renales tanto en hombres como en mujeres, los cuales, son conocidos usualmente como nefrolitiasis o urolitiasis, estructuras sólidas que se forman a partir de minerales y sales y son generados en el interior de los riñones. Como tal, esta condición es el producto de la dieta, algunos agentes genéticos, medicamentos específicos y el control que se le tenga al peso corporal.
La razón de que presentan este síntoma es que son estructuras mucho más grandes que los uréteres y uretra (llegando a medir más de medio centímetro), además de que su contextura irregular genera terminaciones filosas que rasgan el interior de los conductos y la vejiga, ocasionando que la orina se mezcle con la sangre y adquiera esta apariencia roja o marrón, que usualmente se acompaña de un dolor agudo al momento de miccionar o malestar en la zona pélvica o lumbar.
Se trata de una condición sumamente peligrosa, por lo que, si llega a experimentar estos síntomas, lo mejor es que recurra inmediatamente al urólogo GDL.
Una causa sumamente común es que el cuerpo está acumulando la orina más tiempo del que debería, bien sea de manera consciente o inconsciente, lo que provoca el escenario perfecto en el que los minerales que forman a los cálculos se cristalizan y unen en una especie de piedra que viaja a través del tracto urinario.
Por lo general, estas estructuras son expulsadas por el cuerpo junto con la orina, en un proceso sumamente doloroso y riesgoso para el paciente; pero, si se logran detectar a tiempo, serán extraídos por el urólogo en Guadalajara sin ningún tipo de efecto secundario permanente.
Según las causas de los cálculos y su composición, es posible que sólo se le recete tomar mucha agua y medicamentos prescritos que le ayuden a expulsarlos rápidamente y evitar su formación, algo que podrá comprobar al evidenciar un menor porcentaje de sangre en orina y la reducción de los dolores pélvicos, lumbares y al miccionar.
Sin embargo, es importante que antes de comenzar un tratamiento se consulte con el Dr. Vélez, puesto que cuando estos cálculos interrumpen el flujo de las vías urinarias, dan lugar a infecciones graves que fácilmente se transmiten al resto del organismo y provocan enfermedades difíciles de controlar, por lo que en ese caso es imprescindible que se recurra a la cirugía.
Así mismo, es necesario asistir al urólogo si se padece el riesgo de generar cálculos, bien sea por el estilo de vida o predisposiciones genéticas, en donde el profesional le indicará diferentes tratamientos preventivos que eviten su formación en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué síntomas acompañan a los cálculos renales?
En el momento en el que empieza a formarse el cálculo no generará malestar alguno, sino que comenzará a presentar síntomas cuando se desplace por el riñón hacia las vías urinarias.
Las señales varían dependiendo del lugar en el que se aloje el mineral, si bloquea los uréteres hacia la vejiga generarán una acumulación de orina en el riñón, ocasionándole inflamación al órgano y espasmos en el conducto, que generalmente se acompañan de los siguientes síntomas:
- Dolor punzante e incesante en los costados de la espalda, justo debajo de las costillas y que se propaga hasta la parte baja del abdomen y la ingle.
- Ardor al orinar que usualmente se acompaña de sangre.
- Intensidad del dolor fluctuante.
- Olor fuerte en la orina.
- Náuseas.
- Necesidad constante de ir al baño a pesar de que sea en pequeñas cantidades.
- Fiebre (sólo en caso de que se genere una infección).
A medida que se desplaza el cálculo, el dolor incrementará y cambiará su origen. En el momento en que perciba uno o más síntomas y evidencie que no cesan e incluso resultan incómodos en actividades básicas, como sentarse o dormir, acuda inmediatamente con el urólogo.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo incluidos en la formación de cálculos renales se encuentran los antecedentes familiares y personales, no beber la suficiente agua todos los días lo que genera un desequilibrio, personas que viven en climas secos o que sudan demasiado, consumir grandes cantidades de sal, azúcar y proteínas; obesidad, cirugía de baipás gástrico, enfermedad intestinal crónica, infecciones recurrentes en las vías urinarias y la ingesta en exceso de ciertos medicamentos como la vitamina C, laxantes, antiácidos, entre otros.
Recuerde que es una enfermedad sumamente dolorosa y que de no tratarse va a generar infecciones que repercutan en fallos en el organismo o incluso la muerte, por lo que si detecta un dolor punzante en la zona lumbar de la espalda o sangre en orina, acuda inmediatamente con un profesional que se encargue de tratar o extraer los cálculos.
De igual forma, recuerde que la sangre en orina no se causa únicamente por los cálculos renales, sino que existe un conjunto de enfermedades que provocan este mismo síntoma, por lo que al momento de presenciar el color rojizo no se automedique, mejor, solicite una cita con el Dr. Vélez llamando al (33) 3880 7300 o escribanos al WhatsApp +52 (33) 2184 2623.