Todo lo que deben saber sobre la salud de los testículos

tumor testicular

 

Las enfermedades testiculares son afecciones comunes, pero su detección temprana puede hacer la diferencia en el caso de tener un tumor testicular. En cualquier caso, es importante conocer los signos de alarma, a través de los autoexámenes y la observación de ciertos síntomas.

 

Por lo anterior, este artículo será clave para conocer los factores clave de la salud de los testículos. Comenzando por tres cosas que serán de ayuda para observar cualquier anomalía que deba ser tratada por los urólogos en Guadalajara.

 

Los autoexámenes regulares son importantes

 

Los autoexámenes son clave para encontrar irregularidades o anomalías en nuestros testículos. Por ello, se recomienda que se exploren regularmente en casa y, luego, complementar con una visita al médico donde él realizará un examen físico anual.

 

La autoexploración consiste en tocar sus testículos para verificar que no haya irregularidades como bultos o sensibilidad. Ante cualquier anomalía, no duden en acudir con el médico especializado en urología con el fin de descartar el tumor testicular.

 

Es importante realizarse el autoexamen para obtener una idea de cómo se sienten normalmente sus testículos, esta noción de normalidad es la que les permitirá identificar con rapidez si hay algún cambio. Asimismo, una autoexploración regular permite detectar el cáncer testicular en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.

 

¿Cómo cuidar la salud de sus testículos?

 

Otro aspecto relevante de la salud testicular es conocer cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable. En el caso particular de los testículos, estas son algunas acciones que le permitirán evitar infecciones, lesiones y otras complicaciones:

  • Mantenga el área limpia y seca para prevenir infecciones.
  • Usen ropa holgada para que sus testículos puedan regular la temperatura.
  • Utilicen el preservativo cuando tengan relaciones sexuales para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
  • Si tienen un trabajo donde permanecen sentados durante horas, levántense regularmente para evitar que los testículos no se sobrecalienten.
  • Mantengan una alimentación saludable y rica en antioxidantes.

 

Los varicoceles son comunes y tratables

 

Los varicoceles son venas agrandadas en los testículos, son relativamente comunes y no causan ninguna complicación. No obstante, estas venas irregulares pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Esterilidad.
  • Dolor.
  • Crecimiento testicular anormal.
  • Hinchazón.

 

Por otra parte, tener un varicocele puede complicar la regulación natural de la temperatura de los testículos, lo que puede provocar estrés oxidativo y la acumulación de toxinas. Estos factores pueden provocar las siguientes complicaciones:

  • Inhibición del desarrollo del testículo, producción de hormonas y otros factores relacionados con la función testicular en los niños que están atravesando la pubertad.
  • Encogimiento progresivo del testículo debido a la pérdida de tejido.
  • El varicocele no siempre causa infertilidad, pero el 40% de hombres infértiles presentan un varicocele.

 

¿Cuándo deben acudir al médico?

 

Si presentan algunos de los síntomas de malestar producto del varicocele, acudan al médico para descartar enfermedades, además de prevenir el desarrollo de un tumor en el escroto. Por otra parte, las consultas anuales de bienestar para los niños son importantes para controlar el desarrollo y la salud de los testículos.

 

¿Por qué es tan importante la salud de los testículos?

 

El cáncer de testículo es uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes, por esto es importante saber identificar los primeros signos de tumor testicular. Recuerden que la detección temprana hace la diferencia, pues es un cáncer extremadamente tratable y curable. Su tasa de supervivencia es de más del 97% después del diagnóstico.

 

Los síntomas más comunes de cáncer de testículo son los siguientes:

  • Un bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos.
  • Dolor, malestar o entumecimiento en un testículo, con o sin inflamación.
  • Cambio en la forma en que se siente un testículo.
  • Dolor de espalda baja.
  • Dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle.

 

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de testículo?

 

Si presentan un bulto en un testículo o hay signos de que puede padecer cáncer testicular, el médico comenzará el diagnóstico con un examen físico y ecografía. Cuando estas pruebas muestran una anomalía que indique que hay un tumor testicular, es entonces que se realizan análisis de sangre o una intervención quirúrgica para extirpar el testículo. En cualquier caso, tienen que acudir al urólogo para que realice el diagnóstico correspondiente.

 

Conozcan sus testículos para cuidar su salud y acudan periódicamente al mejor urólogo en Guadalajara el Dr. Felipe Vélez para verificar que todo está en orden. Asimismo, agenda una consulta si han encontrado alguna anomalía en su autoexamen mensual, llamando al teléfono (33) 9690 0730, extensión 0. En caso de urgencias, llame al celular +52 (33) 2184 2623.

 

 

 

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto