En la lucha contra las numerosas patologías prostáticas que afectan a los hombres mayores de 40 años, ha quedado más que comprobado que el bastión más importante es el sexo. Los urólogos en Tlaquepaque, como el doctor Felipe Vélez Cárdenas, tienen claro que la glándula prostática es el motor de la vida reproductiva masculina; sin embargo, debe enfrentar muchas amenazas, como son los años y las células cancerosas.
En la actualidad, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte, lo que ha hecho que muchas personas hayan tratado de buscar un escudo para combatir esta posibilidad en las ofertas de mercado. Muchas personas proponen el boro, el té verde, la raíz de ortiga, el zinc, la vitamina B6 y otros complementos nutricionales como un modo de cuidar el organismo y retrasar la aparición de algunos trastornos frecuentes.
El problema es que no hay ninguna investigación que haya demostrado que estos suplementos o soluciones naturistas sean capaces de prevenir el cáncer prostático o el crecimiento benigno de la próstata. Incluso hay quienes estiman que, a fin de que estos suplementos surtan efecto, en la lucha contra las enfermedades prostáticas, sería necesario tomarlos durante 30 o 40 años para que, en teoría, tuvieran influencia.
Sin embargo, el doctor Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara, hace hincapié en la necesidad de llevar una vida sana, que incluya una dieta balanceada y la práctica de ejercicio físico de manera regular. Y no todo está perdido o depende del azar, porque existe un aliado muy placentero para evitar el desarrollo de estas enfermedades: el sexo. Se ha comprobado que una vida sexual plena contribuye a la salud genitourinaria del varón, pero siempre teniendo en cuenta que las relaciones inadecuadas, como aquellas que se tienen sin medios de protección, o que involucran la interrupción del coito, inciden en la salud de la próstata.
Dejando de lado los factores de riesgo, cuando se trata de retrasar el cáncer de próstata, a la par de una vida sexual sana y activa, es recomendable la implementación de una dieta mediterránea, la práctica de deportes al menos cinco veces por semana, abandonar el hábito del cigarrillo, no abusar de los licores y no consumir proteínas en exceso.
Si tienen dudas al respecto o sospechan que podrían padecer problemas de próstata, agenden su cita de valoración con el doctor Felipe Vélez Cárdenas, uno de los mejores urólogos en Guadalajara, ingresando en su sitio web.