El tumor testicular es una masa de tejido que se encuentra dentro de la zona escrotal, que genera incomodidad en los hombres; se trata de una de las señales más representativas del cáncer de testículo, uno de los más peligrosos y que afecta, principalmente, a jóvenes de entre 15 y 35 años a nivel mundial. Este rápido crecimiento de las células cancerosas da lugar a diferentes alteraciones, y, de no tratarse a tiempo, la muerte.
Desde el consultorio del urólogo GDL extendemos la invitación a que los hombres, sin importar la edad, se realicen el examen de tacto en busca de tejidos anómalos que indiquen la presencia de una masa que pongan en peligro su calidad de vida; en especial, si se trata de jóvenes y adolescentes, ya que es común que este grupo de personas no acostumbren a tocarse y por ende los síntomas de alerta pasen desapercibidos hasta que es demasiado tarde para iniciar un tratamiento.
Por otro lado, algunos de los síntomas comunes que son identificados por el urólogo en Guadalajara, además del aumento del volumen de la bolsa escrotal, es la sensación de incomodidad con ropas ajustadas y la presencia de dolor, que, en ocasiones, se llega a extender a la espalda y abdomen.
Si bien las causas específicas de la formación del tumor testicular son desconocidas debido a que se trata de una anomalía del organismo, es importante que se mantenga un control constante de la forma y composición de sus testículos, masajeándolos en la ducha y frente a un espejo, de modo que los reconozca y sea más fácil identificar si existe una masa que deba ser analizada por un urólogo de manera inmediata.
La preocupación de que en las últimas décadas gran parte de los casos de cáncer en hombres jóvenes corresponden a este tipo de masas es la razón por la que debe informarse a las personas de los factores de riesgo y consecuencias de padecer esta enfermedad.
Factores de riesgo
En términos generales, cualquier persona tiene la posibilidad de padecer cáncer ya que es una enfermedad cuyo origen no ha sido identificado; no obstante, existen factores internos y externos que predisponen al organismo y aumentan la probabilidad de presentar la condición:
- Haber padecido durante el nacimiento criptorquidia, también conocida como el testículo no descendido, en donde la formación tardía del órgano hace que sea más fácil que las células pierdan su naturaleza y generen tumores.
- Algunos síndromes que hacen que el desarrollo de los testículos no sea el apropiado, por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, donde se evidencia un tamaño más pequeño de los órganos sexuales.
- Condiciones como baja testosterona, esterilidad congénita o aumento de las mamas.
- Haber padecido cualquier otro tipo de cáncer, en especial si surgió cerca del área.
- Antecedentes familiares de cáncer de testículo.
En cuanto a factores externos se encuentra la dieta y el consumo de ciertas sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas; además, varios investigadores afirman que padecer una enfermedad de transmisión sexual aumenta las probabilidades de padecerla. Así mismo, el uso de prendas demasiado ajustadas o traumatismos directos predisponen al organismo.
Los esfuerzos de mitigar la mortalidad del cáncer de testículo
A pesar de que el cáncer de testículo es el más detectado en jóvenes y adolescentes, en la actualidad el porcentaje de mortalidad es la mitad del de hace unas décadas, esto debido a que cada vez más las personas son conscientes de su cuerpo y mediante autoexámenes y visitas recurrentes al urólogo se logra una detección temprana y por ende el inicio de tratamientos más efectivos.
Además, la condición de los testículos fuera del organismo hace que los tumores sean fáciles de detectar mediante un autoexamen regular. Se recomienda que todos los jóvenes, en especial si cumplen alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se palpen con ambas manos y examinen la estructura externa e interna del órgano. Para considerarlos sanos deben tener dos bolas en forma de huevo y un par de conductos delgados pero identificables; cualquier otra masa debe ser estudiada por un especialista.
Recuerde que el hecho de que uno sea más grande que otro es completamente normal y no es un motivo de preocupación; además, recomendamos realizar el palpado durante la ducha, ya que el entorno hace que los testículos se encuentren relajados y la inspección sea más sencilla.
De igual manera, no todas las protuberancias corresponden a un tumor testicular, existen más enfermedades que generan bultos anormales en esta zona, algunas de ellas es la hidrocele, varicocele o alguna hernia inguinal, por lo que es importante que lo diagnostique un médico especializado quien sepa con exactitud las causas del malestar y el tratamiento a seguir.
Para conocer más información del tumor testicular o pedir una cita con el Dr. Vélez para examinar sus órganos sexuales, sólo llámenos al número (33) 3880 7300 o escribanos al correo electrónico citas@drfelipevelez.com.