¿Por qué tratar las verrugas genitales?

urólogos en Tlaquepaque

Los urólogos en Tlaquepaque, como el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, ofrece servicios especializados en la atención de infecciones de transmisión sexual, como verrugas genitales. Las verrugas son uno de los tipos más frecuentes de infecciones ocasionados por el contagio de un tipo de virus del papiloma humano (VPH) que producen diferentes síntomas.

Las verrugas genitales afectan a los tejidos húmedos del área genital y pueden presentarse como protuberancias color carne y en ocasiones pueden llegar a ser tan pequeñas que resultan difíciles de ver. Estas, al igual que las que aparecen en otras regiones del cuerpo, son ocasionadas por el virus del papiloma humano. Cabe mencionar que el virus del papiloma humano se presenta en diferentes cepas que pueden causar síntomas desde verrugas genitales hasta cáncer, de ello que sea importante vacunarse como medida de protección ante algunos tipos del VPH.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen la aparición de protuberancias en la vulva, paredes vaginales, área entre genitales externos y ano, conducto anal y cuello de útero, en mujeres. En los varones, las verrugas pueden aparecer en el cuerpo o punta del pene, en el escroto o en el ano. Las verrugas genitales también pueden aparecer en la boca o la garganta si se mantuvo contacto sexual oral con una persona infectada por el virus que las producen.

La protuberancias son pequeñas y tener color carne o gris, pueden aparecer en grupo y tomar la forma de una coliflor. Esto genera picazón o incomodidad de otro tipo en la zona genital, sangrado y sangrado durante el coito. Existe riesgo de que las verrugas más pequeñas se multipliquen y formen grandes racimos, por ello en caso de identificar signos es necesario consultar a un especialista para el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara.

Causas

El causante de las verrugas genitales es el virus del papiloma humano (VPH) del que existen más de 40 cepas diferentes que afectan específicamente el área genital y se transmite por contacto sexual. El sistema inmunitario es capaz de matar algunos tipos de VPH genital y en muchos casos no se llegan a manifestar signos y síntomas.

Se estima que casi todas las personas que llevan una vida sexual activa en algún momento se infectarán de algún tipo de VPH, pero hay algunos factores que incrementan el riesgo de contagio. El tener relaciones sexuales con distintas parejas sin utilizar protección es el principal riesgo, así como haber tenido otra infección de transmisión sexual.

Complicaciones

Es por la variedad de cepas de VPH que pueden ocasionar la aparición de verrugas genitales, que es importante la atención médica al momento de identificar signos y síntomas. Son dos las principales complicaciones de las verrugas genitales: cáncer y problemas durante el embarazo.

El cáncer de cuello uterino se encuentra relacionado con una infección genital ocasionada por VPH, y algunos tipos se asocian con el cáncer de pene, de vulva, de ano, boca y garganta. Si bien, no todas las infecciones por virus del papiloma humano provocan cáncer, es importante que, principalmente las mujeres, se realicen pruebas para descartar alteraciones en las células. Por otro lado, las verrugas genitales pueden generar problemas durante el embarazo ya que llegan a agrandarse y dificultar el orinar. Además, si estas verrugas se encuentran en la pared vaginal se reduce la capacidad de estiramiento de los tejidos durante el parto, lo que ocasionará mayores dificultades.

Prevención

Para prevenir un contagio de VPH y verrugas genitales se recomienda el uso de preservativos, lo que reduce considerablemente el riesgo de contagiarse, aunque no es 100% seguro. También existe una vacuna que protege contra cuatro diferentes cepas del VPH y otra que protege del cáncer de cuello uterino, pero no contra las verrugas genitales. La efectividad de las vacunas es mayor en personas que no son sexualmente activas y de preferencia se aplica a niños y niñas de entre 11 y 12 años, o bien, a las mujeres de hasta 26 años y a los hombres de hasta 21 años.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, los urólogos en Tlaquepaque pueden aplicar una solución suave de ácido acético para aclarar las verruga y facilitar su identificación. Posteriormente las observa con un colposcopio, un instrumento de aumento. En caso de las mujeres, el Papanicolaou es la prueba diagnóstica que permitirá identificar verrugas genitales y cambios en la vagina y cuello uterino ocasionados por esta infección, así como signos tempranos de cáncer de cuello uterino. La prueba de VPH, también realizada con un Papanicolau al tomar una muestra del tejido, permite determinar la presencia de la cepa de VPH que produce cáncer.

Tratamiento

En caso de presentar síntomas como picazón, dolor y ardor, el especialista en tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en Gdl. indicará las medidas a adoptar más adecuadas. Sin embargo, es importante saber que no existe como tal un tratamiento para el virus que las provoca y es posible que las lesiones vuelvan a aparecer.

La aplicación de medicamentos directamente sobre la piel para tratar las verrugas es la medida más recomendada y el médico les indicará cuál es la mejor y el modo de aplicación para evitar que cause mayor dolor e irritación. Para eliminar las verrugas de mayor tamaño es probable que se requiera de una cirugía, o bien, si no se ha obtenido buena respuesta al uso de medicamentos o si la paciente es una mujer embarazada. Existen diferentes opciones quirúrgicas para eliminar las verrugas genitales y el especialista determinará cuál es la más recomendable según las características del padecimiento y preferencias del paciente.

La crioterapia o congelación con nitrógeno es una de las alternativas. Consiste en crear una ampolla con nitrógeno alrededor de la verruga la que se desprende conforme la piel sana. En un tratamiento con crioterapia es probable que se tengan que realizar varias sesiones para mejores resultados. La electrocauterización es otra opción y para ella se usa corriente eléctrica aplicada en las verrugas para quemarlas. La escisión quirúrgica también puede recomendarse. En este procedimiento, el especialista emplea herramientas quirúrgicas para cortar las verrugas con aplicación de anestesia local o general. Por último, está el tratamiento con láser, en el que mediante la aplicación de un haz intenso de luz se eliminan las verrugas grandes y difíciles de tratar por otras vías.

Si ustedes necesitan los servicios de urólogos en Tlaquepaque para el tratamiento de este y otros padecimientos que afectan su salud sexual, el Dr. Felipe Vélez Cárdenas es una excelente opción por su amplia experiencia. Contáctenos al teléfono (33) 2184 2623 para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto