La diabetes es una enfermedad crónica, que puede afectar diferentes partes del cuerpo y está estrechamente relacionada por las afecciones urológicas, como son las del tracto urinario o vejiga hiperactiva. Por esta razón, la mayoría de las personas que padecen de diabetes deben acudir de manera frecuente con los urólogos en Guadalajara para una evaluación, prevención y, cuando sea necesario, tratamiento.
¿Qué afecciones urológicas se relacionan con la diabetes?
La diabetes es un padecimiento que ocurre cuando el cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada, por lo que existe una acumulación de glucosa en la sangre, que afecta a diferentes órganos, desde la piel, el sistema cardiovascular, hígado, páncreas y el sistema urológico, principalmente a los riñones.
Si sufren de diabetes tipo I o II, los médicos generales les recomendarán acudir con un urólogo en Guadalajara de manera programada, para realizar algunos cambios en el estilo de vida y prevenir los principales problemas urológicos que se relacionan con el exceso de glucosa en la sangre.
Una de las enfermedades que se relacionan o son causadas por la diabetes es la insuficiencia renal, conocida como enfermedad renal diabética, donde los riñones se ven afectados y no pueden filtrar la sangre de manera adecuada. Alrededor de una de cada cuatro personas que sufre de diabetes, desarrolla este padecimiento renal.
Otras complicaciones urológicas relacionadas con la diabetes son los trastornos en la vejiga y aumento de infecciones urinarias. Alrededor del 50% de los diabéticos pueden llegar a padecer una disfunción vesical, con síntomas como urgencia miccional, incontinencia urinaria, incremento en las micciones, hiperactividad vesical, entre otras.
Un último padecimiento común en el caso de los hombres diabéticos son las disfunciones sexuales. Alrededor del 25% de los hombres que han padecido diabetes durante más de diez pueden sufrir alteraciones en el deseo, disfunción eréctil y otros problemas sexuales.
Para evitar cualquiera de estos padecimientos relacionados con la diabetes, es clave llevar una buena calidad de vida, alimentación saludable, ejercicio, cuidado médico, seguir el tratamiento recomendado y acudir con un urólogo Guadalajara Jalisco al menos una vez al año, o cuando presenten algún tipo de síntoma que se relacione con los riñones, uréter, vejiga o en los hombres, en órganos sexuales. La mejor atención en Guadalajara la recibirán del Dr. Felipe Vélez Cárdenas, urólogo egresado de la Universidad de Guadalajara y certificado por el Colegio Mexicano de Urología. Agenden una cita por el WhatsApp (33) 2184 2623.