Table of Contents
Resulta sumamente frecuente creer mitos equivocados relacionados al tumor testicular debido al alto nivel de desinformación a causa del estigma relacionado a este tema. Un tumor en la zona de los testículos puede tener diferente naturaleza, ya que existen los tumores benignos y los malignos. Siento que estos últimos están relacionados con la presencia de afecciones graves como el cáncer.
Lo más importante a tener en cuenta es acudir a consulta médica con un urólogo certificado y altamente experimentado como el Dr. Felipe Vélez. Una consulta profesional permite obtener un diagnóstico preciso y temprano para descartar o tratar cualquier afección relacionada y hallar una solución efectiva.
Mitos comunes relacionados al tumor testicular
El tumor testicular es definido por los expertos como masas anormales que se desarrollan en uno o ambos testículos. Esta es una señal de alarma para cualquier paciente de género masculino, sin embargo, es importante recordar que existe la detección temprana y el tratamiento adecuado. Ambos factores permiten contar con tasas elevadas de curación para recuperar la calidad de vida que se tenía antes de la presencia de este tipo de masas.
Ahora bien, debido a la desinformación y a la vergüenza al buscar u obtener información, se han generado distintos mitos relacionados a este tipo de anomalía. El Dr. Felipe Vélez te enseñará algunos de los más frecuentes y la realidad tras ellos, a continuación:
1. Los tumores en el área testicular generalmente causan dolor
Este es uno de los mitos más comunes que se pueden escuchar. Sin embargo, los tumores, al principio, no suelen causar sensación de dolor en los pacientes. Una excelente forma de detectarlos es realizando autoevaluaciones al palpar los testículos en busca de alguna masa, bulto o inflamación en la zona.
2. Los tumores testiculares solo lo desarrollan los hombres mayores
Los urólogos en Zapopan saben muy bien que estos bultos o masas anómalas resultan más comunes o frecuentes en hombres jóvenes. Los pacientes en edades comprendidas entre los 15 y 35 años suelen ser más propensos a la presencia de un tumor. Por lo que resulta muy recomendable acudir a consulta con un especialista en caso de sospecha o señal.
3. Usar esteroides genera mayor riesgo de desarrollar un tumor
Este es un mito que aún no puede ser corregido o desmitificado, ya que no existen pruebas suficientes para ello. En múltiples ocasiones se ha sugerido que existe una conexión latente entre ambos factores, sin embargo, no se cuenta con investigaciones científicas concluyentes.
4. Autoexaminarse es complicado e incómodo
Como bien dijimos en un inicio, el autoexamen es uno de los principales recursos con los que un paciente cuenta para detectar tempranamente la presencia de un bulto en su área testicular. Este no es un procedimiento complejo e incómodo, todo lo contrario. Es posible realizar este procedimiento de forma rápida y en la comodidad del hogar ya que no debería existir dolor al momento de hacerlo.
Realidades que todo paciente debe saber
Más allá de los mitos relacionados a los tumores testiculares y su correcta desmitificación, existen algunas realidades relacionadas que todo paciente necesita conocer. Te enseñamos las más importantes, a continuación:
- La detección temprana representa un elemento clave para obtener un tratamiento exitoso, se trata de una herramienta de mucha ayuda para detectar cambios considerables en la zona testicular.
- Existen distintos factores que aumentan el riesgo de desarrollar tumores de este tipo. El tumor no descendido y los antecedentes de tumores en familiares son algunos de los más importantes a tener en cuenta.
- A pesar de que el síntoma más común es la presencia de una masa o bulto anómalo, existen otros síntomas como pesadez en el escroto, sensación de dolor en la ingle y agrandamiento y otros más.
- Existen distintos tipos de tratamientos para eliminar la presencia del tumor. Algunos son la cirugía y la administración de quimioterapia y radioterapia.
- Mediante una detección temprana y un diagnóstico preciso es posible afirmar que la mayoría de hombres con cáncer testicular obtienen una cura efectiva.
Entre las principales recomendaciones que un urólogo Guadalajara Jalisco experto como el Dr. Felipe Vélez puede ofrecer se encuentra el hablar abiertamente sobre este problema. Es importante desmitificar la presencia de tumores en el área testicular para eliminar el miedo y la vergüenza asociados a esta enfermedad.
También es clave cuando se trata de promover la detección temprana mediante el autoexamen ya que esta simple evaluación puede salvar vidas. Sin mencionar que hablar abiertamente del tema simplifica la búsqueda de ayuda sin ningún tipo de miedo.
Dr. Felipe Vélez: diagnósticos precisos y tratamientos adaptados a cada caso
La presencia de un tumor testicular, sin lugar a dudas, representa una señal de alarma para cualquier paciente masculino. Resulta clave autoexaminarse para contar con una detección temprana de alguna masa o bulto anómalo en el área testicular. También es fundamental acudir a consulta con un especialista en caso de tener sospecha o certeza de la presencia de tumores.
El Dr. Felipe Vélez es un urólogo certificado, calificado y altamente experimentado capaz de brindar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos y adaptados a las necesidades de cada caso. ¿Quieres agendar una cita en nuestro consultorio? Te invitamos a comunicarte con nosotros mediante el correo electrónico citas@drfelipevelez.com y con mucho gusto te brindaremos toda la información que requieras a la brevedad.