Table of Contents
El tumor testicular es una patología que usualmente se detecta, cuando una persona presenta los síntomas. Pero es posible que se pueda descubrir en el momento que se realizan pruebas específicas, producto de la presencia de otras afecciones. Luego de darse indicios de la existencia de este tumor, se debe acudir a un especialista en urología para que indique las evaluaciones médicas a realizar. Con relación a ello, presentaremos a continuaciones los posibles análisis y pruebas especializadas que se realizan para detectar el cáncer testicular.
Procedimientos médicos para el diagnóstico del cáncer testicular
Cuando se trata de tumor testicular, el especialista en urología generalmente lo que hace es palpar los testículos, con la finalidad de conseguir alguna especie de inflamación o sensibilidad, localizar y evaluar el tamaño de cualquier protuberancia conseguida en esta zona. Igualmente, el médico evaluará con detenimiento su abdomen, los ganglios linfáticos y otras áreas corporales, para identificar algún signo que revele la propagación del cáncer.
Por lo general, los exámenes para este diagnóstico arrojan resultados normales, así existan cambios en los testículos. Pero cuando hay un signo que indique tumor en esta región, es sumamente importante determinar la causa que lo ha generado.
Ecografía de los testículos
Conocido también como ultrasonido o sonografía, consiste en un estudio médico que permite generar imágenes del interior del cuerpo, a través del uso de ondas sonoras. Es utilizado para determinar si un cambio en el organismo, tiene relación con una patología benigna o una afección de gravedad como el cáncer. Esto quiere decir que, si una protuberancia o masa es sólida, existe gran probabilidad de que se trate de un cáncer. Siendo así, el urólogo Guadalajara Jalisco se encargará de indicar otras pruebas médicas e inclusive autorizar una cirugía para retirar el testículo.
Análisis de sangre para marcadores tumorales
Hay análisis de sangre que permiten diagnosticar los tumores testiculares. Algunos tipos de cáncer de testículo pueden segregar niveles elevados de proteínas específicas, conocidas con el nombre de marcadores tumorales, como: la gonadotropina coriónica humana (HCG) o la alfafetoproteína (AFP). Cuando dichos marcadores están presentes en la sangre permiten precisar la existencia de un tumor testicular.
Además, el incremento en los niveles de estos marcadores permite a los especialistas determinar el tipo de tumor que se ha encontrado. Por ejemplo, los seminomas puros en ocasiones concretas aumentan los niveles de HCG, pero no de AFP; mientras que los tumores no seminomas frecuentemente incrementan los niveles de AFP y/o HCG.
Por otro lado, el cáncer de testículos también puede llegar a elevar los niveles de una enzima denominada lactato deshidrogenasa (LDH). El aumento de LDH comúnmente, aunque no en todos los casos, puede indicar que este tumor se ha extendido grandemente. Cabe destacar que, este aumento de LDH, también puede deberse a la existencia de ciertas afecciones no cancerosas.
Tomografía por emisión de positrones
Es un estudio médico que permite detectar pequeños grupos de células cancerosas en el organismo. Se trata de una prueba especializada muy útil para observar si los ganglios linfáticos que aún se mantienen grandes después de la quimioterapia poseen cáncer o sencillamente se trata de tejido cicatricial.
Estudios por imágenes
Se trata de pruebas que usan ondas sonoras, campos magnéticos, rayos X o algún tipo de sustancia radiactiva, con el propósito de conseguir imágenes del interior del cuerpo. Tal como explicamos anteriormente, la ecografía es un tipo de pruebas de esta categoría. Después de llevar a cabo este estudio, se pueden realizar otras evaluaciones para determinar el estado de propagación del cáncer, identificar el tratamiento más efectivo, así como, descubrir algunos signos del tumor testicular que pueden regresar luego del tratamiento aplicado.
Gammagrafía ósea
Consiste en una prueba médica que permite observar si el cáncer se ha extendido a los huesos. Es posible acceder a este estudio si existe un indicio de que el cáncer pudo haberse extendido a los huesos y si los resultados de otras evaluaciones no arrojan información clara de la afección.
¿Dónde puedo realizar los estudios médicos?
Si presenta algún signo fuera de lo normal que amerite atención médica, como en el caso de un especialista de próstata en Guadalajara, le invitamos a visitar al Dr. Felipe Vélez. Dispone de un consultorio enfocado en urología, donde podrá recibir la atención médica profesional que permitirá detectar a tiempo cualquier patología relacionada con las vías urinarias. Mediante las técnicas quirúrgicas innovadoras en términos de cirugía menor, cirugía ambulatoria, endourología, entre otras más.
Ahora bien, en casos como una afección relacionada con el tumor testicular o patologías de esa índole, podrá conseguir la atención especializada que necesita para atender este padecimiento. Gracias a las orientaciones técnicas como especialista en urología podrá detectar a tiempo estas afecciones y, a su vez, recibirá las indicaciones necesarias para que pueda recibir el tratamiento más oportuno. Para obtener estos servicios puede agendar su cita por vía WhatsApp +52 (33) 2184 2623 o mediante el correo electrónico citas@drfelipevelez.com.