Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es normal presentar sangre en la orina?

sangre en orina

La sangre en orina es uno de los fenómenos que se ven comúnmente en las consultas urológicas, el cual puede asociarse con alteraciones leves o severas, en donde es necesaria una intervención oportuna; este inconveniente también se conoce como hematuria en el ámbito médico, lo que significa que existe una posible hemorragia en el sistema urinario. En cualquiera de los casos, es importante que la persona se encuentre alerta si presencia la anomalía al momento de ir al baño y no ha comido ningún alimento que pigmente el color de este líquido amarillento.

Existen dos tipos de hematuria, la primera es conocida como macroscópica, que sucede cuando el individuo la percibe a simple vista en su orina con un tono rojizo o rosado; por otro lado, la segunda es microscópica, la cual se detecta únicamente por el microscopio durante los exámenes de muestra. No obstante, en cualquiera de los dos casos se puede relacionar con una alteración grave y requiere de un análisis profundo que identifique la causa.

Como se mencionó con anterioridad, es importante que la hematuria no se confunda con los alimentos que pigmentan la orina, entre ellos el betabel, en estos casos lo mejor es que verifique si el efecto continúa después de varios días o se asocia con otras molestias. Así mismo, no se debe relacionar con el sangrado que ocurre en la vagina, recto o demás áreas genitales, porque no tendrán conexión alguna con el tracto urinario y requerirán de atención especializada.

Causas de la sangre en la orina

Las causas de la hematuria son variadas, porque podría señalar la presencia de sangre en cualquier área del sistema urinario, la cual se filtró por la orina; por eso es pertinente que los urólogos en Guadalajara realicen los exámenes requeridos y se identifique el motivo de esta tonalidad. Entre algunos de los posibles inconvenientes están:

Cálculos renales o vesicales

Los cálculos renales o vesicales se presentan cuando los minerales de la orina se concentran y originan diversos cristales en las paredes de los riñones o vejiga. Al inicio de la alteración, es posible que la persona no manifieste malestar o síntomas relacionados, pero con el tiempo estas «piedras» o «rocas» causan una obstrucción y comienzan a trasladarse por las vías urinarias, lo que conlleva al dolor insoportable y a la presencia de sangre en orina.

Infecciones en las vías urinarias

Otra de las posibles causas que conlleva a la hematuria son las infecciones en las vías urinarias, las cuales se generan cuando las bacterias o demás microorganismos ingresan por la uretra y se transportan hasta la vejiga, multiplicándose en esta área y produciendo dolor, ardor o necesidad incesante de ir al baño; aunque la persona acabe de ir segundos atrás y no cuente con el líquido requerido para ser expulsado.

Infecciones renales

Al igual que la anterior infección descrita, en esta también se acumulan y multiplican diversas bacterias, sólo que en este caso sucede en los riñones y no en la vejiga; todo esto produce irritación, presencia de sangre, fiebre y dolencia en los costados de la espalda. No es adecuado ignorar el malestar y tampoco es pertinente que se automedique, porque podría tratarse de una condición diferente y sufrir efectos secundarios por culpa de los fármacos incorrectos.

Agrandamiento de la próstata

La glándula prostática se encuentra situada debajo de la vejiga y cerca de la parte superior de la uretra; por ese motivo, al agrandarse de forma natural, comprime esta área y reduce el paso de la orina, lo que podría presentar algunas molestias o infecciones. Los síntomas se relacionan con la incapacidad de orinar, presencia de hematuria, incontinencia, entre otros.

Por ello, es tan importante que los hombres realicen estos exámenes con el urólogo GDL cuando cumplen determinada edad, con el fin de controlar los inconvenientes y no presentar problemas severos. No continúe creyendo mitos en relación con este procedimiento, lo mejor es que le preste atención a su salud y cuide de ella.

Cáncer

Una de las causas más severas del sangrado en la orina es el cáncer en la vejiga, riñón o próstata, siendo una de las razones para no ignorar la señal de alarma, en especial porque esta patología debe detectarse a tiempo, con el fin de que el tratamiento de frutos y la persona tenga la posibilidad de curarse o aliviar el malestar.

Entre otros posibles motivos de la sangre en orina se encuentra la enfermedad renal, lesión en los riñones e ingesta de ciertos medicamentos; así que, no ignore la señal de alarma y acuda inmediatamente con un especialista en urología. Por ello, lo invitamos a contactarse con nosotros por medio del correo electrónico citas@drfelipevelez.com y agendar su cita con este profesional, de tal forma que se eviten complicaciones y se solucione el inconveniente en su salud.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto