Table of Contents
Es una de las creencias más comunes que las visitas al urólogo son exclusivas para los hombres. Sin embargo, la experiencia de un urólogo en Guadalajara indica que las mujeres también deben visitar a esta clase de expertos. De hecho, los estudios indican que más del 40% de las mujeres llegan a sufrir de problemas en las vías urinarias a lo largo de su vida.
Las consultas más comunes de las mujeres están relacionadas con los problemas de riñón, como cálculos renales, las infecciones urinarias recurrentes y la incontinencia urinaria. Si bien en este último caso en muchas ocasiones está relacionado con problemas ginecológicos, es un urólogo experto quien debe realizar una valoración e identificar los orígenes del problema.
Es importante, entonces, que se deje atrás la creencia de que la urología es una rama de la medicina que solo se encarga de problemas masculinos y se abra la puerta a hablar sin restricciones de las consultas más comunes de las mujeres en el urólogo.
¿Por qué van las mujeres al urólogo?
Como se mencionó, las consultas más frecuentes de las mujeres por problemas urinarios están relacionadas con las infecciones urinarias, la cistitis, los problemas renales y la incontinencia urinaria. Cada caso puede tener una sintomatología diferente y los tratamientos también variarán según la gravedad y las causas. A continuación, se explicará un poco más cada caso.
Problemas de riñones y de vejiga
Los problemas renales son usualmente de dos clases: litiasis renal o piedras en los riñones y patologías oncológicas que afecten los riñones. Si bien ambos casos son más comunes en hombres que en mujeres, es importante que se tenga consciencia de que es un problema que puede afectar a ambos sexos.
Igualmente, los casos de carcinomas en la vejiga o en las glándulas suprarrenales pueden afectar a ambos sexos, aunque debido a que es más común en hombres se tiene la equivocada creencia de que es exclusivo para ellos. En cualquier caso, es importante que se consulte al urólogo en GDL para realizar un diagnóstico temprano y así evitar complicaciones en las enfermedades.
Infecciones del tracto urinario y cistitis
La cistitis es la inflamación de la vejiga y suele darse por un origen infeccioso (de ahí que haya mucha confusión en el uso de los términos). Es la causa más común de las consultas de las mujeres, que tienen ocho veces más probabilidades de sufrir este tipo de infecciones urinarias, debido a que la uretra (el canal por el cual sale la orine desde la vejiga) es más corta y su salida es más cercana al ano.
Los síntomas más comunes de una infección urinaria son:
- Incomodidad o dolor al orinar.
- Necesidad de orinar más seguido, pero en cantidades más pequeñas.
- Orina de colores más oscuros, como marrón, rojo o rosa brillante.
- Dolor pélvico.
- Aromas fuertes e inusuales en la orina.
- Presencia de sangre en la orina.
Ante la presencia de una infección urinaria, el primer paso de un urólogo en Guadalajara es definir si el origen de la infección es renal, como la presencia de piedras en los riñones o el reflujo vesicouretral. Cada uno de estos casos tiene tratamientos específicos que no suelen requerir ningún tipo de intervención quirúrgica.
Si el origen de las infecciones urinarias no se debe a problemas de ese tipo, es común que se trate de un caso de infecciones recurrentes, es decir que se repiten continuamente sin tener una causa aparente. Estos casos, que, si bien son difíciles de tratar para una remisión definitiva, requieren un seguimiento médico urológico constante para evitar que las infecciones se esparzan y afecten órganos importantes.
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es una molestia bastante común para las mujeres, especialmente aquellas de mayor edad y que han tenido varios partos. Consiste en la pérdida del control de la vejiga y puede ser de varios tipos:
- De estrés o esfuerzo: es la pérdida de orina al realizar esfuerzos como correr, toser o levantar pesos. Suele deberse a problemas de debilitamiento en el suelo pélvico, por lo que los tratamientos se realizan con asesoría de las disciplinas ginecológicas.
- Por rebosamiento: sucede cuando la vejiga no se vacía totalmente y la acumulación de orina produce goteo o ganas de orinar muy frecuentes.
- De urgencia: suele ser mucho más grave y es común en casos de demencia o enfermedades cerebrovasculares.
Una revisión periódica, recomendación para ellos y para ellas
La recomendación para hombres y mujeres es que visiten al urólogo en Guadalajara o en la ciudad en la que se encuentren por lo menos una vez cada dos años. En esta consulta para revisión se deben realizar ecografías de riñones y vejiga para asegurarse de que no se presente ningún tipo de anomalía.
Para las mujeres que están cerca de entra a la menopausia y a quienes ya están en ella también se les recomienda que se realicen una completa revisión con un urólogo. Esto se debe a que en esta etapa son más comunes las infecciones urinarias debido a que los cambios hormonales y los niveles bajos de estrógeno causan cambios en la flora vaginal que facilitan la aparición de infecciones.
Además de las revisiones recomendadas cada dos años, es importante recordar que, ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados o molestias al orinar, es importante que tanto hombres como mujeres consulten a alguno de los urólogos en Guadalajara para detectar posibles enfermedades a tiempo y evitar complicaciones.
El doctor Felipe Vélez Cárdenas es un urólogo experto en todo tipo de problemas comunes de vejiga y riñones en hombres y mujeres, y tiene amplias recomendaciones en Guadalajara y en México. Atiende de lunes a domingo, con cita previa, en su consultorio en su consultorio en la colonia San Joaquín, en Guadalajara.
Si desean agendar su consulta de revisión o tienen alguna consulta especifica pueden contactarse al número (33) 3770 5000, ext. 0. También tenemos disponible la línea de WhatsApp +52 (33) 2184 2623. ¡Escríbannos para consultar la disponibilidad!