Table of Contents
Los problemas urinarios son más normales de lo que creemos, y afectan a hombres y mujeres por igual. Muchos de nosotros hemos tenido la sensación de querer orinar y no poder hacerlo, quizá nos levantamos varias veces durante la noche para ir al baño. Si cree que tiene alguna dificultad con la micción, vaya lo más pronto posible con un urólogo en Guadalajara, la prevención y la atención oportuna de los diferentes problemas urinarios ayuda a que la enfermedad no se complique.
Vaya al consultorio urológico del Dr. Vélez especialista en urología, da servicios de atención a problemas en las vías urinarias en hombres y mujeres. Brinda una atención personalizada y de calidad.
Conozca los problemas urinarios más comunes
Incontinencia
Aunque esta patología es más común en mujeres, también se presenta en hombres. La incontinencia es no poder controlar la salida de orina, y una de las causas es la relajación de los músculos que se encuentran dando soporte a la vejiga, que sirven para regular la salida de la orina. Conocida como incontinencia de esfuerzo, se da cuando los músculos de la uretra, encargados de soltar la orina, se debilitan. Esto hace que los conductos reguladores no puedan estar cerrados cuando la vejiga se está llenando, dejando salir involuntariamente la orina.
Se llama incontinencia de esfuerzo, ya que debido a debilidad de los músculos de la uretra, cualquier fuerza ejercida provocará salida de orina. Hablamos de esfuerzos cotidianos como toser, reír, estornudar o levantar objetos.
Cuando es una mujer quien tiene incontinencia, puede deberse a daños en tejidos o nervios que hayan sido lastimados a causa del parto. En el caso de los hombros, la salida involuntaria de orina puede ser una consecuencia de una cirugía de próstata. Y para ambos sexos, la edad y obesidad también pueden ser posibles causas de la incontinencia.
El urólogo Guadalajara Jalisco puede recomendar ejercicio para el suelo pélvico, cambios en el estilo de vida, lo que incluye mejor alimentación, dejar de fumar y tomar alcohol, perder peso si es necesario, entre otras.
Si el problema es grave, puede considerar colocar un esfínter urinario artificial o un aumento de volumen en el cuello de la vejiga. Por último, hay que tener presente que la inconstancia puede dividirse en varios subtipos además del esfuerzo, encontramos la incontinencia de urgencia, rebosamiento, funcional y mixta.
Vejiga hiperactiva
En esta afección también ocurre pérdida de orina de manera involuntaria y repentina. Debido a que la vejiga se vuelve incapaz de almacenarla, pues sus músculos se contraen de manera involuntaria, sin importar que la cantidad de orina sea poca. Quien la padece tendrá la necesidad de ir al baño y no podrá controlarla, también sentirá ganas de orinar frecuentemente; es común que durante la noche deba ir más de dos veces al baño.
Las posibles causas que lo originan pueden estar por accidentes cerebrovasculares, músculos débiles de la vejiga, tener infección urinaria grave. También el consumo excesivo de alcohol y café; y si se tiene diabetes igual se corre riesgo de una vejiga hiperactiva. La edad y los tumores son otras de las causas.
Los urólogos en Guadalajara encargados de su diagnóstico y tratamiento, pueden darle medicamentos específicos para esta afección, también una serie de ejercicios para entrenar la vejiga. Además, a manera de prevención, mantener un peso saludable, tener una vida activa, disminuir el consumo de café y alcohol, y tener controladas enfermedades como la diabetes sirven para minimizar el riesgo de presentar una vejiga hiperactiva.
Infección del tracto urinario
En su mayoría son mujeres las que padecen infecciones urinarias, sin embargo, también los hombres pueden presentar estas afecciones. La infección puede darse en riñón, vejiga, uréteres o uretra, es decir, en cualquier parte del sistema urinario. El origen de esto son bacterias que se han metido al tracto urinario por medio de la uretra y han llegado hasta la vejiga y se han multiplicado.
Dentro de las infecciones urinarias se encuentra la cistitis, provocada por una bacteria proveniente del tracto gastrointestinal. También está la infección llamada uretritis, cuyo daño se localiza en la uretra. Su origen es una bacteria proveniente del ano, la cual viaja hasta la uretra causando la infección.
Asimismo, en muchas ocasiones las infecciones urinarias están ocasionadas por relaciones sexuales, sin embargo, tener un sistema inmunológico débil, consumir anticonceptivos, entre otras anormalidades en el tracto urinario, también pueden ser causantes de estas problemáticas.
Las personas que tienen esta enfermedad pueden sentir una necesidad intensa de orinar de manera permanente, ardor al orinar. También irán al baño constantemente y en muchas ocasiones la micción que saldrá será poca. En general la orina es turbia y con un olor fuerte.
El urólogo en Guadalajara puede recomendar que tome mucha agua, modificar el método anticonceptivo, ir a orinar después de mantener relaciones sexuales, evitar limpiarse con productos femeninos que contengan perfumes, entre otras indicaciones.
Como tratamiento es común que se recete antibióticos, la duración y el tipo de medicina dependerá de la gravedad de la infección o si se trata de algo crónico.
Próstata agrandada
También se le llama hiperplasia prostática benigna, y se presenta solo en hombres. Lo que sucede es que la próstata hace un bloqueo de la orina y da presión a la uretra, haciendo que el flujo natural entre vejiga y uretra se vea afectado. Los signos de la próstata agrandada son problema al orinar y una corriente lenta o débil de la micción. También es posible tener urgencia para ir al baño o levantarse varias veces durante la noche para orinar. Sus causas pueden ser disfunción eréctil, la edad y otros problemas de salud.
Para prevenirla es necesario conservar un peso saludable, tener una dieta alimenticia equilibrada y sana, también cuidar de la salud de manera integral. Después de una revisión, el médico dará el tratamiento más adecuado, según las características de cada paciente.
Ahora ya sabe cuáles son los problemas urinarios más comunes, y todos podemos tenerlos. Y para que no se complique la problemática en el tracto urinario, vaya con el urólogo en Guadalajara, es necesario un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Acuda con el Dr. Felipe Vélez, especialista en dar tratamiento preciso, utilizando aparatos que están a la vanguardia, así como un servicio personalizado, respetando las condiciones de cada paciente. Para agendar una cita, llame al teléfono (33) 3880 7300 y si tiene alguna urgencia médica llame las 24 horas al número (33) 2184 2623. Nos encuentra en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara.