Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urólogos en Guadalajara

La urología es una especialidad dentro de la medicina que se encarga de diagnosticar y tratar cada uno de los padecimientos o patologías que afectan al tracto urinario, tanto en el caso de los hombres como en las mujeres, así como, del aparato reproductor masculino. Es importante acudir a uno de los mejores urólogos en Guadalajara de manera periódica, ya que, es vital llevar un control sobre la salud urológica; aunque desafortunadamente, como ocurre en la mayoría de las especialidades médicas, se suele pedir ayuda cuando ya existen molestias considerables.

Urologos en Guadalajara

Un especialista certificado en este campo, ofrecerá atención oportuna y responsable ante cualquier padecimiento, entre los cuales destacan algunos como son:

  • Infecciones en las vías urinarias.
  • Incontinencia urinaria.
  • Infertilidad masculina.
  • Cálculos renales (piedras en el riñón).
  • Cálculos ureterales.
  • Cáncer de próstata, riñón, vejiga, testículo, pene o uretra.
  • Disfunción eréctil.
  • Balanitis (inflamación del glande).
  • Cistitis (inflamación de la mucosa vesical).
  • Andropausia (trastorno hormonal caracterizado por una deficiencia de testosterona en hombres de edad avanzada).

Las revisiones periódicas con urólogos en Guadalajara son necesarias si se desea prevenir o evitar que se agraven problemas de salud importantes como los ejemplos mencionados anteriormente. Se puede tomar como medida general, acudir a consulta para revisión urológica de rutina antes de cumplir los 50 años de edad, y antes de los 45, si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

A partir de esta primera visita, se deberá recibir atención especializada en urología de forma anual, si no existe alguna molestia o circunstancia que requiera una atención especial.

Síntomas que requieren consulta urológica

  • Infección en la orina con presencia de fiebre.
  • Presencia de bolitas duras (nódulos) en los testículos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Presencia de sangre al orinar.
  • Molestias urinarias: necesitar acudir al baño varias veces al día o la noche, dolor al orinar, chorro de orina débil o delgado, etc.
  • Dificultades sexuales.

A pesar de ser el urólogo un especialista con gran experiencia y profesionalismo, la realidad es que la primera consulta urológica para un hombre puede llegar a ser algo complicada o difícil, cuando en realidad debería ser todo lo contrario.

En el caso del Dr. Felipe Vélez, siendo uno de los mejores urólogos en Guadalajara, ofrece atención profesional y especializada con total amabilidad para todos sus pacientes. Puedes conseguir una valoración precisa desde un trato ameno y confiable, garantizando un seguimiento y orientación médica competente.

El hombre debe darle la importancia y la seriedad a sus visitas al urólogo, así como la mujer lo hace con sus visitas al ginecólogo, ya que, padecimientos como la eyaculación precoz, disfunción eréctil e hiperplasia benigna de próstata pueden llegar a afectar la vida diaria de quien lo sufre. Es imperativo derribar el tabú ante la sociedad y hacer el cuidado de la salud algo cotidiano.

Enfermedades prostáticas comunes

Una de las enfermedades prostáticas más comunes en mayores de 50 años, es la hiperplasia benigna, que se caracteriza por un agrandamiento de la próstata que, a su vez, provoca molestias al orinar y urgencia para vaciar la vejiga. Desafortunadamente, ocurre con varios padecimientos urológicos, no se suele buscar ayuda hasta que la patología ya se encuentra en un estado avanzado.

Sin embargo, es importante hacer hincapié en que muchas de estas afectaciones pueden tener un buen pronóstico y no dejar secuelas si se atienden a tiempo con los mejores urólogos en Guadalajara. Existen tratamientos rápidos, sencillos, no molestos y sobre todo eficaces que corrigen el defecto y sobre todo apoyan en la preservación de la función eréctil.

Algunas recomendaciones importantes para prevenir varios padecimientos de índole urológica son:

  • Llevar a cabo actividad física de manera diaria, por lo menos 30 minutos de duración.
  • Evitar sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.
  • Consumir alimentos ricos en grasas omega 3, selenio y zinc.

Subespecialidades dentro de la Urología

  • Andrología: se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar cualquier padecimiento y problema relacionado con la reproducción masculina y su función sexual, infertilidad masculina, trastornos de erección, eyaculación precoz y trastornos hormonales relacionados con la edad (por mencionar algunos ejemplos).
  • Endourología: se encarga de tratar con procedimientos de mínima invasión y, de forma integral, casos complejos de cálculos en el tracto urinario o enfermedades urinarias, donde se necesite un tratamiento endoscópico.
  • Oncología urológica: subespecialidad que trata los tumores, ya sean, benignos o malignos, en aparato reproductor masculino o femenino, con especial énfasis en tumores cancerosos.
  • Urología pediátrica: tratamiento de padecimientos en el tracto urinario o genitales de niños y bebés, que por lo regular son congénitos.
  • Neurourología y urodinamia: rama de la urología que trata pacientes con trastornos neurológicos que provocan afecciones y complicaciones en vías urinarias.
  • Urología geriátrica: diagnostica y trata enfermedades del sistema reproductor y urinario en pacientes de la tercera edad.
  • Hemodiálisis: terapia que tiene como finalidad suplir las funciones que llevan a cabo los riñones (sustitución renal). Consiste en extraer la sangre del paciente, pasarla a través de un filtro llamado dializador, con el fin de reducir niveles de sustancias nocivas que se retienen en la sangre debido al mal funcionamiento de los riñones.
  • Uroginecología: trata problemas en las vías urinarias de pacientes mujeres, y que muchas veces van ligados con problemas de prolapso de órganos genitales (incontinencia urinaria o fecal, vejiga, útero, recto o vagina caídos o prolapsados.

Consejos para tu primer visita al urólogo

Ser honesto

Conviene tener honestidad con el especialista, con respecto a los antecedentes médicos y cualquier padecimiento que se puede estar experimentando. Los urólogos en Guadalajara podrán ayudar considerablemente realizando un diagnóstico y plan de tratamiento preciso.

Hacer una lista de preguntas

Prepara una lista de preguntas antes de la cita, es importante para tener plena seguridad de abordar cada una de las inquietudes durante la visita.

Llevar una lista de medicamentos

Si estás consumiendo algún medicamento, es importante asegurarse de contar con una lista de los mismos y compartirla con el médico. De esta manera, el especialista tendrá más detalles para analizar tu estado de salud.

Conoce tu expediente familiar

Conocer los antecedentes médicos de la familia, porque ciertos problemas de salud pueden ser hereditarios. Este tipo de información le ayuda al especialista a detectar algún problema de salud y, a su vez, a prevenir futuras complicaciones.

¿Cómo es la primera visita en el caso de las mujeres?

En lo que respecta a las mujeres, la evaluación o prueba genital permite que se analicen algunos aspectos como son: 

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Presencia de prolapsos vesicales o de órganos pélvicos.
  • Fístulas (Conductos anormales que comunican una cavidad con el exterior).
  • Factores de riesgo para desarrollar infecciones urinarias como lo es la sequedad vaginal.

Según lo analizado por el médico urólogo, serán enviados otros exámenes que considere pertinentes, de acuerdo a la sospecha diagnóstica. Por lo general, se puede solicitar un examen de orina o prueba de sedimento, donde se pueden analizar el pH de la orina y la presencia de bacterias, hematuria o leucocitos.

También, es usual que se realice un análisis de sangre para verificar los niveles de antígeno prostático en hombres y de creatinina del paciente. Si así lo considera el especialista, se pueden realizar imágenes de la vía urinaria como:

  • Ecografía renal y de vías urinarias
  • Tomografía de las vías urinarias.

Conforme a los resultados obtenidos, podrás ser informado sobre el diagnóstico para iniciar con el tratamiento correspondiente, ya sea, con medicamentos o una cirugía.

¿Cuándo es conveniente realizar una revisión urológica?

Lo conveniente es llevar a cabo una revisión urológica cada año, a excepción de que uno de los mejores urólogos en Guadalajara recomiende otra frecuencia de visita diferente. Dentro de las razones comunes por las cuales se acude a revisión urológica son las siguientes:

Ciertas patologías

Así como sucede en el caso del varicocele, pueden ser padecimientos visibles, pero que tienden a tomarse como una condición normal, es decir, un pequeño abultamiento o un ligero agrandamiento del testículo que no amerita ir a consulta con el urólogo. Pero, pueden llegar a afectar a otros factores como en el caso de la fertilidad.

Es a través de una explotación física y las pruebas médicas correspondientes, que se pueden detectar problemas que, siento tratado debidamente, se pueden evitar complicaciones de salud importantes.

Aparte, existen algunas patologías que tienen consecuencias en el sistema reproductor masculino. Por ejemplo, la hipertensión, la diabetes y la obesidad pueden generar disfunción eréctil.

Déficit de testosterona

Esta afección se produce con el paso del tiempo y se encuentra relacionada con la falta de energía y tono muscular, así como, con el descenso de la libido, entre otros. Existe la posibilidad de solventarlo, sin tener que esperar a estar en peores condiciones de salud para comentar con el especialista.

Una recomendación médica general

La revisión médica periódica no es una recomendación que solo surge cuando se trata de la urología, si no es cuestión de todos los especialistas.

Acude a consulta con uno de los mejores urólogos en Guadalajara

En el consultorio urológico del Dr. Felipe Vélez, uno de los más reconocidos urólogos en Guadalajara, te reiteramos nuestro compromiso con tu salud. Acércate a nosotros y retoma las riendas de tu vida. Los problemas urológicos tienen solución si se les da un tratamiento oportuno y efectivo, no esperes más.

Te esperamos en Calle Emilio Castelar 205, Colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, Jalisco. De igual manera, estamos a tu disposición vía telefónica o por correo electrónico para atender cualquier duda.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto