Sangre en la orina: ¿cuándo acudir con un especialista?

sangre en orina

 

La sangre en orina es un signo anormal que puede generar preocupación en el paciente, esto debido a la diversidad de causas que están asociadas con su aparición, que varían en cuanto a su gravedad, tratamiento y duración. Entonces, es importante reconocer cuándo es el momento oportuno para acudir con un especialista en urología, de tal manera que se lleven a cabo los exámenes requeridos y se inicie a tiempo el procedimiento médico.

 

Ahora bien, antes de acudir con un profesional en medicina urológica, es necesario verificar si realmente se trata de sangre, dado que algunos alimentos, bebidas o colorantes pueden cambiar el color de la orina, provocando que muchas personas lo confunden con hematuria. Así mismo, se recomienda que corrobore si tiene otros síntomas asociados y que analice la duración o intensidad de estos.

 

Si no ha ingerido ningún alimento o bebida que provoque estos cambios y comienza a evidenciar otros síntomas de malestar asociados con la sangre en orina, es momento de que consulte un especialista. Recuerde que este tipo de afección ocurre por diversas razones, por lo que es necesario implementar un tratamiento y evitar que cualquier patología o condición empeoren.

 

¿Qué tipos de hematuria existen?

 

Existen dos tipos de hematuria, en primera medida se encuentra la macroscópica, que es la más común y fácil de detectar, principalmente porque es visible al ojo humano y se identifica cuando la persona va al baño, dado que su orina se torna de un color rojizo, rosáceo o marrón. En cambio, si hablamos de la microscópica, nos referimos a la alteración que se observa únicamente por medio de un examen médico, específicamente porque se evidencia con la ayuda de un microscopio.

 

¿Por qué surge la hematuria?

 

La sangre en orina puede surgir por diversos motivos, por lo que mencionaremos algunos de los más principales, de tal manera que identifique las posibles causas y acuda de forma prioritaria con un especialista en urología.

 

Infección en las vías urinarias

 

Una de las principales causas de la hematuria son las infecciones en las vías urinarias, que son ocasionadas por bacterias que ingresan por medio de la uretra y pueden trasladarse hasta la vejiga o riñones. Por lo general, ante esta condición también se manifiestan síntomas de dolor, incomodidad, ardor, incontinencia urinaria, dificultad para orinar, entre otros inconvenientes que afectan la calidad de vida del individuo.

 

Hiperplasia prostática benigna

 

En el caso de los hombres, es común que al envejecer se manifiesten alteraciones en la próstata, tales como la hiperplasia prostática benigna. Aunque no siempre implica problemáticas, existen algunos casos en los que el agrandamiento no se controla y provoca bloqueos urinarios o demás complicaciones que se asocian con la vejiga o riñones.

 

Por ese motivo, es importante que los hombres acudan regularmente con un especialista de próstata en Guadalajara, de tal manera que realicen un seguimiento de su estado de salud a medida que envejecen, con esto podrán prevenir situaciones incómodas y síntomas de malestar intenso.

 

Cálculos vesicales

 

Otra alteración que puede provocar la aparición de sangre en orina son los cálculos vesicales, que hace referencia a las piedras que se generan por culpa de ciertos minerales presentes en los riñones o vejiga. Con esto, se desarrollan obstrucciones, inconvenientes para orinar, dolor, hematuria, entre otros síntomas de malestar.

 

Cáncer de vejiga, próstata o riñón

 

Evidentemente, el cáncer es una de las complicaciones más severas que puede conllevar a la presencia de sangre en la orina, sobre todo cuando la enfermedad está en etapas avanzadas. Además, también es posible evidenciar síntomas de dolor, pérdida de peso inexplicable, anemia, fatiga, presión arterial alta, etc.

 

Insuficiencia renal aguda

 

La insuficiencia renal surge cuando los riñones presentan complicaciones en su capacidad para filtrar desechos, por lo que se manifiesta un desequilibrio. Dentro de los principales síntomas están los siguientes: fatiga, desorientación, náuseas, dolor, hematuria, retención de líquidos, convulsiones, opresión en el pecho, entre otros.

 

¿Cuándo acudir con un especialista?

 

Si evidencia sangre en su orina o presenta alguno de los síntomas mencionados en las alteraciones descritas, es momento de que acuda con un urólogo GDL. Recuerde que, muchas de las patologías son severas y requieren de atención prioritaria, esto con el fin de evitar posibles complicaciones en las vías urinarias.

 

De igual manera, se recomienda que visite regularmente al urólogo, esto para examinar su estado de salud y detectar cualquier inconveniente que no manifieste síntomas. Lo adecuado es que acuda con un especialista al menos una vez al año, permitiendo que su calidad de vida esté estable.

 

Si desea obtener más información acerca de la sangre en orina o busca agendar una cita con nuestros profesionales capacitados en el área, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico citas@drfelipevelez.com o a través del WhatsApp +52 (33) 2184 2623, en donde le brindaremos atención especializada y de alta calidad.

 

 

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto