Una de las principales inquietudes que atienden los urólogos en Zapopan en consulta son los golpes o lesiones testiculares, que ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes durante prácticas deportivas o accidentes de motocicleta. Por lo general, estos traumatismos no resultan graves, aunque sean dolorosos; sin embargo, pueden ocasionar desde un edema local hasta laceraciones superficiales o rupturas, por lo que siempre se recomienda que acudan a una cita con el doctor Felipe Vélez Cárdenas.
Si el dolor persiste durante varios días, puede ser signo de una lesión subyacente que hay que descartar con los análisis de rigor, sobre todo si se producen cambios en la coloración del testículo afectado, con inflamación o alteraciones en el escroto. En urgencias, el doctor Vélez valorará la necesidad de realizar una ecografía testicular para confirmar o descartar el diagnóstico inicial; en casos de ruptura de la capa más interna del testículo, el especialista de próstata en Guadalajara podría considerar oportuna la cirugía.
Está comprobado que una intervención quirúrgica durante las primeras 72 horas después del traumatismo está asociada con un menor riesgo de perder el testículo, por lo que la valoración debe ser realizada a la mayor brevedad posible. Entre las consecuencias a largo plazo de los traumatismos están la atrofia testicular, que consiste en la pérdida de sus funciones y la disminución de tamaño por efecto de la lesión. Cuando ocurra esto, el testículo contralateral suele cubrir las estructuras que se encargan de la producción de espermatozoides, impidiendo que este proceso ocurra de manera natural y eficiente.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los golpes a nivel testicular no son graves, así que los urólogos en Guadalajara recomiendan cuidados básicos para lograr una pronta recuperación. Raras veces las lesiones tienen efectos secundarios y la función sexual no suele verse afectada por un traumatismo en el área genital; si ustedes tienen un accidente con estas características, siempre es prudente que agenden cita para una revisión de rutina, porque podrán descartar afectaciones mayores.
Para recibir apoyo urológico de calidad, el doctor Felipe Vélez Cárdenas es la mejor opción, porque cuenta con la preparación y la vocación para ofrecerles el trato que merecen. No esperen más y programen su visita hoy, ingresando en su sitio web o marcando los números telefónicos: (044 33) 2184 2623 – 3770 5000.