La urología es una especialidad que comprende el estudio de patologías que afectan el aparato tanto en mujeres como en hombres. A la hora de presentar diferentes padecimientos o afecciones, como en el caso de la sangre en orina, dolores intensos en la espalda, entre otros, siempre es conveniente acudir a consulta con un especialista dedicado a esta área.
La especialidad de urología involucra varias patologías que van desde baja complejidad hasta difícil solución que ameritan de un diagnóstico especializado y tratamiento específico para atender los padecimientos que se presentan.
En este artículo, destacaremos la importancia que tiene la consulta al urólogo frente a diversos síntomas, afecciones o enfermedades que pueden surgir.
Cálculos urinarios
Las piedras en el riñón, también conocidas como cálculos renales, constan de una masa dura que se llega a formar en el riñón, a partir de sustancias que se encuentran en la orina. Esta puede ser de diversos tamaños y requieren de la atención de un médico altamente competente en el sector de urología.
Este tipo de padecimientos, puede llegar a generar sangre en orina, así como, otros síntomas, por ejemplo:
- Fiebre y escalofríos.
- Ardor al orinar.
- Dolor intenso en el costado o en la espalda.
Existen varios tratamientos que se pueden aplicar para atender esta afección, pero la mejor opción ante estos casos, dependerá exclusivamente del tipo de cálculo que se presenta, el tamaño que tiene, dónde está localizado y las molestias que está presentando el paciente.
En términos de prevención de las piedras en el riñón, básicamente, implica beber suficiente líquido, dado que, el agua puede ayudar considerablemente a eliminar las sustancias que forman estos cálculos en los riñones.
Para aquellos casos donde se haya presentado esta afección en otra oportunidad, es conveniente consultar con el especialista sobre otras formas efectivas para evitar nuevamente la formación de la piedra en el riñón.
Cáncer de Próstata
Consiste en un tumor maligno, con mayor frecuencia, puede llegar a afectar el sistema urogenital. Esta patología se presenta, sobre todo, en hombres mayores de 50 años o en aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares y que han padecido dicha enfermedad.
El diagnóstico a tiempo, es sumamente importante, porque permite detectar tumores en etapa temprana y, por ende, existe la posibilidad de poder aplicar tratamientos efectivos que permitan la curación de los mismos. Además, se debe tener presente que, existen patologías que en su etapa inicial tienden a ser asintomáticas.
En este caso, los urólogos en Guadalajara pueden llegar a considerar la aplicación de dos prácticas para el diagnóstico, como lo es el tacto rectal o palpitación digital de la próstata, así como, el antígeno prostático específico, que se trata sencillamente de una evaluación de sangre que, al estar elevado, permite identificar algún indicio de la presencia de este tipo de cáncer.
Estas dos evaluaciones médicas deben realizarse anualmente, una vez que se alcanzan los 50 años de edad y, a partir de, los 40 años, en caso tal de que se cuente con antecedentes familiares.
Disfunción sexual masculina
La función sexual masculina es la respuesta adecuada a una estimulación sexual en el individuo y se destaca por conseguir y conservar la elección del pene, la eyaculación, la emisión de espermatozoides y el orgasmo, lo que permite una relación de mayor satisfacción para el hombre y su pareja.
Para que esto ocurra, es necesario que los mecanismos neurológicos, vasculares, psicológicos y hormonales, estén en óptimas condiciones de manera individual y sincrónicamente en sus niveles normales.
Cuando existe un deterioro de alguno de estos mecanismos, se genera la alteración de una de las fases que corresponden a la respuesta sexual masculina, que tiene que ver con la secuencia de fenómenos fisiológicos o la respectiva función sexual a nivel parcial o total.
De igual forma, existen alteraciones de la eyaculación, ausencia de eyaculación, retardo de eyaculación o incluso eyaculación dolorosa, que corresponde a padecimientos que deben ser estudiados por un especialista para establecer tratamientos especializados.
En lo que respecta a estos casos, existe la posibilidad de que sean originados por otro tipo de patologías y sus tratamientos, como en el caso de alteraciones metabólicas por la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo, hipertensión arterial, el consumo de drogas, la vida sedentaria, etc.
Consulta con el mejor urólogo en Guadalajara
La presencia de sangre en orina puede representar un indicador importante de la presencia de una patología en el sistema urinario. Hace parte de un conjunto de síntomas asociados a diversas afecciones urológicas que ameritan atención especializada.
Recuerda siempre que acudir a tiempo a consulta con un médico competente, es clave para tratar cualquier patología satisfactoriamente. Si requiere asesoría médica, el doctor Felipe Vélez Cárdenas es un urólogo Guadalajara Jalisco en el que puede confiar.
Para agendar cita, puede marcar a los teléfonos 33 3880 7300, 33 2184 2623 o llenar nuestro formulario de contacto en nuestra página web.