Table of Contents
El escroto contiene los testículos y se trata de un saco de piel y una masa escrotal, el cual también se le conoce como bulto anormal, y cuando se presenta se localiza dentro del escroto. Este bulto puede tratarse de una mera inflamación o ser una masa liquida o de algún tejido. Para saber si es una masa cancerosa o no es necesario ir con urólogos en Tlaquepaque.
Acuda al consultorio urológico del Dr. Vélez da servicios de urología de la más alta calidad y una atención personalizada, es experto en diagnosticar y tratar afectaciones de vías urinarias en hombres y mujeres. Pone énfasis en patologías propias del tracto masculino.
Cómo saber si tiene una masa escrotal
Los síntomas que presente el paciente pueden ser distintos ya que dependerá de la causa que lo origina. De hecho, existen ocasiones en donde la persona no tiene signos evidentes, solo la masa que puede sentir al tacto.
De cualquier forma, lo síntomas que pueden sentirse es un dolor ya sea repentino o intenso en el escroto, el dolor puede abarcar la ingle, espalda y abdomen. También puede tener los testículos inflamados o duros, así como presentar una sensación de pesadez en el escroto, también puede estar inflamado o enrojecido.
Ahora, si se trata de un origen infeccioso, es decir, que la raíz de la masa escrotal se debe a una infección, entonces los síntomas pueden estar acompañados de fiebre, incluso sangre y pus al orinar, así como la sensación de tener que orinar frecuentemente. Cualquiera que sea la causa se debe ir con urólogos en Guadalajara para que determinen el origen del bulto y se le pueda dar un tratamiento acorde a la afectación y en encontrar una solución.
Factores que pueden originar la presencia de las masas escrotales
Las masas escrotales pueden derivarse de diferentes afectaciones, a continuación enlistare algunas de ellas:
Epididimitis
Sucede cuando el epidídimo se inflama, y su origen se debe usualmente a una infección de transmisión sexual.
Hidrocele
Cuando los sacos que están alrededor de los testículos se llenan de líquido es cuando se da hidrocele. La inflamación se da cuando la cantidad de líquido, que de manera natural se encuentra en ellos, aumenta.
Cáncer
Las masas escrotales también pueden derivarse de cáncer de testículos, el cual inicia por células anormales.
Asimismo, las hernias, las venas que se han agrandado en el escroto, así como la torsión de los nervios que están conectando el pene y los testículos o la inflamación del testículo derivado de las paperas pueden ser otros origines de las masas escrotales.
Para determinar cuál es la raíz de estas es necesario que vaya con urólogo GDL, ya que de tratarse de un cáncer en el escroto es necesario iniciar tratamiento lo antes posible. Un cáncer detectado a tiempo salva vidas.
El tratamiento de las masas escrotales
Aunque las masas escrotales no se tratan de emergencia médicas, esto no quiere decir que no sea necesario checarlas. Por lo que es una excelente idea que si se ha detectado un bulto en el escroto consulte a urólogos en Tlaquepaque, ya que si no se atienden ciertas masas escrotales tienen la capacidad de dañar a los testículos de forma permanente. Ir al médico le ayudará a tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Cuando se trata de bultos en el escroto cuyo origen es por alguna infección causada por bacterias, dar un tratamiento de antibióticos da buenos resultados. En cambio, si se trata de una infección viral, entonces guardar reposo y tomar analgésicos es buena idea.
Si se ha hecho las pruebas necesarias y se ha comprobado que la masa no es cancerosa, es posible que no sea necesario un tratamiento, dependerá también del tamaño del bulto. En cambio, si se trata de una masa que causa molestias, entonces es posible que se decida a sacarla, ya sea que se haga el procedimiento a través de una intervención quirúrgica o si es un bulto liquido por medio de drenarla. Drenar los bultos es común cuando es una hidrocele.
Por otro lado, si se ha llegado al diagnóstico que las masas escrotales son originadas por un cáncer, entonces es necesario que se vaya con un especialista, que se le haga una evaluación del cáncer y la etapa en la que se encuentra, a partir de ahí determinar el tratamiento pertinente, considerando factores como la edad, así como la salud en general, la genética y otros aspectos como si el cáncer ha hecho metástasis a otras zonas, lo más común es que se extienda a los testículos.
Cuando se trata de bultos escrotales a causa de cáncer existen varios tratamientos que se aplican dependiendo de cada caso, uno de ellos es la orquiectomía inguinal radical, esto es la extirpación del testículo que está dañado por el cáncer.
También está la radioterapia, la cual tiene la finalidad de destruir las células cancerosas que se encuentran en el área afectada. Y la quimioterapia que también tiene el objetivo de acabar con las células cancerosas.
Finalmente, una forma de prevenir que las masas escrotales que tienen su origen por enfermedades sexuales se den, es la práctica de sexo seguro. Asimismo, cuando esté haciendo deportes o ejercicios de contacto lo mejor es proteger los testículos de golpes o lesiones con un protector para la zona. También es recomendable que frecuentemente uno mismo haga una revisión en escroto y testículos para descartar la presencia de masas. Si se autoexplora y detecta una masa extraña acuda con el médico especialista.
Para verificar y diagnosticar el origen de las masas escrotales vaya con el Dr. Felipe Vélez, uno de los mejores urólogos en Tlaquepaque. Brinda tratamiento adecuado y preciso con tratamientos están a la vanguardia y un servicio personalizado de acuerdo con la situación de cada paciente.
Para hacer citas llame al teléfono: (33) 3880 7300, y si tiene alguna urgencia médica llame las 24 horas al número (33) 2184 2623. Nos ubicamos en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara.