¿Qué enfermedades pueden llegar a causar sangre en la orina?

sangre en orina

Tener sangre en orina, es lo que se denomina hematuria y, es una condición de salud que puede llegar a generar temor en muchos de los pacientes. Sin embargo, la causa es inofensiva si se trata a tiempo con un especialista. En caso de que se pueda observar la sangre, se denomina como hematuria macroscópica, mientras que, si la sangre no se puede ver a simple vista, entonces se conoce como hematuria microscópica. Se trata de una cantidad de sangre tan mínima, que sólo es posible notar, a través del uso de un microscopio, mediante el análisis de la orina en un laboratorio clínico.

Síntomas

Cuando se presenta sangre en la orina puede ser que se note un tono rosado, rojizo o amarronado. En este sentido, los glóbulos rojos son aquellos causantes del cambio de color en la orina, tan solo es necesario una cantidad muy mínima de sangre, para que la orina se vuelva en este tono. Es preciso mencionar que, el sangrado no suele ocasionar dolor, aunque al presentar coágulos de sangre sí se puede sentir molestia o dolor.

Causas

Se trata de una afección que se puede presentar, cuando los riñones u otros órganos correspondientes a las vías urinarias, dan paso a células sanguíneas hacia la orina. Dentro de los problemas que pueden causar esta condición, se incluyen algunos como:

Cálculos en el riñón o vejiga

Los minerales de la orina, pueden desarrollar cristales en las paredes de los riñones o la vejiga. Con el paso del tiempo, estos cristales se pueden transformar en piedras en el riñón, pequeñas y duras. Por tanto, los cálculos en los riñones pueden provocar la presencia de sangre en la orina, que se puede notar fácilmente o dar indicios de sagrado que solo se puede determinar, a través de un laboratorio especializado.

Infección renal

Este tipo de infección, también es conocida como pielonefritis. Al respecto, las infecciones renales se pueden presentar, cuando las bacterias ingresan a los riñones desde el torrente sanguíneo. En este sentido, las bacterias se distribuyen a los riñones desde un par de conductos que tienen conexión con la vejiga, los cuales se denominan uréteres. Es de saberse que, estas infecciones, pueden generar los mismos síntomas asociados a la orina que otras infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, estas pueden provocar fiebre, dolor en un costado, la espalda o la ingle.

Cáncer

La sangre en la orina puede ser un indicador de cáncer avanzado de la vejiga, riñón o próstata.

Agrandamiento de la próstata

La glándula prostática se localiza debajo de la vejiga y se encuentra rodeando la parte superior de la uretra. Esta tiende a incrementar su tamaño alrededor de la mediana edad. En consecuencia, llega a ejercer presión sobre la uretra, llegando a bloquear de forma parcial el flujo de la orina. Igualmente, sucede con la infección en la próstata al presentar los mismos síntomas.

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante consultar con uno de los mejores urólogos en Guadalajara, siempre que se note la existencia de sangre en la orina.

El color rojo que se presenta en la orina, no siempre se debe a la existencia de glóbulos rojos. Existen ciertos medicamentos que se utilizan para el alivio de las molestias presentadas en las vías urinarias, y que pueden cambiar el color de la orina.

Puede que sea complejo, el hecho de conocer si el cambio del color de la orina se debe a la presencia de sangre en orina. Es por esta razón que, se recomienda siempre consultar con un especialista certificado.

Factores de riesgo

Se podría decir que, casi todas las personas pueden llegar a presentar glóbulos rojos en la orina, incluyendo niños y adolescentes. Sin embargo, existen casos donde se puede incrementar el riesgo de sangre en orina incluyendo los siguientes:

  • Infección de las vías urinarias. Se considera como una de las principales causas de provocar sangrado en la orina de los niños.
  • Los hombres de mediana edad, así como los mayores, tienen más posibilidades de padecer hematuria, debido a la presencia de agrandamiento de la próstata. Además, el riesgo de ciertos tipos de cáncer que pueden provocar este síntoma, también se incrementa a partir de los 50 años de edad.
  • Algunos medicamentos. Ciertos anticoagulantes, analgésicos y antibióticos, pueden llegar a incrementar el riesgo de padecer este síntoma.

La hematuria es un síntoma común que se presenta en muchos casos, a partir de enfermedades benignas, que ameritan la realización de exámenes o estudios médicos indicados por el urólogo en Guadalajara. Luego de hacerse un diagnóstico preciso, entonces se encargará de enfocar el tratamiento más idóneo, descartando, especialmente, las enfermedades que sean malignas.

¿Dónde puedo recibir atención especializada en urología?

Para recibir una valoración de un especialista certificado, se puede conseguir al acudir a consulta con el Dr. Felipe Vélez. Una atención oportuna y objetiva para que recibir diagnóstico y tratamiento adecuado conforme a las molestias que presentes. Además, podrás recibir apoyo en la prevención de dichas enfermedades.

Para recibir atención médica, si presentan sangre en orina o padeces de alguna molestia en las vías urinarias, puedes agendar cita, contactarnos al (33) 2184 2623 y (33) 3880 7300 o, también, puedes escribirnos al correo electrónico: citas@drfelipevelez.com.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto