Muchos hombres con una pareja estable desean tener hijos tanto como sus compañeras y, por ende, no es extraño que, cuando han tomado la decisión de buscar un embarazo, dejando de lado todo tipo de métodos contraceptivos, pero el anhelado bebé no llega, surjan preocupaciones y ambos se agobien con preguntas respecto a su salud reproductiva. ¿Por qué no han logrado concebir, después de un año de relaciones sexuales sin protección? El doctor Felipe Vélez Cárdenas, urólogo especialista en cirugía de próstata en Guadalajara, es el profesional médico capacitado para asesorarlos al respecto.
Cuando hay problemas para concebir, la primera posibilidad en la que piensa la pareja es que el organismo femenino es el responsable; sin embargo, esto no siempre es así. La infertilidad masculina es la causa de los problemas para procrear en el 40% de los casos, de acuerdo con datos emitidos por la Sociedad Española de Esterilidad, un porcentaje que es muy similar al de las mujeres. Así que, cuando finalmente hay un diagnóstico y todas las evidencias apuntan a que son ustedes quienes padecen una complicación, es normal que aparezca el miedo, la frustración, cólera, baja autoestima y sensación de culpa.
Una de las causas que los urólogos en Guadalajara han identificado dentro del espectro de razones por las que se produce la infertilidad masculina es el hidrocele, una complicación a nivel testicular que consiste en la acumulación de fluido de manera anómala, por lo general, a nivel de la bolsa escrotal. Deben tener en cuenta que el escroto es la cubierta de piel que protege no solo los testículos, sino parte del cordón espermático, los vasos sanguíneos, así como las diferentes vías excretoras; de manera que, cuando hay hidrocele, significa que el escroto está lleno de líquido, pudiendo afectar a ambos testículos y causando inflamación.
¿Por qué aparece y cuáles son los síntomas de la hidrocele?
La hinchazón por hidrocele se produce cuando el líquido se acumula o concentra en el escroto, específicamente en la vaina delgada que rodea al testículo. Es decir, consiste en una afección que es producto de la retención de líquido en el saco que rodea a los testículos y es posible diferenciar dos tipos de hidrocele: el no comunicante, que implica que no hay conexión entre la cavidad abdominal y el saco alrededor del testículo; y el comunicante, en el que el saco escrotal no se cierra, por lo que el líquido puede fluir libremente.
El doctor Vélez Cárdenas, también experto en cirugía de próstata en Guadalajara, indica que las causas del hidrocele pueden ser numerosas. Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan cerca de los riñones y, alrededor del séptimo mes de gestación, estos se mueven desde el abdomen hacia el escroto. Cuando los testículos se desplazan hacia abajo, traen consigo el revestimiento en forma de saco de la cavidad abdominal, permitiendo que el líquido presente los rodee. Sin embargo, puede ocurrir que la bolsa se cierre antes del nacimiento, evitando que el líquido adicional pase del abdomen al escroto y, por ende, se absorba. Y, en el caso de que llegue a producirse una apertura del saco peritoneal, el líquido puede acabar por filtrarse hacia el escroto, lo cual produce hidrocele.
En adolescentes y adultos, por su parte, puede haber otras causas:
- Infección del escroto o de uno de los testículos
- Cirugía de hernia inguinal
- Bloqueo en el cordón espermático
Por lo general, la única indicación de que hay hidrocele es la inflamación sin dolor de ambos testículos. Los adultos pueden sentir los testículos pesados, como si fueran globos llenos de agua y, si bien la sensación puede ser molesta, no hay dolor crónico. Sin embargo, en caso de que manifiesten molestias persistentes, podría significar que hay una condición más seria, como podría ser una infección o una torsión testicular.
En los recién nacidos, por su parte, es común que el hidrocele desaparezca sin necesidad de tratamiento alrededor del año de edad, pero es fundamental que, ante cualquier duda que tengan, visiten al urólogo en Guadalajara. Y, si la hidrocele aparece en ustedes, como resultado de una inflamación o una lesión a nivel del interior del escroto, una evaluación por parte del doctor Felipe Vélez Cárdenas puede ayudar a determinar qué tipo de tratamiento es más conveniente y si es necesaria la intervención quirúrgica.
¿Cuándo acudir al médico?
Si ustedes o sus hijos tienen inflamación escrotal, es importante que agenden una cita con el doctor Vélez Cárdenas, experto en realizar cirugía de próstata en Guadalajara, tratamiento para la eyaculación precoz, disfunción eréctil y verrugas genitales. La hidrocele puede estar relacionado con otras condiciones de salud urológica que requerirían atención inmediata; por ejemplo, puede estar asociado con un punto débil en la pared abdominal, el cual facilita que un tramo del intestino se extienda con dirección al escroto.
Es fundamental que estén atentos a los cambios en su zona íntima para evitar complicaciones. Una hidrocele no suele entrañar grandes riesgos para la salud y tampoco tiene influencia directa en la fecundidad a largo plazo; sin embargo, podría ser síntoma subyacente de una enfermedad testicular que originaría consecuencias graves, como tumores o infecciones, reduciendo la producción de semen; o una hernia inguinal.
Infertilidad masculina: Cambios espermáticos por hidrocele
La hidrocele no suele ser el motivo más grave de infertilidad, pero está relacionado y puede impedir la concepción. Un estudio realizado en China así lo confirma, indicando que existen factores de riesgo de infertilidad entre los que cabe mencionar el antecedente de varicocele, hidrocele, parotiditis y condiciones de trabajo con altas temperaturas.
Así que, en principio, la hidrocele puede no ser la causa principal de infertilidad, pero hay complicaciones derivadas que relacionan esta retención de líquido en la bolsa escrotal con problemas que pueden impedir la fecundación, como la linfostasis y congestión venosa, que alteran la termodinámica del escroto y los testículos, provocando cambios inusuales en la producción de los espermatozoides. Asimismo, se han propuesto indicaciones para tratamiento quirúrgico, como la técnica Lord, postulada en 1970, que consiste en una operación sencilla en la que las paredes de la hidrocele, después de ser abiertas, se suturan una con otra para que el saco quede colapsado.
El doctor Felipe Vélez Cárdenas es el urólogo especialista en cirugía de próstata en Guadalajara que ustedes necesitan para el diagnóstico y tratamiento de su condición de salud. Agenden una cita ahora, a través del chat en línea, llenando el formulario de contacto o enviando un correo a la dirección citas@drfelipevelez.com. Si tienen una emergencia, llamen a los teléfonos (33)21842623 y, si lo desean, pueden agendar una cita virtual.