¿Qué seguimiento y práctica médica son necesarias para el tumor testicular?

 

El tumor testicular se suele presentar en diversas estirpes germinales en hombres con edades comprendidas entre los 50 a 60 años aproximadamente. Dentro de los factores de riesgo, se pueden incluir, disgenesia gonadal, historia de criptorquidia o testículo no descendido, historia familiar de tumores testiculares en familiares de primer grado, como: padre o hermanos. En tal sentido, detectar a tiempo cualquier síntoma es vital para evitar en gran medida que esta afección pueda avanzar.

 

Clasificación histológica

 

Los tumores testiculares se encuentran divididos en germinales y no germinales. Además, se pueden encontrar cinco tipos básicos de células: seminoma, tumor de saco vitelino, carcinoma embrionario, coriocarcinoma y teratoma. Alrededor de la mitad de estos tumores contienen más de un tipo celular y reciben el nombre de tumores germinales mixtos.

 

Generalmente, el diagnóstico puede retrasarse 5 meses a partir de los síntomas iniciales y esto puede deberse a un retraso del paciente para realizar la consulta inicial o un diagnóstico erróneo en la etapa inicial. Es de saberse que el tumor testicular por lo general se presenta como una especie de masa sin dolor unilateral escrotal o como un descubrimiento incidental. Alrededor de un 20% de los casos que se presentan pueden asociarse a dolor como el primer síntoma.

 

Por otro lado, aproximadamente entre 5 y 20% pueden generar síntomas relacionados con patología metastásica cuando se presenta el diagnóstico y presentar dolor lumbar, hemoptisis, disnea, dolores óseos, entre otros. En lo que respecta al examen físico, el urólogo GDL se encarga de aplicar una palpación abdominal y supraclavicular para identificar alguna adenopatía o masas.

 

¿Qué tratamiento se aplica para tumores testiculares avanzados-metastásicos?

 

El tratamiento de preferencia para pacientes con patología avanzada es tres o cuatro ciclos de quimioterapia combinada – PEB, conforme a la clasificación de riesgo. En pacientes de pronóstico favorable, el tratamiento estándar son tres ciclos de PEB. Solo en pacientes seleccionados (con contraindicación para uso de bleomicina), se pueden llegar a utilizar 4 ciclos.

 

Por otro lado, los pacientes que formen parte del grupo de riesgo intermedio y riesgo alto, se puede considerar el tratamiento estándar de 4 ciclos de PEB. Una opción dentro del esquema con etopósido más ifosfamida y cisplatino que tiene un efecto similar, pero presentan mayor toxicidad.

 

Reestadificación y tratamiento posterior

 

Cuando finaliza el tratamiento aplicado, se procede a realizar nuevas imágenes y marcadores. En caso de existir disminución del valor de los marcadores, pero incremento del volumen de la metástasis, se puede proceder a resecar el tumor. Luego, si se llevan a cabo dos ciclos de quimioterapia, y existe un incremento de marcados, se indica modificación de terapia temprana.

 

En relación con los pacientes con niveles bajos de hCG luego del tratamiento debe realizarse una observación médica hasta que se logre la completa normalización. En pacientes con niveles bajos de alfafetoproteína, luego de la quimioterapia y con masa residual, se recomienda el tratamiento quirúrgico y el monitoreo de los niveles de alfafetoproteína.

 

Resección de masa residual

 

Para aquellos pacientes con tumores no seminomatosos y que presentan respuesta total luego de la quimioterapia, no es necesario la linfadenectomía retroperitoneal. Ahora bien, en caso de lesiones residuales que sean visibles mediante los marcadores negativos en pacientes con tumores no seminomatosos, el proceso de resección si está indicado. Alrededor de 4 a 6 semanas, luego de finalizada la quimioterapia, se prepara a los pacientes para esta intervención.

 

Cerca del 10% de los pacientes que presentan tumores no seminomatosos, presentan tumor viable, 40% fibrosis y 50% teratoma. Es importante mencionar que, la resección solo de la masa no tiene gran utilidad. La recomendación en dado caso, suele ser llevar a los pacientes con masa residual posquimioterapia y marcadores negativos a linfadenectomía retroperitoneal bilateral.

 

Este procedimiento médico debe llevarse a cabo en centros especializados con urólogos en Guadalajara, dado que amerita no solo entrenamiento adecuado sino un trabajo multidisciplinario para conseguir resecciones oncológicas exitosas. Es preciso destacar que, hay un porcentaje considerable de pacientes que necesitan una resección de otros órganos, lo cual requiere de un trabajo conjunto con cirujano de tórax, cirujanos vasculares, entre otros.

 

Quimioterapia de consolidación después de cirugía

 

Después de realizar una intervención de tipo linfadenectomía retroperitoneal, si la enfermedad indica teratoma inmaduro o necrosis, no es necesario realizar otros tratamientos. En caso contrario, si se presenta tumor viable, entonces se recomiendan dos ciclos más de quimioterapia a base de platinos. Los pacientes con resección de tumores donde se compromete cerca del 10% del volumen total de tejido, sobre todo en pacientes con pronóstico inicial favorable, presentan una tasa de recaída muy baja.

Es de saberse que, el pronóstico se llega a deteriorar, cuando se presenta una masa residual luego de practicarse la quimioterapia de segunda o tercera línea.

 

¿Qué seguimiento se debe dar después de terapia curativa?

 

  • Gran parte de las recurrencias se generan en los primeros dos años y, por ello, el seguimiento se realiza frecuentemente.
  • Se pueden generar recurrencias luego de 5 años aproximadamente. Por esta razón, el seguimiento anual debe mantenerse.
  • Los resultados del tratamiento dependen del volumen que tenga el tumor. En consecuencia, debe realizarse un diagnóstico temprano de las recaídas para poder hacer las diferencias.

 

Atención especializada con el Dr. Felipe Vélez

 

Si está presentando algún tipo de síntoma que afecte las vías urinarias o amerita atención especializada para atender el tumor testicular, entonces puede agendar cita con el Dr. Felipe Vélez. Contáctenos vía WhatsApp al +52 (33) 2184 2623 o al correo electrónico citas@drfelipevelez.com.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto