¿Cómo afecta el tumor testicular la fertilidad masculina?

tumor testicular

Al tratarse de salud masculina, se estima que el tumor testicular se presenta en hombres con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En este caso, la duda de muchos radica en las causas que puede ocasionar esta patología, como en el caso de la dificultad para tener hijos, ¿existe riesgo alguno? A continuación, explicaremos más detalles sobre este tema.

Según Omar Hernández, responsable del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, se estima que el tumor testicular se encuentra ubicado entre los primeros cinco lugares de las patologías oncológicas.

Es una patología que se puede tratar debidamente, sobre todo, si es detectada a tiempo. Consiste en la proliferación anormal, en lo que respecta a, las células que hacen parte del testículo. En más del 90% aproximadamente de los pacientes, el origen se encuentra en las células germinales, es decir, aquellas que se encargan de formar los espermatozoides.

Los tratamientos dependen del tipo de cáncer testicular que se padezca y cuánto se ha podido diseminar. Entre estos, se pueden considerar la cirugía y la quimioterapia, solo por mencionar algunos.

¿Qué factores de riesgo se pueden considerar?

La causa precisa que determine el origen del cáncer de testículo no se puede determinar, pero sí, existen ciertos factores que incrementan el riesgo de causa, como en el caso de la historia familiar, haber padecido cáncer de testículo anteriormente y la criptorquidia.

Por el contrario, no existe asociación directa de un paciente que haya tenido alguna lesión a nivel de los testículos o algún desgarro muscular.

¿Qué síntomas se podrían presentar con tumor testicular?

Dentro de los síntomas más frecuentes al hablar de tumor en los testículos, son los cambios que ocurren a nivel de forma o tamaño en uno o los dos testículos, por ejemplo: dolor o molestias en los testículos, acumulación de líquido en el escroto, dolor en la zona baja del abdomen o ingle, entre otros.

Para llegar a ser el diagnóstico de estos síntomas o padecimientos a tiempo, es importante la autoexploración. En ese sentido, el paciente debe estar bien familiarizado con la forma, tamaño y nivel de nudosidad de los testículos para detectar cualquier cambio que ocurre en estos.

¿Cómo sería posible tratar el cáncer de testículo?

El tumor testicular es una patología grave, pero tiene buen pronóstico si se puede llegar a diagnosticar a tiempo, bajo una recuperación satisfactoria del 95% de los casos. Comúnmente llega a practicarse una orquiectomía, es decir, la extirpación del testículo. Cuando sea necesario, es posible considerar otros procedimientos como la radioterapia y la quimioterapia.

Esta patología y su tratamiento pueden tener un efecto a nivel hormonal e incluso en la capacidad de engendrar luego al tratamiento. En este sentido, es conveniente aclarar con el especialista sobre los posibles efectos antes de iniciar un tratamiento especializado, de manera tal de que se pueda aclarar cualquier duda y conocer cuáles podrían ser los riesgos frente a este.

El testículo remanente puede generar suficiente cantidad de testosterona, que es una de las principales hormonas masculinas para conservarse saludable.

Cuando sea requerido extirpar el otro testículo, dado que, el cáncer afecta a ambos testículos o si se desarrolla un nuevo cáncer en el otro testículo, se deberá considerar algún tratamiento de testosterona por el resto de la vida.

Usualmente, la testosterona se aplica en forma de parche o gel sobre la piel o a través de una inyección cada vez en consulta con un especialista. En caso de que se requieran suplementos de testosterona, es importante consultar con el urólogo Guadalajara Jalisco cuál sería la opción más adecuada.

¿Qué debo considerar con relación a este padecimiento?

En ciertos casos, los hombres con cáncer testicular presentan un bajo nivel de fertilidad producto de que el testículo que les queda no se encuentra funcionando de la manera correcta. Al respecto, se puede considerar la criopreservación (congelación de espermatozoides) para quienes comenzarán el tratamiento y posiblemente requieran quimioterapia, lo que puede afectar las células germinales y es lo que ocasiona la baja fertilidad.

Se trata de una decisión que se considera, sobre todo, porque la quimioterapia y radioterapia son tratamientos invasivos que tienen impacto en la zona de la pelvis y los testículos. Sin duda, ambos tratamientos pueden terminar afectando la espermatogénesis, provocando la infertilidad temporal o permanente, conforme a la agresividad del tratamiento.

Siempre conviene consultar todas las inquietudes con uno de los mejores urólogos en Guadalajara antes de comenzar con cualquier tratamiento.

¿A dónde puedo acudir para consulta con urólogo en Guadalajara?

Si requieres atención especializada en urología, puedes contar con la amplia experiencia que tiene el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas en este ámbito. Podrás acceder a tratamientos adecuados según la patología que presente y contarás con instalaciones acordes para recibir atención profesional.

Nuestro especialista podrá realizar una valoración y determinar la existencia de un tumor testicular o cualquier otra afección, según los síntomas que presentes. Acude a consulta apartando cita a través de los teléfonos 33 3880 7300 o 33 2184 2623.

Estamos ubicados en la Calle Nebulosa #2923 entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.

 

 

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto