Diferencia entre la cirugía de próstata abierta y mínimamente invasiva

cirugía de próstata en Guadalajara

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres, sobre todo después de los 45 años y se trata del segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en el mundo. Una de las opciones de tratamiento más comunes es la cirugía de próstata en Guadalajara, que se recomienda para los estadios del cáncer que aún son curables. Hay dos métodos para realizarlos: el procedimiento abierto y el laparoscópico, y hoy les contaremos sus diferencias.

Prostatectomía radical abierta

Consiste en la extirpación de la glándula prostática, así como parte del tejido que la rodea, incluidas las vesículas seminales. Es un procedimiento con un enfoque tradicional en donde el cirujano realiza una incisión única para poder extirpar la próstata. Hay dos formas de realizar la operación:

  • Prostatectomía retropúbica radical. La incisión se realiza en el abdomen, desde el ombligo hasta el hueso pélvico.
  • Prostatectomía perineal radical. La incisión es realizada entre la zona anal y el escroto.

En cualquiera de los casos, los pacientes estarán bajo anestesia general o mediante una epidural. El enfoque peritoneal es menos común, ya que es más probable que cause disfunción eréctil, aunque el procedimiento es más corto y rápido. En algunos casos también se pueden extirpar los ganglios que hayan sido afectados por el cáncer para evitar la metástasis.

Prostatectomía radical mínimamente invasiva

Es el procedimiento más moderno y menos invasivo, se realiza con instrumentos especiales y los cirujanos realizan varias incisiones más pequeñas para introducir las herramientas y extraer parcial o totalmente la próstata. Además de los instrumentos quirúrgicos, el cirujano también inserta una pequeña cámara llamada laparoscopio, que les permite guiarse y ver las estructuras interiores de los tejidos.

En los últimos años se ha experimentado con la tecnología robótica para realizar este procedimiento y se le conoce como prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot, que si bien no es tan común, algunos hospitales ya cuentan con este procedimiento que ha brindado resultados increíbles al tener una mayor precisión y ser más segura, lo que sin duda será el futuro de las cirugías de próstata.

Beneficios de la cirugía realizada por un especialista en próstata en Guadalajara

La cirugía de próstata es uno de los métodos más eficaces para tratar el cáncer que no se ha metastatizado, así como otros padecimientos que son comunes en los hombres. La prostatectomía laparoscópica tiene algunas ventajas sobre la abierta, que incluye menos pérdida de sangre y dolor, estadías hospitalarias más cortas y tiempos de recuperación más rápidos.

Si es realizado por un médico especialista, el procedimiento laparoscópico es tan bueno como el abierto. Al igual que en cualquier otra cirugía, hay posibles riesgos y efectos secundarios que sus médicos les explicarán, entre las que se incluyen: reacciones a la anestesia, sangrado de la cirugía, coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, infecciones en el sitio de la cirugía, entre otros que son fáciles de prevenir y tratar.

Para conocer más sobre estos procedimientos y decidir cuál es el mejor para ustedes, los invitamos a agendar una cita en la clínica del Dr. Felipe Vélez Cárdenas, uno de los mejores urólogos en Guadalajara que les brindarán un tratamiento integral. Estamos a su disposición vía telefónica al (33) 3630 1511 y (33) 3630 1542, con gusto les brindaremos la mejor atención.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto