Dolor pélvico en las mujeres: ¿qué lo causa?

urólogo en Guadalajara

El dolor pélvico en las mujeres puede deberse a una gran variedad de factores, cuando se presenta sentirá dolor en la parte baja del abdomen. Este malestar puede ser por cólicos menstruales, ovulación o un problema gastrointestinal, también puede ser desde una infección en el tracto urinario, complicaciones en el sistema reproductivo, entre otras. Para descartar infección de orina u otros problemas relacionados del área, debe ir con urólogo en Guadalajara.

Vaya al consultorio urológico del Dr. Vélez su trato es seguro, amable y personalizado, siempre con una atención oportuna y objetiva de las enfermedades de las vías urinarias. Brinda servicio de prevención de enfermedades vías urinarias en hombres y mujeres, así como las patologías propias del tracto masculino.

Está avalado por el Colegio Mexicano de Urología, a la vez que mantiene su compromiso con el tratamiento de sus pacientes, dando servicios de urología de la más alta calidad.

Diferentes causas que pueden originar el dolor pélvico

Dolores menstruales

Las mujeres suelen padecer frecuentemente de dolores pélvicos a causa de cólicos o algún trastorno menstrual. Por lo general, los primeros dos días del periodo es cuando se experimentará el dolor, ya que el útero se contrae. Usualmente medicamentos de venta libre pueden contrarrestar los malestares, a no ser que los dolores sean intensos.

Ovulación

Sucede cuando están teniendo una ovulación dolorosa. Este dolor se generará debido a que en el proceso de ovulación el ovario dejará libre al óvulo y un líquido saldrá junto a él, esto se trasladará por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, y el líquido que acompaña al óvulo puede llegar a estar en el área pélvica, lo que puede ocasionar el dolor. El malestar generado es pasajero y no necesita de tratamiento.

Cistitis intersticial

En ocasiones el dolor pélvico puede originarse por una inflamación frecuente de la vejiga, cuya causa no se ha detectado. Esta afectación conocida como cistitis intersticial vendrá acompañada de dolor al orinar, malestar en relaciones sexuales y la necesidad de orinar de forma frecuente.

Para poder encontrar el mejor tratamiento debe ir con urólogos en Guadalajara para que a través de exámenes y pruebas puedan determinar la mejor solución de acuerdo con cada caso.

Cistitis o infecciones del tracto urinario

Puede haber infección por alguna bacteria en la vejiga y a esto se le llama cistitis, las bacterias pueden venir de la vagina, reto o en la piel, entran por la uretra y logran llegar a la vejiga. Hay que diferenciarlo de las infecciones en el tracto urinario, ya que esto puede suceder en cualquier zona urológica, pero cuando hablamos de una cistitis, esta infección solo se da en la vejiga.

Cualquier de las dos infecciones suelen ser normales en las mujeres y, aunque en ocasiones dichas infecciones pueden desaparecer solas, lo ideal es que se vaya con urólogo Gdl. para que le indique un buen tratamiento, ya sea cistitis o alguna infección en el tracto urinario.

Infecciones de transmisión sexual

Enfermedades de trasmisión sexual también pueden ser las culpables de dolores en la pelvis. Algunas de ellas pueden ser gonorrea, clamidia, entre otras. Además del dolor en la pelvis, la mujer puede sentir modificaciones en su flujo vaginal, malestar al orinar o presentar sangrado aunque no sea su ciclo menstrual.

Si presenta estos síntomas es vital que vaya con el especialista, también que se lo indique a su pareja sexual, quizá él también pueda tenerlo, de cualquier forma un urólogo en Guadalajara puede atender estas dolencias.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Su origen es una infección del útero y si no se atiende puede causar problemas en el tejido que lo rodea. Puede darse debido a bacterias que vengan de la vagina o del cuello uterino. Esta infección suele venir como una problemática de la gonorrea o clamidia que se haya complicado. También puede haber síntomas como sangrado o flujo vaginal fuera de lo normal.

Cálculos renales

Muchas de las piedras urinarias se deben a la acumulación de sales y minerales, siendo el más común el calcio, debido a que no puede eliminarse con facilidad a través de la orina. Dicha acumulación dará como resultado con el tiempo la creación de cálculos. La presencia de estas piedras provocará dolor en la pelvis y en la zona lumbar, además, puede existir cambios en el color de la orina, incluso encontrar sangrado.

Dependerá de cada caso en particular, ya que algunas de ellas pueden ser expulsadas sin tratamiento, sin embargo, es algo muy doloroso. En cambio, otras veces es necesario llevar un tratamiento y en ocasiones una operación, esto dependerá de la ubicación de la piedra y otros factores específicos a cada caso.

¿Es necesario ir con un médico?

Cuando el dolor es muy intenso está claro que es necesario que se necesite la ayuda de un especialista que evalúe la causa de dicho malestar. Es posible que la causa del dolor sea alguna infección y aunque en algunos casos estas se quitan solas, la verdad es que correr el riesgo no vale la pena, pues a menudo estas pueden complicarse. Por lo tanto, no hay porque esperar a que el dolor sea agudo o que la infección se agrave para buscar solución profesional.

Si presenta sangrado, ya sea vaginal, en la orina de manera inesperada y es acompañado de grandes dolores, también debe ir con el médico. Al mismo tiempo, si además del dolor pélvico se presenta fiebre, náuseas y vómitos, no espere y vaya con el doctor.

Un diagnóstico completo y a tiempo es fundamental en todos los casos para evitar complicaciones y encontrar el mejor tratamiento.

Para tener un diagnóstico acertado del dolor de pelvis, vaya con el urólogo en Guadalajara Dr. Felipe Vélez, lo respalda su amplia experiencia y conocimientos. Brinda tratamientos innovadores dando soluciones a sus pacientes, con un trato personal, haciendo que su visita sea más placentera y cómoda.

Nos encuentra ubicamos en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Si tiene urgencias hable al número (33) 2184 2623, disponible las 24 horas del día. Llame al teléfono (33) 3880 7300 para agendar cita.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto