Table of Contents
La sangre en orina o hematuria es un signo importante del cáncer de vejiga. Tiende a presentarse en el 85% de los casos y, comúnmente, viene acompañada con coágulos y sin dolor. El cáncer de vejiga o vesical en su etapa avanzada, puede llegar a ser de alto riesgo, aunque puede ser curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Es por esta razón que, acudir a un especialista en urología, puede diagnosticar y atender esta condición rápidamente, evitando así, que pueda avanzar y comprometer su estado de salud.
Pronóstico de supervivencia del cáncer de vejiga
A pesar de que en muchos casos se desconoce la causa que origina el cáncer de vejiga, se ha podido llegar a asociar con tratamientos a base de ciclofosfamida sistémica o exposición a compuestos químicos, como las aminas aromáticas en algunos pacientes. Sumado a esto, se puede mencionar el hábito al tabaco, como un factor importante en el riesgo de padecer esta patología, dado que duplica las posibilidades de que este cáncer se desarrolle.
En los casos donde se presentan tumores superficiales, el pronóstico de supervivencia de aproximadamente 5 años, puede alcanzar hasta un 70 a 80%. Mientras que, los tumores profundos pueden representar un 40 a 60% de supervivencia del cáncer de vejiga en 5 años. Claro está que, dicho pronóstico será determinado por el estadio patológico (pT2= 80%; pT3= 50%; pT4: 20%), ganglios afectados (supervivencia del 10 a 20% en 5 años). Igualmente, los aspectos histológicos del cáncer, sobre todo en cuanto al grado que presenta y la infiltración vascular intratumoral existente.
Síntomas del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Irritación vesical que suele presentarse variable, como escozor o dolor al orinar y necesidad de orinar muchas veces.
- Hematuria o sangre en la orina.
¿Cómo puede diagnosticarse el cáncer de vejiga?
Una vez presente sangre en orina es sumamente necesario que visite un centro médico especializado, con el fin de que se pueda desarrollar el protocolo correspondiente para las pruebas diagnósticas. Pues, son las adecuadas para determinar a tiempo la presencia de este tumor. Entre ellas se pueden realizar algunos estudios como:
- Ecografía.
- Citología de la orina.
- Cistoscopia de ser necesario.
- Análisis de sangre y orina.
A través de este protocolo de actuación, puede obtener un diagnóstico de forma inmediata, si es paciente con sangre en la orina. Así, podrá recibir atención de un urólogo GDL para conseguir los tratamientos médicos necesarios, en caso tal de la presencia de cáncer de vejiga.
¿Cómo es tratado el cáncer de vejiga?
Es de saberse que, cuando se presenta sangre en orina y se diagnostica el cáncer de vejiga, al estar en su fase inicial, el tratamiento médico, es curativo. Consiste en la extirpación del tumor, a través de procedimientos especializados, como la resección transuretral o la cistoscopia. Mediante la evaluación del material extirpado, se procede a valorar si es necesario administrar instilaciones endovesicales de forma directa en el interior de la vejiga, así como, fármacos inmunoterápicos o quimioterápicos. Todo ello con el propósito de impedir el avance de dicha patología.
Cuando se presenta el caso de tumor infiltrante el tratamiento considerado en esta fase es la cistectomía radical, es decir, la extirpación total de la vejiga y la próstata, en el caso de los hombres. Generalmente, se administra quimioterapia complementaria, como procedimiento preoperatorio que permite reducir el tamaño tumoral, desaparece la metástasis a distancia no visible, consiguiendo de esta forma facilitar el proceso de cirugía. Existen casos donde se administra este tratamiento luego de la intervención quirúrgica para desaparecer las células tumorales residuales.
Igualmente, en ciertas ocasiones cuando se presentan tumores infiltrantes y sean únicos, existe la posibilidad de que se pueda conservar la vejiga. Por otro lado, los tumores metastásicos pueden ser tratados con fármacos de tipo inmunomodulador. Este último, en combinación con la quimioterapia tradicional se les ha considerado una buena práctica para el tratamiento del cáncer de vejiga.
Elige los servicios del Dr. Felipe Vélez
Cuando se presentan diversas afecciones que ameritan atención especializada, encontrar urólogos en Guadalajara certificados puede resultar un tema complejo. Eso pasa, si aún no se conoce al Dr. Felipe Vélez, un profesional altamente cualificado en urología. Ofrece tratamiento para los padecimientos de vías urinarias en hombres y mujeres, así como, las patologías propias del tracto masculino.
Así que, si padece algún tipo de afección como sangre en orina o cualquier otra patología relacionada con el tracto urinario, puede agendar una cita vía WhatsApp al +52 (33) 2184 2623 o al (33) 3880 7300 y en caso de urgencia puede marcar al (33) 2184 2623 cuenta con atención las 24 horas. De esta manera, podrá tener toda la información sobre el servicio que requiere, así como el procedimiento a seguir según el tipo de intervención médica que necesite.